Anuncio

Seleccionar página

24M: acto en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Anuncio

En la Casa de la Historia y la Cultura, este domingo 24 se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el acto oficial organizado desde el Municipio de la Ciudad.

La actividad, que se inició con la entrada de las banderas de ceremonia de colegios secundarios de la ciudad y el canto del Himno Nacional a través del Coro Polifónico y Mariel Cabo en piano, contó con la palabra de Santiago Pestarini, en representación del Concejo local, quien leyó la declaratoria de interés, en tanto que el discurso oficial estuvo a cargo de Gabriela Barra, directora de la Escuela Nro. 290. «Humildemente -dijo la docente-, traigo en este homenaje una invitación. Invito a todos los presentes a trabajar cada día por los valores, por el respeto, por el trabajo, por la responsabilidad, por el compromiso, por la verdad, por la memoria que nos trajo este momento y por la justicia por todo aquel que sabiendo o viendo que alguno de estos valores no estaban presentes, cayó o miró para otro lado. Invito a todos a fortalecernos como una sociedad verdadera, memoriosa y justa, fortaleciendo la educación, apostando a ella y cuidando que llegue a cada uno de los niños con calidad, justicia y amor. Invito a todos los presentes a acompañarnos en nuestra función de educar con esperanza por un mundo mejor, por un metro cuadrado mejor, tomando decisiones desde el más profundo respeto, compromiso y amor por el otro. Muchas veces, todos hemos escuchado decir, los tiempos difíciles son también oportunidades. Deseo, en nombre de una infancia que nos necesita, fuertes, honestos, trabajadores, creativos, comprometidos, memoriosos, sinceros y justos, que cada jornada sea un homenaje a lo mejor de la historia de cada uno de nosotros y una inmensa oportunidad para dejarle a nuestros niños un país mejor».

Finalmente, el acto cerró con la proyección de un video artístico que desglosa la carta abierta que el periodista Rodolfo Walsh escribiera a la Junta Militar al conmemorarse un año de su llegada al poder, y donde el escritor daba cuenta de los resultados de una investigación que, se quiso, no circulara: «Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles», cerraba el texto Walsh, que fue acribillado a balazos un día después.

«Nosotros apuntamos a reivindicar en esta fecha tan importante para todos los argentinos, el rememorar y articulando siempre con la cultura, educando a las próximas generaciones en esto que vivimos: una etapa tan cruel de nuestra historia, donde se han cometido crímenes de lesa humanidad y donde, como gobierno local, apuntamos a defender este periodo de 40 años de democracia que nos costó tanto recuperar y donde avalamos seguir construyendo y articulando con los diferentes espacios de nuestra comunidad mediante el diálogo, mediante el consenso, mediante valores que vengan a resignificar y a construir», sostuvo la directora de Educación Romina Iglesias al término del acto, entendiendo que «lo importante es no repetir el pasado. Y por supuesto, reivindicar estas frases de nuestra historia, contextualizando a lo de Madres de Plaza de Mayo con su frase Nunca más, para que no se vuelvan a cometer en ningún lugar del mundo estos hechos tan crueles para nuestra humanidad».

La actividad contó con la participación del Ejecutivo local, encabezado por el intendente Mariano Busso, concejales, representantes de instituciones, escuelas, integrantes del Movimiento Sindical Galvense y público en general.

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ