Educación y la UTN firmaron el convenio para que la extensión áulica en la EETP 456 sea una realidad

Educación y la UTN firmaron el convenio para que la extensión áulica en la EETP 456 sea una realidad
Anuncio

«Esto es una construcción cooperativa, compartida, estratégica, es muy valioso… Danilo (Capitani) siempre me llamaba por esta cuestión y lo hablábamos con el decano. Y no es un mero convenio, sino que firmamos un convenio de cooperación que tiene unas trazas concretas para darle oportunidades a los jóvenes de poder estudiar una carrera técnica en su propio territorio«.  De esta forma, el ministro de Educación Víctor Debloc se refería a la oficialización de la apertura de una extensión áulica de la UTN Regional Santa Fe en Gálvez, donde «la oportunidad el estudiante la tenga en su territorio, es maravilloso… Generalmente no ocurre porque se tienen que desplazar los estudiantes al centro de saber, y aquí es el centro de saber el que se acerca al territorio, entonces tiene un valor enorme lo que estamos propiciando».

En este acuerdo, sostuvo el ministro, «si bien se hace mención explícita a las capacitaciones, a las tecnicaturas y a las diplomaturas, ahí ya tenemos tres caminos. Capacitaciones o formación profesional acotada a trayectos de formación, diplomaturas -que tienen una consistencia un poco mayor-, y por supuesto una tecnicatura que en un momento se mencionó mecatrónica y alguna otra más, que son importantes y valiosas. Y después con el correr del tiempo, se pueden ir anexando actas de acuerdo que permitirían el desarrollo de otras experiencias… ver cómo van los primeros seis meses y cómo van los primeros dos años para después pensar otras cosas», teniendo en cuenta que que esta firma incluye definición del uso de las aulas, convocatoria de personal, los contratos, los seguros, «todo lo que está implicado allí y el trabajo interinstitucional con la propia escuela receptora, lo que va indicando que son caminos que se van a ir generando rápidamente. La presencia de Renzo Piccoli también en algunas oportunidades y el propio Eduardo Donnet, están indicando que los caminos pueden ser muy concretos».

«Lo que estamos previendo en realidad -dijo a su vez el decano Donnet- es un primer ciclo que comenzaría muy rápido y que tiene que ver con dos cursos de capacitación. Uno apuntado fundamentalmente a estudiantes del nivel medio para formarlos en competencias que tengan que ver con temas técnicos que son los que produce la Universidad, y un curso de capacitación para mandos medios justamente de escuelas técnicas. Esa es la primera idea que tenemos. Y pensamos en el primer semestre del año próximo, se va a poner en marcha una tecnicatura, como decía el Ministro, la tecnicatura en Mecatrónica, es la que estamos pensando, que es muy requerida en la zona y que necesita de profesionales en ese rubro y que ya pone a los estudiantes en el primer escalón universitario muy fuerte».

Respecto a los docentes, agregó, «en lo que hemos tenido como experiencia es que uno busca que sean locales, pero obviamente tenemos que traspasar el primer período, donde docentes nuestros de la propia casa viajarán e irán formando la masa crítica para que luego, probablemente, docentes de la zona muy capacitados pero a los que quizás les falte ese espíritu del ambiente universitario, puedan ir sumándose en lo sucesivo».

Donnet destacó la labor de la Asociación Civil Educación Superior para Gálvez en este acuerdo, «porque habla del involucramiento de la sociedad, de los empresarios, de las organizaciones intermedias, del Ministerio, obviamente, porque está de alguna manera poniendo una parte importante, y de la Universidad. Y la idea que está prevista en la Asociación es que aquellos alumnos de zonas periféricas a la propia Gálvez, en algunas localidades cercanas, puedan transitar estos cursos y probablemente necesiten una beca. Entonces, en ese caso, la asociación lo que estaría haciendo es contribuyendo en una primera instancia para que alumnos puedan pasar por los cursos que estaríamos dictando».

De todas formas, entendió, el objetivo de esta propuesta es que alumnos de la ciudad que están estudiando en Santa Fe o en Rosario, puedan hacerlo aquí: «Entonces, estando la universidad en el territorio, y quizás hoy teniendo un montón de estudiantes que tengan intenciones de estar en la universidad y que no puedan hacerlo, quizás pueden llegar y transitar este camino».

La firma del convenio estuvo a cargo de Debloc y Donnet, como así del director de la EETP 456, Martín Zamora, quienes estuvieron acompañados por funcionarios locales, encabezados por el intendente Mario Fissore, y provinciales, como el ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani, autoridades educativas, docentes y demás integrantes de la Asociación Civil.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ