2 de abril: conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

2 de abril: conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
Anuncio

En la Plazoleta de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, se desarrolló el acto oficial, con la participación de ex combatientes de la ciudad, funcionarios, abanderados de escuelas y otras instituciones de la ciudad, docentes y públicos en general.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente Bibiana Imhoff, directora de la Escuela Especial Nro. 2041, y por los veteranos, pronunció unas palabras Mario Peruchena, cerrando la actividad Norma Abraham (del taller de teatro de adultos del Liceo Municipal) con la poesía «Héroes de Malvinas», de Andrés Ciro Martínez.

Tras el acto, y en diálogo con los medios, Peruchena sostuvo que la noche previa (en que se celebra tradicionalmente la vigilia de Malvinas, no habiendo este 2023 evento programado en la ciudad) «nos faltó esa palmadita, no hacía falta algo desmedido, somos conscientes de las necesidades del pueblo, pero nosotros estuvimos igual en la plazoleta y nos faltó esa palmadita… En mi discurso quise llamar la atención para que no se pierda eso, es una obligación moral, porque mientras estemos vivos, nosotros vamos a seguir siendo parte de todo esto, y luego seguirán los hijos de la generación Malvinas».

En ese sentido, «tener a nuestros hijos es lo mejor que hay, lo importante es malvinizar, porque cada año no es un año más, es durísimo… Cada cual tiene su experiencia, yo estuve en un barco, con hundimiento, 36 horas en balsa, y días antes de la fecha hasta estoy distinto», añadió Raúl Tavella, quien asimismo asistió al acto junto a los también veteranos Horacio Geretto y Juan Carlos Rodríguez.

Rodríguez insistió en que «se pone cada vez más pesado… Revivir todos los años esto es difícil, ya con la edad que tenemos, yo todavía tengo el olor de los quemados que atendí, es triste decirlo. Yo en mi caso este año dije que no iba a organizar vigilia porque no estaba de ánimo, lo que es un error porque tenemos que hacerlo para visibilizarnos, pero la hice en casa y a mi forma».

El intendente Mario Fissore, presente en la actividad, señaló por su parte que «conmemorar el desembarco argentino con las connotaciones que ello ha tenido para los excombatientes y familias es importante para seguir concientizando y malvinizando, como así que los distintos sectores de la sociedad, escuelas por ejemplo, lo acompañen, escuelas por ejemplo, donde sigue prendiendo la semilla para mantener vivas las enseñanzas que nos dejó aquel momento del país, e indudablemente que escuchar a los veteranos en sus historias, hace que los chicos reflexionen junto a su familia sobre esta fecha».

El mandatario planteó que «junto a Peruchena, que fuera uno de los soldados que desembarcó el 3 de abril en las islas Georgias, estuvimos trabajando en un proyecto modificando lo que es la plaza de Malvinas de calle Presbítero Balbiano y Gral. López, que va a pasar a llamarse MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR, en una propuesta que hemos elaborado a través de Obras Públicas y se ha presentado al programa BUENAS PRÁCTICAS de la provincia. En estos días están llegando los primeros recursos, que serán para la primera etapa de esta nueva plaza, para todo el equipamiento, y en una segunda instancia será la construcción, esperando poder tenerla para el próximo 10 de junio, que es el día de reafirmación de los derechos sobre las islas.

 

2 de Abril: Día del Autismo

El día 2 de abril es también el Día Mundial de Concienciación del Autismo, día que permite concientizar sobre este trastorno, además de buscar contribuir a la mejora de la calidad de vida e inclusión de la población que vive con esta condición.

El intendente también se refirió a dicha conmemoración, remarcando que “desde el Estado vamos a estar trabajando en un proyecto que lo pensamos largar en los próximos días, que tiene que ver con la instauración de un espacio dentro del Centro Territorial Comunitario, con un equipo interdisciplinario de profesionales para que junto a las familias y a los niños que sufren de este trastorno puedan mejorar su calidad de vida”.

Además, habló de la importancia de trabajar juntos en programas, proyectos y compartir espacios de trabajo junto a diferentes instituciones, organizaciones y familias para hacer de nuestra ciudad, un lugar más accesible para las personas con discapacidad.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ