Entregaron un aporte FANI al Instituto «N.S. del Calvario» para su nuevo edificio de calle San Martín
«Éste es un volver a una etapa importante de mi vida, pero en realidad tratamos de que todas las escuelas puedan recibir la asistencia inmediata que tiene el Ministerio de Educación. Por eso estamos hoy con el área de Infraestructura de Educación de la provincia de Santa Fe trayendo un aporte no reintegrable, un FANI de necesidades básicas para lo que es el Instituto Nuestra Señora del Calvario, para lo que es el profesorado de Educación Física«. De esta forma, la vicegobernadora Gisela Scaglia detallaba la actividad que desarrolló este viernes en la tarde en el Colegio, recordando que «éste es el segundo aporte que entregamos al profesorado: el primero fue para la compra de pelotas y equipamiento deportivo, y este segundo para materiales eléctricos en función de seguir aportando al desarrollo de lo que es el Instituto de Formación Docente que tiene el colegio».
«Estamos además recorriendo el Colegio para ver qué se puede hacer y qué podemos seguir presentando y cómo podemos seguir mejorando todo lo que es la infraestructura edilicia de la escuela, como de otras escuelas de la ciudad», planteó, al tiempo que destacó que «hace unas semanas estábamos en la Escuela 290 por un techo que había caído, hubo un aporte a la 6035, uno a la 305, uno a la 6034». Y respecto al Calvario, «estamos muy contentos de cómo va el desarrollo de la carrera de Educación Física: hemos tenido un gran año y estamos seguros que el año que viene va a ser muy bueno también, por eso el desafío es el que tenemos en el Ministerio de Educación es siempre mejorar la infraestructura educativa de la provincia. Nosotros venimos viendo un gran atraso, y hay algo que es nuevo, porque los institutos superiores, particulares, incorporados, o todos los particulares incorporados antes no podían presentarse a los FANI y nosotros a eso lo hemos cambiado, por eso es una gran oportunidad para este tipo de colegios que son de gestión privada, que puedan realmente acceder a los FANI y de forma rápida, porque el pedido es de dos o tres meses atrás, y hoy ya está el dinero depositado».
Además de autoridades locales y del Colegio, acompañaron a Scaglia en la entrega Eduardo Bavorovsky, coordinador institucional del área de infraestructura escolar del Ministerio de Educación, y Marilí Regazzoni, responsable del área de Infraestructura Escolar de la región IV.
«Fue un compromiso de campaña del gobernador y la vicegobernadora el hacerse cargo puntualmente de la educación y el ministro Goity lo dice siempre: ´La mejor manera de poder desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje son con un edificio en condiciones‘. Hoy estamos ocupándonos, básicamente, de los problemas más graves que tienen las instituciones: la idea es siempre ir de arriba hacia abajo, o sea, empezamos por los techos. Normalmente hay mucho problema con filtraciones y todo ese tipo de cosas», puntualizó Bavorovsky, en tanto que Regazzoni indicó que «todo lo que es seguridad, la parte eléctrica, también la parte de conectividad, todo lo que es para discapacidad, baños adaptados, todas estas cosas estamos tratando en la primera etapa de gestión. Y a medida que va pasando el tiempo y vayamos mejorando eso, vamos a ir viendo otras situaciones y dando respuesta a otras cosas que necesitan los edificios escolares. Yo siempre digo que lo principal para que un chico esté bien educado es que tenga un buen espacio para él. Para los directivos y para los padres que dejan a los chicos muchas horas del díaen un espacio, éste tiene que estar en condiciones».
En qué se invertirá el aporte
El ISPI Nro. 9133 tiene tres carreras: profesorado de Educación Primaria, profesorado de Educación Inicial y profesorado de Educación Física. «Hoy en día tenemos a cerca de 150 alumnos entre todas las carreras y lo que nos urge es poder terminar el edificio propio que se encuentra donde vivían las hermanas, en el pensionado, dado que hace un tiempo que queremos remodelarlo para poder trasladar el Instituto de Formación Docente al pensionado», comentó Betiana Balbo, directora del nivel terciario, porque «hoy estamos conviviendo los cuatro institutos acá en este edificio y la matrícula crece y no tenemos más espacio físico. Por eso la idea es poder ir culminando por etapas el nuevo edificio e ir mudándonos y trasladar las diferentes ofertas educativas del Instituto».
El aporte recibido, de algo más de 2,3 millones de pesos, «será principalmente para todo lo que es el cableado de la primera etapa y la pintura», explicó la asesora legal María Eugenia Vivas, «y terminando con esto, podríamos ya hacer un traslado progresivo del nivel superior el año próximo. El nuevo edificio cuenta con un salón grande para 40 personas, otro salón que es un poquito más chico, pero más o menos para 30, un hall central y la oficina que sería parte de secretaría, el baño y la cocina. Con esa estructura, nosotros ya podríamos trasladar uno o dos cursos y después seguir trabajando porque obviamente, como es todo en la construcción, todo es muy costoso y lleva su tiempo. Pero gracias a esto, nosotros vamos a poder finalizar la primera etapa de esta obra».