Anuncio

Seleccionar página

Capitani: «Las capacitaciones en cuestiones tecnológicas es lo que se viene, y abren la posibilidad de potenciar a la ciudad»

Capitani: «Las capacitaciones en cuestiones tecnológicas es lo que se viene, y abren la posibilidad de potenciar a la ciudad»
Anuncio

El ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani remarcó la trascendencia de lo ocurrido durante la mañana en la Escuela Técnica Nro. 456 destacando que el de hoy es «uno de los convenios que se vienen firmando para el Departamento de San Jerónimo a partir de gestiones que estamos haciendo junto con los gobiernos locales, con las instituciones intermedias, en un gran trabajo articulado que da la posibilidad de generar oportunidades para nuestros jóvenes, oportunidades de capacitación para también mejorar la calidad del trabajo«.

El funcionario provincial participó de la actividad junto al intendente Mario Fissore y resaltó que «las capacitaciones en cuestiones tecnológicas y de informática, es lo que se viene, y abren una posibilidad de potenciar a la ciudad de Gálvez, al departamento San Jerónimo».

De hecho en estos últimos años «se han firmado otros convenios:, hoy está funcionando la escuela de periodismo en la localidad de Centeno, la escuela de turismo en la localidad de Puerto Gaboto y en la localidad de Barrancas, estamos en una importante gestión para lograr la escuela agrotécnica que tanto necesitamos en nuestro departamento y en la región centro». Además adelantó que en los «próximos días seguramente se va a anunciar la conformación de una institución de Educación Física en la ciudad, para que los jóvenes tampoco tengan que viajar. En fin, es lograr que nuestros jóvenes que nacieron aquí, que vivieron aquí, no se tengan que ir a estudiar a las grandes ciudades y que puedan acceder a esa oportunidad en Gálvez y en el departamento».

Por ello, propuso la idea de «constituir al departamento San Jerónimo en un polo educativo tecnológico y agropecuario, que son las economías más dinámicas que tenemos en la provincia y que, por supuesto, están presentes aquí en la región».

Por su parte, el intendente Mario Fissore subrayó que «es un día muy feliz para mí, y por supuesto creo que para toda nuestra propia comunidad. En la firma de este convenio venimos trabajando desde hace un tiempo importante con distintos sectores del quehacer comunitario local y de la región, porque han sido partícipes también presidentes comunales, intendentes de la región, para llegar a esta posibilidad de que hoy Gálvez se esté transformando en un polo educativo, en un centro regional de la educación muy importante».

«Indudablemente -aseguró Fissore- estamos trabajando en el mediano plazo para que a partir del ejercicio 2024 tengamos el dictado de las primeras tecnicaturas, en Mecatrónica por ejemplo, que es una de las necesidades que hemos podido indagar entre los jóvenes de nuestra comunidad y de la región».

Finalmente reiteró su felicidad a la hora de destacar que el ministro de Educación de la provincia «con las autoridades de la Facultad Regional Santa Fe, de la UTN, y las autoridades de esta querida Escuela Industrial, hayan hecho realidad este convenio que expresa que aquí en esta escuela, se va a dar inicio a este sueño que tenemos de que en el corto plazo o en el mediano plazo, nuestra ciudad también sea un centro de región con la llegada de una facultad de la Universidad Tecnológica«.

 

LA TAREA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL

El empresario Raúl Malisani fue uno de los impulsores de este convenio y actualmente preside la Asociación Civil Educación Superior para Gálvez, recordando que «esta idea surge en la Cámara Argentina de Internet, en Buenos Aires. Todas las empresas tenemos inconvenientes en la formación de gente, no tenemos gente para todo el trabajo que hay que hacer».

Entonces, explicó, «el mundo necesita conectividad de calidad y lo más fácil para lograr conectividad de calidad es hacer las nuevas redes. Desplegar fibra y ponerlas en marcha es una primera tarea, pero la tarea más complicada es migrar cada usuario de las viejas redes de cobre o de coaxil hacia las de fibra al hogar. Para eso hace falta personal capacitado que tenga habilidad en el manejo de fibra y que sepa hacer instalaciones domiciliarias. Argentina tiene más de 7 millones de conexiones domiciliarias pendientes de trasladar y eso es un trabajo impresionante para los próximos 5 años, y después la economía del conocimiento va a ir produciendo nuevas demandas laborales que tienen que ver con esta infraestructura del conocimiento que estamos creando».

Para llegar a este día, se iniciaron gestiones desde la Cámara Argentina de Internet ante el Rectorado en Buenos Aires: «Tuvimos la suerte de dar con un egresado de Santa Fe que está en funciones en extensión universitaria y tomamos contacto con el decano (Donnet). Fue un trabajo previo a la pandemia que quedó demorado durante un tiempo, pero lo retomamos fuertemente luego de ese impasse y llegamos a esto. Hoy, la Cámara Argentina de Internet mira esto como una experiencia piloto para replicarlo en distintos lugares donde hay operadores socios«.

Por último analizó que «éste es un objetivo que se cumple, y ahora continúa un proceso donde el primer punto es una inspección que tienen que realizar ahora, después de la firma del convenio. Nosotros tenemos que definir bien el tema de costos de las tecnicaturas, porque esta diplomatura en habilidades para el manejo de fibra óptica y la parte de capacitación de mandos medios, van a ser dos carreras que se van a implementar, esperamos entre la segunda quincena de septiembre y fin de año. Con esto vamos a hacer un aprendizaje junto con ellos, a desandar este camino para apretar a fondo el acelerador a partir del próximo año».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ