Atilra estuvo con Sergio Massa en Pilar

Atilra estuvo con Sergio Massa en Pilar
Anuncio

El secretario General de ATILRA, Héctor Ponce, estuvo este miércoles en la localidad santafesina de Pilar durante la visita de Sergio Massa, quien encabezó una reunión en la empresa Lácteos Tremblay.

Al encuentro fue invitado el titular de ATILRA, Héctor Ponce, quien asistió acompañado de un importante número de trabajadoras y trabajadores de la actividad, quienes manifestaron al ministro “su apoyo y agradecimiento por la reciente determinación que éste adoptara respecto de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que beneficiará en forma directa a las y los trabajadores lecheros, entre otros”.

El gremio informó que estuvieron además del titular del gremio: el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

Asistieron además Ercole Felipa y Pablo Villano, presidentes del Centro de la Industria Lechera y Apymel respectivamente, como así también representantes de distintas entidades agropecuarias, quienes días antes habían enviado, conjuntamente con las cámaras industriales, una nota donde planteaban la problemática por la que está atravesando el sector al tiempo que reclamaban ayuda y/o alternativas de solución.

POLO DE DESARROLLO

En la reunión hicieron uso de la palabra distintos representantes de las entidades presentes. A su turno, el secretario General de Atira expresó: «Desde nuestra organización vemos a la actividad como un todo, consecuentemente queremos que a todos les vaya bien, que el productor tambero obtenga buena paga y pueda planificar, que la industria obtenga rentabilidad para tecnificarse y retribuirle al productor el precio de la materia prima que entrega. De esta manera, el sector, que es dinámico, continuará constituyéndose en un polo de desarrollo principalmente en el interior del país».

Luego, Ponce agregó: «Hoy nos junta esta contingencia y está bien que el gobierno acuda en ayuda del sector, pero tengamos en cuenta que sería muy importante que entre los distintos actores que componen la trama de la actividad no esperemos que ocurran estos malos momentos para reunirnos”.

“Entiendo que de una vez y para siempre entre todos, productores tamberos, industriales y el gobierno, se deben construir políticas de Estado para el sector que generen las herramientas necesarias para ser aplicadas en momentos de crisis, porque depreciación del precio internacional de la leche en polvo, sequías e inundaciones hubo y habrá siempre”, concluyó Ponce.

ANUNCIOS PARA EL SECTOR

Luego de escuchar las distintas expresiones, el ministro Sergio Massa realizó anuncios concretos en beneficio del sector, entre ellos la “suspensión de las retenciones a la leche y sus derivados por 90 días”. La leche en polvo paga un 9% de derechos de exportación y los quesos un 4,5%, entre otros productos, indicó ATILRA.

Además, el funcionario informó una mejora del 20% en el valor a cobrar del Programa Impulso Tambero, que compensa a la producción por la suba de costos derivada del dólar soja. La segunda edición de ese plan paga $800.000 a los tamberos. La mejora se extenderá hasta fin de este año. También habrá una corrección en el valor FOB de exportación, pero se debe trasladar al productor.

Massa estimó que, entre el no cobro de las retenciones y la mayor ayuda a los productores, el Estado estará aportando más de $10.000 millones. A la industria le pidió, en tanto, “comprometerse que no suba los precios al público”.

“Estamos dispuestos a suspender el cobro de retenciones a las exportaciones lácteas por los próximos 90 días, y creemos que es una medida que le agrega competitividad al sector. Estamos dispuestos a hacer las correcciones en el precio FOB, que hacen falta a los efectos de que no tengamos dificultades en términos ni de aranceles aduaneros, ni sobre todo de acceso al mercado único libre de cambio, que muchas veces termina complicando el acceso a importaciones de las empresas productoras lácteas”, expresó el ministro.

Asimismo, el candidato presidencial añadió: «Hay dos condiciones sine qua non para que esta suspensión y este programa siga adelante. La primera son precios en la góndola. Para nosotros el tema de los precios a la gente y que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en la góndola es clave. Es clave que el esfuerzo que hagamos llegue al productor, porque si bajarnos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido de nada en término de los volúmenes».

El actual candidato de Unión por la Patria sostuvo que desde el gobierno entienden «la sensibilidad que el sector lácteo» tiene en regiones como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires: “Suspender por 90 días retenciones, y mejorar el precio del programa Impulso Tambero en un 20%, nos lleva de aquí a fin de año a una inversión de más de 10.000 millones de pesos para el sector. Es decir, 7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación, y 3.573 millones de pesos puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo a nuestros tambos».

ROL DEL ESTADO

En otro momento, Massa se refirió al rol del Estado, destacando que cuando hay problemas se recurre a su presencia y cuando se da una época de ‘vacas gordas’ se lo ve como un estorbo: «No somos un estorbo para ayudar, tampoco un estorbo para diseñar una política de planificación. La leche y sus derivados son claves en la canasta básica argentina, pero también son clave en la producción de proteínas para vender al mundo y ocupar más mercados para generar dólares para la Argentina y más competitividad para las empresas. Hoy estamos en una transición por el contexto electoral y por estar en emergencia”.

“En la emergencia estamos, pero el 10 de diciembre sentémonos a planificar los próximos cuatro años del sector, porque nos puede permitir abrir nuevos mercados y ganar la batalla de producción de proteínas que se viene dando a lo largo del mundo”, manifestó Massa.

Luego de las medidas anunciadas, el funcionario se acercó al contingente de trabajadoras y trabajadores lecheros a quienes les agradeció la presencia y el respaldo comprometiéndose “a seguir trabajando por una Argentina unida donde los laburantes sean una pieza fundamental en el entramado de las políticas de su gobierno”.

 

Fuentes: Sitio Gremial, Atilra

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ