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Abrieron los sobres para la repavimentación de ruta 80, entre Arocena y el acceso a San Eugenio

Abrieron los sobres para la repavimentación de ruta 80, entre Arocena y el acceso a San Eugenio
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La apertura de sobres con ofertas para la repavimentación de la Ruta Provincial N°80 en el tramo de 13 kilómetros, comprendido entre la Ruta Nacional N°11 y la Ruta Provincial N°50s, acceso a la localidad de San Eugenio, se desarrolló durante la mañana de este martes. La licitación la llevó a cabo el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad.

La obra, que tiene un presupuesto oficial de $822.241.699,37, comprende trabajos de bacheo, reconstrucción y repavimentación dado que la calzada existente presenta un gran deterioro, tanto en la carpeta de rodamiento como en las losas de hormigón que están ubicadas por debajo.

El acto estuvo presidido por el director de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, el ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani, y el intendente Mario Fissore, asistiendo además otros miembros del Ejecutivo local y concejales. Fueron 5 las ofertas presentadas, todas superiores al presupuesto oficial.

Tras la ceremonia, Ceschi detalló que «sabemos de las necesidades de las obras que tenemos en todo el territorio provincial -así sea de pavimento nuevo o repavimentación- y este año tenemos presupuestado más de 10 mil millones de pesos«, entre ello esta segunda etapa de la ruta 80. «Y producto de esta cantidad de obras empiezan a aparecer más solicitudes, reclamos y pedidos que los respetamos, pero pedimos que nos comprendan, hace dos años y tres meses que estamos gobernando, se nos fue un año con la pandemia y en un año y tres meses tenemos más de 50 obras en toda la provincia en pavimentación y puentes y no podemos llegar a todas las rutas que tenemos que hacer nuevas y repavimentar».

Además, recordó que «el pavimento de ruta 10 fue una obra que cuando asumimos era un terraplén tapado en yuyos, nuestro gobernador tomó la decisión de darle continuidad y hoy está terminada, y seguramente seguiremos trabajando por la 41 y todas las rutas que tenemos en la Provincia», deseando «que esto se tome como una política de Estado y se continúe por lo menos por diez años».

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Provincia, Danilo Capitani, comentó que esta licitación «es una alegría enorme después de tanto tiempo de reclamar la repavimentación de ruta 80, que después de la inundación de 2007 quedó destruida y por la que permanentemente reclamé a las anteriores gestiones por la repavimentación». En tal sentido sostuvo «repasando con el gobernador Omar Perotti las obras que faltaban -además de la Ruta 10- era la repavimentación de esta traza y él nos escuchó, cumplió y hoy estamos festejando esa promesa cumplida, lo que considero un claro mensaje que cuando la política plantea algo y lo cumple, es un modelo al cual seguir».

Además adelantó que «estamos hablando con Adrián D’Angelo, presidente comunal de Campo Piaggio, ya que es el único pueblo del departamento que no tiene acceso a una ruta, por lo que nos reuniremos con gente de Producción por Caminos de la Ruralidad para ver si podemos avanzar con esta importante traza de 6 kilómetros hasta Piaggio y otros 6 hasta López por caminos rurales».

A su turno, el intendente Mario Fissore remarcó también que «el gobernador de la Provincia, ha cumplido con su promesa, de llamar a licitación por la segunda etapa, de 13km., cuando se estuviera ejecutando aún la primera parte de ruta 80. Hoy se han abierto las ofertas, fueron 5 las empresas que se presentaron para el segundo tramo y desde el municipio estamos muy contentos y agradecidos al gobierno provincial, porque en esta oportunidad ha escuchado los planteos que venimos haciendo desde hace muchísimos años sobre la repavimentación de esta vía de comunicación por el gran tránsito de gran porte que está circulando». «Ojalá que esto se resuelva como la primera, y se adjudiquen rápidamente las obras», deseó.

La primera parte de los trabajos, en tanto, «está muy bien, y más allá de las condiciones climáticas que nos han castigado en el último tiempo, la obra viene con un estado de avance importante, acorde al plan de trabajo trazado por la empresa Obring, con el levantamiento completo del carril sur en lo que hace al hormigón, por lo que esperamos que en el lapso de los 8 meses previstos, se pueda concluir». Y respecto al puente en San Eugenio, «la información que tenemos de esta obra, que depende de Hidráulica, es que tiene un avance del 90%, por lo que esperamos que en un mes, mes y medio se dé el final a esta canalización que tuvo sus inconvenientes, pero que en el último tiempo ha tomado buen ritmo».

Finalmente, Fissore puntualizó que en este tramo de ruta, con la nueva traza de ruta 10 (que une la 80 con Bernardo de Irigoyen), «entendemos que este cruce a 90º tiene peligrosidad por la gran cantidad de vehículos que están pasando, por lo que hemos planteado a Vialidad el ver de realizar una rotonda de derivación, similar a las que existen en otros cruces de estas características para evitar la ocurrencia de accidentes importantes». «Y también hemos planteado, y creo que hemos llegado a buen puerto, para que esta misma empresa que está en la primera etapa, pueda ejecutar las dársenas y el ingreso principal al parque industrial hasta su línea municipal, como también se concretaría la pavimentación del tramo urbano paralelo a ruta 80, que son las dos circunvalaciones de la Avda. Jorge Newbery que aún no están pavimentadas».

 

 

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