Anuncio

Seleccionar página

Municipio: ya se trabaja en el Plan de Ordenamiento Territorial Gálvez 2030

Municipio: ya se trabaja en el Plan de Ordenamiento Territorial Gálvez 2030
Anuncio

La ciudad de Gálvez cuenta con un Plan de Ordenamiento Urbano aprobado mediante el dictado de la Ordenanza Nº1609/93, y dado el paso del tiempo, la actual gestión municipal ha decidido encarar su actualización. «Nos lo propusimos allá por inicios de año, ya llevamos seis meses de gestión, lo abordamos junto al secretario de Gobierno y Planificación cuando éramos concejales y estando hoy en el Ejecutivo, no encontramos ninguna planificación o ninguna normativa que nos ordene para ver qué es lo que se quería de ciudad a través del Plan Estratégico 2000-2020. Hoy empezamos con unas mesas de diálogo para que las fuerzas vivas de la ciudad puedan participar y volcar sus ideas, sus preocupaciones, sus proyectos y empezar a trabajar para tener una ciudad previsible, para que sepamos para dónde crecemos, para darle las herramientas a todos aquellos que quieren invertir, y para que tengamos una ciudad ordenada, porque eso es de lo que los galvenses nos quejamos permanentemente: del desorden que hoy hay tanto en el arbolado, en los espacios públicos, en la salud, en la educación, en el transporte público, en las zonas peatonales, en el centro, en las bicisendas y demás», detalló el intendente Mariano Busso tras la primera reunión este viernes, adelantando que la idea es «dejar las bases sentadas de una planificación de ciudad de aquí a 30 años y me parece que tenemos que dejar bien en claro que más allá que nosotros vayamos a estar cuatro años en el Gobierno, tenemos que dejar las bases sentadas del crecimiento de la ciudad y no como un sector político simplemente, sino dándole participación a toda la comunidad«.

«Desde que compartimos bancas en el Concejo, siempre entendimos que el gran déficit que tenía nuestra ciudad era la falta de información, y desde este lugar es que partimos -añadió Emanuel Boero, de Gobierno-. Estamos llevando adelante, desde el principio de la gestión, una especie de plan de ordenamiento un tanto extendido y que tiene pautas de algo estratégico porque lo queremos hacer participativo y con la comunidad. Esto no es un plan de un espacio político, sino que va a ser la ciudad del futuro que todos queremos y que todos tenemos que planificar en consenso». En ese sentido, introdujo a Mirta Levin, arquitecta, «ex secretaria de Planificación Urbana de Rosario y quien fuera directora de ECOM, ente comunitario que nucleaba a más de 26 localidades del Gran Rosario, donde coordinó y llevó adelante distintos programas, a quien convocamos. Ella, con una generosidad enorme nos ha dicho que sí y la tendremos aquí toda la semana trabajando con nosotros para este sueño que tenemos para un mejor Gálvez».

 

Cómo es el trabajo de planificación

Levin indicó que «nos hemos planteado cuatro etapas de trabajo. En primer lugar, la recopilación de información que se está haciendo a través de un sistema de información territorial con una importante tecnología muy actualizada. Después de recopilar la información viene la etapa que empezó hoy, con las jornadas de desarrollo de un diagnóstico de la ciudad para que, con la colaboración de la ciudadanía, hemos organizado cuatro mesas focales para entender cuál es la percepción que tiene el ciudadano de Gálvez sobre cuatro ejes que son la expansión de la ciudad, los conflictos en los bordes urbanos, la problemática de la conectividad entre Gálvez y las localidades vecinas y los espacios públicos».

«Ya estamos viendo en estas mesas cómo surgen algunas inquietudes muy interesantes, y esto nos va a permitir abordar con mayor claridad y con conocimiento de la población, una realidad local de la que el que viene de afuera tal vez no tenga la misma percepción».

Un punto importante es el parque industrial a la entrada de la ciudad: «Es importante que la ciudad tenga una localización productiva, y en este parque industrial que está programando Gálvez también hay una participación muy activa del gobierno local y eso también es importante para que el parque industrial no sea solamente para las grandes empresas sino también para empresas más pequeñas que no encuentran una buena localización en el ámbito urbano. El tema de la erradicación industrial es el gran tema para la elaboración de un plano urbano, el gran tema porque seleccionar los lugares apropiados para la localización industrial es muy importante para que la ciudad no sume conflictos circulatorios, para que no haya problemas con el ingreso y el egreso de las cargas».

Luego de la etapa de diagnóstico, seguirá la tercera etapa, que es la formulación de un plan, y la cuarta etapa cierra con la elaboración de las normas, «porque una vez que se desarrolla un plan no solamente hay que plantear los lineamientos generales para el desarrollo de la ciudad sino que hay que plasmar las aspiraciones del plan en las normas, en las regulaciones que hagan que ese plan se pueda llevar a la práctica«. «Nosotros tenemos previsto al diagnóstico terminarlo en un plazo de dos meses más o menos. El plan va a tardar hasta fin de año prácticamente y después vamos a tener unos seis meses para la elaboración de la normativa». En realidad «tenemos un escenario de un año por lo menos de trabajo. Es tedioso el trabajo de elaboración de todas las normas, el plan va a estar antes, pero la elaboración de las normas nos va a llevar más tiempo porque es una labor muy exhaustiva».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ