Aprobaron el proyecto de «Territorio libre de pirotecnia» presentado por los concejales Luna y Lamberto

Aprobaron el proyecto de «Territorio libre de pirotecnia» presentado por los concejales Luna y Lamberto
Anuncio

El Concejo aprobó este jueves el proyecto de ordenanza que presentó el Bloque Justicialista -sub bloque Primero la Gente- que hace referencia a la necesidad de regular el uso y la comercialización de elementos de pirotecnia y la importancia de declarar a nuestra ciudad “Territorio Libre de Pirotecnia”.

En los considerandos de la ordenanza que impulsaron los ediles Martín Luna y Gustavo Lamberto,  y que recibió el respaldo de todo el cuerpo legislativo, se tiene en cuenta que la manipulación de estos productos genera un riesgo muy grande de accidentes e incendios, y provoca enormes molestias a la población y animales de nuestra ciudad; que con su prohibición se evita accidentes en niños y adolescentes, ya sea debido al mal uso o por defecto de fábrica; que hay personas mayores y población en general que no comparten esta forma de festejo y padecen los ruidos y trastornos permanentes, en tanto que animales sufren de una manera inexplicable y esto lleva a accidentes de tránsito debido a mascotas extraviadas y aturdidas en la vía pública; y que -entre otros aspectos- desde hace varios años la comunidad viene, crecientemente, demandando esta medida.

La normativa consta de 13 artículos que regulan la prohibición de los artefactos pirotécnicos y en su primer punto propone DECLARAR «a la ciudad de Gálvez “Territorio Libre de Pirotecnia” con los alcances establecidos en la presente Ordenanza. Esta normativa alcanza a la pirotecnia utilizada con fines de recreación, personal, privada o social, de orden público o privado»; prohibiendo así en el ámbito de la ciudad «el uso, comercialización, fabricación, depósito, circulación, transporte, venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia, sea de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada».

Asimismo se incorpora la prohibición de publicidad y propaganda por cualquier medio, previendo además que el Ejecutivo Municipal desarrolle «de una amplia campaña de información y concientización a los vecinos de la ciudad sobre los alcances de la presente Ordenanza» e incluso abrir un registro de recepción de denuncias y reclamos relacionados con la normativa.

También hay un párrafo especial donde se define qué es artificio de pirotecnia o cohetería: «Es el destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles o audibles, elaborados con explosivos o sustancias similares, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o acciones mediante el uso de la mecha, por fricción o impacto».

Cabe señalar que además se determinó una serie de sanciones que dependerán también de la promulgación y la reglamentación que el Ejecutivo deberá realizar -una vez que reciba la notificación- para ponerla en vigencia.

 

ANALIZAN UN NUEVO SERVICIO ESTADÍSTICO EN LA CIUDAD

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado durante la 20ª Sesión del Concejo Municipal de Gálvez, el 30 de octubre pasado, por el Bloque del Partido Justicialista, sub bloque Primero la Gente, que hace referencia a la vigencia de la ley Nº6.533 que regula el sistema estadístico provincial y la Ley Nº17.622 de creación del sistema estadístico nacional. Dicho proyecto de ordenanza, en su articulado “dispone la creación de una Oficina de Estadística Municipal, que tendrá por objeto las investigaciones sociales y económicas que permitan conocer la realidad en salud, económica, demográfica, cultural, educativa y social de la ciudad”.

El proyecto es una «iniciativa auspiciosa, que debemos contabilizar entre las acciones positivas dirigidas a responder a los desafíos que plantea el llamado tiempo postpandemia. El Covid-19 ha producido un fuerte impacto en todos los planos de nuestra vida. Leemos repetidamente que lo cambios que enfrentamos corresponden por su magnitud a un cambio de época. Muchas cosas que dábamos por sentadas, hemos tenido que abandonarlas y otras que aún consideramos solo suspendidas, tal vez tampoco vuelvan a nuestras vidas», señalaron desde el sub bloque de Primero la Gente.

«Ya no alcanza el principio de autoridad como argumento ni tampoco una casuística anecdótica ni los postulados dogmáticos. Solamente la razón, reflexiva y atenta, avanzando cuidadosamente, midiendo cada paso, es la herramienta con la que contamos para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas, de desarrollo y de bienestar. Tampoco es la información estadística un asunto que sólo convenga en épocas de holgura y abundancia. A lo largo de los años ha demostrado la estadística ser la herramienta más preciada en momentos de urgencia y de escasez. En esos momentos en que la única vara que hace tolerable las restricciones es el criterio de justicia con el cual ellas se imponen. Para eso es necesario saber cuánto hay de cada cosa y como se reparte. Tanto sean los costos como las rentas», añadieron los concejales.

«A pesar de la robustez de los métodos estadísticos, en un sistema de estadísticas públicas hay que cuidar aspectos fundamentales. En primer lugar, que los contenidos del plan estadístico sean relevantes, o sea que estén cargados de sentido y su interés sea indiscutible. Ese punto ayudará a su vez para que gane la credibilidad de los usuarios. Y un sistema participativo, es la base para que todos depositen confianza en los procesos estadísticos. Ycon respecto a los costos, seguramente que la estadística devolverá con creces, cada peso que se gaste en ella. Además del impacto directo, hay que tener en cuenta el valor que tiene el giro en la retórica política, cuando se la enmarca en datos oportunos y significativos, mejorando el retorno de las decisiones», estipula el proyecto.

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ