A 45 años del golpe, «plantaron memoria» en la futura Plaza de la Mujer

Anuncio

En el predio donde se erigirá la futura Plaza de la Mujer (en Hipólito Irigoyen y Balbiano), y en el Día de la Memoria, desde el Municipio se sumaron a la actividad planteada por Abuelas de Plaza de Mayo y distintas organizaciones de derechos humanos, para «plantar memoria, por los 30.000 detenidos desaparecidos, y por el futuro».

El acto consistió en la plantación de 6 especies (3 aguaribay y 3 guarán). Magalí Mastaler, subsecretaria de Diversidad, Género y DD.HH. planteó que «se iba a sumar el ciclo de poemas PALABRAS CLANDESTINAS que se grabó a través de Cultura con actores y actrices de la ciudad, lo que no se pudo por la inestabilidad climática, pero lo que sí quisimos hacer fue plantar los árboles en esta futura plaza… Este proyecto es sumamente significativo para construir espacios urbanos con perspectivas de género y usarlos para actividades de promoción de derechos y prevención de las violencias, y por eso nos pareció también importante que sean mujeres quienes hoy los estén plantando».

Fueron las encargadas de realizar la actividad:

  • Victoria Torres, hija de desaparecidos y Mora su hija (nieta de desaparecidos)
  • Mariela, de Generación Malvinas, hija de ex combatientes
  • Julieta y Jorgelina Rivarossa, hijas de de un militante
  • Margarita y Laura del Club de Leones, y Norma y Mariel de A.Ga.Di
  • Marta y Mónica en representación de trabajadores galvenses
  • Eugenia, Emilia y Sofía, niñas que con su presencia fortalecieron la idea de futuro

Quienes plantaron el último árbol, también recordaron al abogado Mardonio Rafael Díaz Martínez, quien viviera en Gálvez y fue víctima de la dictadura, padeciendo atentados, cárcel y el exilio en Alemania.

«Yo era muy chico cuando se dio el golpe, estaba en Séptimo grado de la primaria, y recuerdo que estaba tomando el café con leche para ir a la escuela que había hecho mi madre, cuando a las 7 y algo de la mañana, en la radio de mi papá, se escuchaba el comunicado N° 1, donde los militares había tomado el gobierno del país…», recordó el intendente Mario Fissore sobre esta fecha particular, «eso me quedó, y luego todo lo que vino, donde no sabíamos nada, vivíamos el Mundial festejando mientras estaban matando y desapareciendo gente (…) Luego la historia nos contaría la verdad, y el Nunca Más tiene que tronar fuerte en todos los corazones de los argentinos».

En el acto estuvieron presentes autoridades locales y provinciales, como así vecinos y militantes de distintos partidos políticos.

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ