ATILRA Gálvez: celebración del Día del Trabajador y la situación del gremio y de SanCor

ATILRA Gálvez: celebración del Día del Trabajador y la situación del gremio y de SanCor
Anuncio

Este martes, desde ATILRA seccional Gálvez se convocó a rueda de prensa «en primer lugar para explicar por qué no se hizo este primero de mayo la fiesta del Día del Trabajador,  que la corrimos al día 6 por la situación que están viviendo las empresas lácteas con la sequía y la falta de leche… Dado que elaboran los lunes, era imposible cambiar del día, y consideramos que lo mejor era pasarlo para el sábado», sostuvo su secretario general Eduardo Pittón, para luego referirse puntualmente a la situación en la empresa SanCor.

«La crisis comenzó allá por 2016 y todos pensábamos que esto iba a durar 2 o 3 años y pasó a ser un karma para nosotros, porque van a ser 7 años que estamos en una situación que si bien no se ha modificado, hoy estamos donde estamos, no solamente dicho por el gerente general de SanCor Marcelo Bornatti sino de quienes nos han visitado como jefe de recursos humanos y otros, que si no hubiese sido por el gremio, no estaríamos donde estamos… Es la realidad y los compañeros lo saben, porque lo vivimos diciendo, estaríamos en una situación mucho más grave. El gremio viene trabajando muchísimo, desde el primer momento que esto empezó, buscó empresarios, viajamos a Buenos Aires a llevar nota al ministro de la Producción, hemos viajado para entregar nota al cardenal para que sea entregada al Papa… Hoy, con la voluntad de las partes, que pusieron todo sobre la mesa, se llegó a un acuerdo firmado que el fideicomiso empezaba a funcionar junto con Sancor. El gobierno nacional aportó lo que había prometido en un principio, que son 3 millones de dólares, y el resto lo va a dar una vez que el fideicomiso empieza a funcionar junto con Sancor. ¿A partir de cuándo sería el funcionamiento del fideicomiso? Esto a partir de una vez que se terminen de firmar todos los acuerdos», explicó Pittón, al tiempo que adelantó que «una de las novedades buenas para el trabajador es que San Guillermo, que estuvo parado durante tres años, la semana pasada por ayuda del productor o de gente que vio que esa fábrica estaba parada, le entregó leche y empezó a trabajar y ya se trajeron los primeros quesos, o sea, el primer queso que salió de la primera tina ya se envió al laboratorio para ver cómo estaban».

Por otro lado, también se refirió a las paritarias del sector, «que en noviembre del año pasado sacó un 84% y no cerró diciembre porque no tenía el costo de vida del INDEC. Sacó en enero febrero y marzo no renumerativos, sacó el 6% diciembre, el 5,9% en febrero y el 5,7% en febrero y marzo, y en abril sacó un nuevo porcentaje, todo por fuera. ¿Por qué? Porque entendió también que la situación de las empresas es difícil por el tema de la sequía, que se perdieron muchos litros de leche,  porque todo el mundo paga más de lo que tiene que pagar el litro y eso también a SanCor lo perjudica, porque estábamos en 330.000 litros de leche. Ahora con estos productores que pusieron en marcha San Guillermo estamos en 440.000, 430.000 litros de leche».

El dirigente entendió que «hoy los compañeros ya no llegan más a fin de mes…  y como gremio, hoy también cuesta mantener todo lo que tenemos. Convenio con farmacias, convenio con Bomberos, sueldos que tenemos, pasamos por momentos verdaderamente críticos también, pero bueno, es lo que nos tocó asumir, no nos olvidemos que nos tocó una pandemia y una hiperinflación, o sea, más no podemos pedir…. Hemos aprendido a convivir con la miseria, administramos lo que mejor podemos de la mejor manera, optimizamos todos los recursos y hemos tratado de achicar en todos los frentes como para llegar a fin de mes y poder cumplir con todo lo que tenemos para cumplir». En ese sentido, mencionó que «habíamos comprado aberturas para el local que tenemos por calle Mitre, donde habíamos prometido por allá por el 2017 hacer un centro de jubilados, teníamos las aberturas pagas y no las podíamos colocar. Hemos hecho un esfuerzo grandísimo para colocar las aberturas y los vidrios de ese lugar para el Centro de Jubilados, y hemos formado la Comisión. Hemos hecho tabiquería y vamos haciendo por parte y vamos parando porque juntamos y vamos viendo cómo lo vamos invirtiendo. Y por último, también hemos trabajado para sacar un viaje para los jubilados para el mes de agosto a Villa Allende, los días 11, 12 y 13, y ahora tenemos que hacer una reunión con ellos. Es todo sin costo para el jubilado, que creo que se lo merece porque él que aportó 40-50 años».

También adelantó que «por el último barrio que se hizo de SanCor, que está por Matorras, habíamos pasado una nota porque consideramos que fue un gran luchador para los compañeros y eso lo tienen gracias a este compañero que consiguió el terreno, fue al banco y trabajó arduamente con un grupo de compañeros también, fue Carlo Alcides Giménez. Hablamos con el intendente Mario Fissore y pasamos una nota con la firma de todos los frentistas para que ese barrio lleve el nombre de Carlos Alcides Giménez».

Acompañado de parte de la comisión directiva de ATILRA, Pittón se refirió finalmente a los números del próximo balance de la entidad: «Tenemos una reunión el 12 con la contadora, donde vamos a presentar los balances del secretariado, después la comisión y después se llamará a todos los compañeros en una asamblea general para que la aprueben. Sabemos que va a dar negativo, pero lo agarramos negativo, y los números no son lo que nosotros pensábamos que iban a ser por el esfuerzo que llevamos, porque el esfuerzo para mantenerlo fue inmenso. Yo agradezco a la Comisión, agradezco a todos los compañeros que forman parte de la Comisión, el esfuerzo que le ponen en el día a día para lograrlo».

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

BUSCA TRABAJO PLAYERO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ