Alumnos de 5° Año Comercio capacitan sobre dengue al resto de su comunidad educativa

Alumnos de 5° Año Comercio capacitan sobre dengue al resto de su comunidad educativa
Anuncio

«Desde la Escuela de Comercio queremos realizar una capacitación sobre el dengue, esta enfermedad que está afectando a nuestra ciudad y a localidades vecinas también, por lo que con los chicos decidimos hacer una capacitación masiva. Se va a realizar en los diferentes turnos y son los alumnos de Quinto quienes van a llevar adelante esta capacitación para el resto de la comunidad educativa», detalló la docente Vanina Sala sobre la labor que iniciaron los estudiantes este lunes.

Tomás Trossero, alumno de Quinto Naturales, explicó que «a esta charla la estamos haciendo dentro de la materia Salud y Ambiente con Vanina, lo hacemos en grupos. Desde el primer día de clases, la profesora nos dijo ‘empecemos a hacer algo para concientizar toda la escuela’, nosotros dijimos que no había problema y empezamos a trabajar, investigando, recopilando todos los datos en Internet, nos pusimos a armar y hoy ya tenemos listo todo el proyecto y lo estamos presentando».

Por su parte Jocelyn Veloso, también integrante del grupo que forma parte de la charla, remarcó que para combatir la enfermedad «hay que tener en cuenta que no hay que dejar ni tapitas ni nada así en el suelo… No crece el dengue ni en pastos altos ni en nada de agua sucia, sino que en agua estancada y limpia. Es fundamental la limpieza en el hogar, más que nada en el patio».

Para evitar picaduras, «hay varias precauciones, como ponernos repelente, y también ahora está la vacuna TAK-003. Es recomendable que una vez que ya lo tenés y transcurriste la enfermedad, tenés tres meses de inmunidad, por lo que tendrías que colocártela después de esos tres meses y recordar que son dos dosis. Después de los seis meses de la primera dosis, te ponen la segunda, y entre tres a cinco años, esa vacuna te da la inmunidad necesaria».

Finalmente el alumno Franco Simonetti entendió que como enseñanza, esta labor «nos habla de la gravedad de la enfermedad, y que también al investigar, informarse sobre el tema, uno adquiere conocimientos de cómo prevenir o de cómo tratarla en el caso de infectarse, pero sobre todo apuntamos a la prevención, que es lo fundamental para poder evitar el dengue».

 

COMPARTIMOS EL PRÁCTICO QUE EXPONEN LOS CHICOS EN LA CHARLA:

Video Trabajo Practico sobre el Dengue 5to naturales_20240324_130933_0000 (1)

 

INFO QUE RECOPILARON LOS ALUMNOS: CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE DENGUE DESDE LA ESCUELA

El dengue o fiebre quebrantahuesos, es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. No es más una epidemia debido a que ya pasó las fronteras de varias provincias y se transformó en una endemia. El nombre científico del mosquito es Aedes aegypti, este mismo transmite la chikunguña, el Zika y las 4 variedades del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4).

El vector (mosquito) que transmite la enfermedad es la hembra, ya que ellas necesitan la sangre para poder poner los huevos. Por otro lado, el macho se alimenta del néctar y sabia de las plantas. Puede identificarse debidos a su apariencia negra de rayas blanca.  No nace en los pastos altos, ni en los charcos, ni en la barranca del río o arroyo, ni en la zanja. El Aedes pone sus huevitos en el patio de tu casa, en cualquier cosa de tamaño chico que tenga agua estancada y limpia. Una tapita boca arriba, una maceta olvidada, una cubierta de auto, algún juguete roto. No le gusta la pelopincho porque es muy grande. los huevos pueden vivir hasta 10 meses.

El mosquito que transmite el dengue es más chiquito que el común, anda siempre cerca del suelo, no levanta vuelo más que a medio metro, por eso siempre pica bajo la mesa, en nuestras piernas o tobillos. Pica varias veces, no como el mosquito común que pica una sola vez. Si encontrás 4 o 5 picaduras en un radio de 15 metros, es un Aedes.

Otro dato es, que en su vida la distancia máxima que recorre es de 50 metros, es decir, que el mosquito nace y muere en el radio de tu patio. Su tiempo de vida es muy corto, ya que el periodo de reproducción y desarrollo dura entre 7 y 10 días. la hembra vive de 42 a 56 días y el macho sólo 10 días. Sólo transmite la enfermedad el mosquito infectado, si nos pica una vez podemos transitarla con algunos de los síntoma. Si me contagio por segunda vez ya ponemos en riesgo nuestra vida, con síntomas más graves que pueden desencadenar la muerte.

Luego de la primera picadura tenemos una inmunidad de 3 meses.

Otro dato de interés es que el tipo de sangre que atrae más a los mosquitos él es tipo O puede ser positivo o negativo, porque es rica en ácido láctico, sustancia que transporta oxígeno desde los pulmones al resto de las células del cuerpo.

 

Sintomatología y tratamiento

Test de dengue: Se realiza una extracción de sangre, para detectar el antígeno del virus. Se controla la cantidad de plaqueta (interviene en la coagulación de la sangre y cicatrización de vasos sanguíneos y piel) todos los días en el dengue hemorrágico (cuando contraemos la enfermedad por segunda vez), ya que el valor normal de las plaquetas va desde 150mil hasta 300mil por mm3 de sangre. Si el nivel de plaquetas disminuye por debajo de 60mil hay riesgo de muerte.

Bebés: Puede determinarse con temperatura baja o alta dependiendo del organismo, junto con cualquiera de los siguientes síntomas: somnolencia, falta de energía o irritabilidad, Sarpullido, Sangrado inusual (encías, nariz, moretones) y vómitos (al menos 3 veces en 24 horas). El tratamiento va de la mano de baños con esponja de agua fría y muchos líquidos, para combatir la deshidratación.

Niños, adolescentes y adultos: Fiebre alta repentina, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y hueso. A veces se acompaña de erupciones rojizas, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, hemorragias generalizadas, dificultad en la respiración, alteraciones en la presión y falta de apetito, sudoración y sueño. El tratamiento va acompañado de: hidratación, reposo, uso de repelente y recurrir a un médico para que le recete paracetamol en función de la edad. Algunos profesionales de la salud recomiendan colocarse la vacuna TAK-003 que  previne los 4 tipos de dengue y su duración es de 5 años. Se colocan dos dosis con un intervalo de 3 meses entre una y otra. la administración de la vacuna puede ser sin haber padecido la enfermedad. A partir de los 4 años puede ser colocada, esta contraindicada para embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Mujeres embarazadas: Esta enfermedad puede presentar complicaciones en el embarazo:  disminución en el peso del feto, contracciones, nacimiento prematuro yen en casos más extremos puede provocar la muerte del feto. El tratamiento es muy delicado, por lo tanto debe contactarse con un médico para que lo supervise.

 

Prevención:

El método más efectivo es usar repelente, pero no cualquiera, el indicado es el  aerosol, ya que la crema y el spray no ahuyentan al mosquito Aedes. Otras de las prevenciones es dar vuelta todo recipiente chico que haya en el patio, al igual que fumigar. El utilizar ropa clara que cubra los brazos y piernas es otra de las formas para evitarlo en momento de las actividades al aire libre. Dentro del hogar la ventilación es esencial por eso se deben colocar mosquiteros para evitar el ingreso del mosquito, en las habitaciones, si es posible, usar los ventiladores o aire, eso hace que el mosquito no pueda circular por el lugar. Si estoy infectado con el virus, tengo fiebre, es importante no concurrir a la escuela, ya que el mosquito puede picarme y picar a otra persona e infectarla.

Acciones que no debemos hacer:

– No se debe consumir ibuprofeno, aspirina ni medicamentos que contengan aspirina, ya que estos pueden aumentar el riesgo de sangrado.

– Se deben evitar alimentos que contengan salicilatos, ejemplo: cebolla, tomate, frutos secos, etc. Ya que tienen un efecto anticoagulante.

– No se debe tomar bebidas muy azucaradas, jugos cítricos y gaseosas.

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ