6.790km. en 48 días de pedaleo: la nueva aventura que protagonizó Juan Galdón

6.790km. en 48 días de pedaleo: la nueva aventura que protagonizó Juan Galdón
Anuncio

Y Juan Galdón lo hizo de nuevo. Otra vez cumplió una travesía en bici y en solitario, pero en esta oportunidad a un destino inmenso… Ushuaia.

«Hice 6.790 kilómetros en 48 días de pedaleo«, detalló, recordando que «como cuando uno dice ‘voy hasta San Carlos pedaleando y vuelvo’, yo dije ‘voy hasta Ushuaia y vuelvo’… Fue realmente así, todos esos kilómetros me da un promedio de 141 kilómetros por día durante esos 48 días más, más los que tuve que parar que fueron 11 días por cuestiones climáticas, por lo que es un total de 59 días».

En la previa, Galdón se preparó más que nada mentalmente, si bien estuvo pedaleando fuerte «durante seis meses no en un entrenamiento de todos los días porque uno trabaja y va haciendo lo que va pudiendo, pero sí hubo un entrenamiento físico de piernas y sobre todo de brazos, porque se está constantemente haciendo fuerzas sobre todo con los vientos, pero todo eso arranca con el cerebro… Lo que el cerebro dispone, el cuerpo lo hace, entonces ahí es donde empieza a arrancar todo».

Ya en el recorrido, el momento más complicado -entendió- «hubo muchos, pero el que más me recuerdo es de esas distancias enormes sin nada, o sea que no había ni árboles, solamente pasto seco y ruta, ruta, ruta, más subida, subida, subida. Llega un momento en que se hace un nudo en la cabeza, tené en cuenta que hay distancias de las más largas que fueron de 190 y 200 kilómetros y de 170 tres días seguidos. Eso fue lo más duro, y después todas subidas en la parte de Ushuaia: muchísimas, muchísimas subidas que comparado con la Cordillera, porque cuando fui a Chile por ejemplo hasta Mendoza tenés plano y después subís la Cordillera y bajás a Chile tenés ondulaciones, eso son más menos 700 kilómetros, pero acá fueron casi 4000 kilómetros de subidas, es tremendo, subidas larguísimas de 23 kilómetros, y el frío. Yo calculando el viento, que normalmente se levanta a las 8, 9, 10 de la mañana, entonces salía a eso de las 3, 4 de la mañana y le ganaba bastante al viento y cuando empezaba a levantarse, yo ya estaba en la mitad del recorrido y así de esa forma también llegaba temprano, entonces me iba a merendar, cenar y dormir». Lo más frío que le tocó, recordó también, «fue un día cuando fueron 2 grados coma 3 bajo cero, eso fue lo más frío… fue un rato inclusive porque llevo ropa muy térmica, entonces hace frío afuera y yo voy transpirado adentro, y esa ropa protege mucho en esas situaciones».

Juan retornó a la ciudad este domingo, tras haber partido el 27 de septiembre. Lo recibieron su familia, «que en el camino fue a recibirme con los autos, y también un grupo grande de ciclistas, simpatizantes de cualquier tipo de ciclismo, fue a recibirme… Hasta vino un amigo nuevo de Esperanza, que se puso arriba de la bicicleta y también me fue a recibir con otro muchacho de la misma ciudad… Vinieron además los de Gálvez y realmente fue emocionante volver a verlos después de dos meses».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

PUBLICITE AQUÍ