Anuncio

Seleccionar página

10ma. jornada anual de actualización ganadera en la Sociedad Rural

Anuncio

 

 

En el salón de la Sociedad Rural de Gálvez, este martes se llevó adelante la 10ma. jornada de actualización ganadera bovina, incluyendo el programa la visita a un establecimiento, donde se realizó un intercambio con los productores, y luego del mediodía, se desarrolló un ciclo de charlas con disertantes de nivel nacional.

«Hoy nos acompañó la ingeniera agrónoma Catalina Boetto, que es profesora de la Facultad y secretaria de Ganadería de la provincia de Córdoba, que hoy trajo una charla disparadora sobre qué estamos haciendo y qué podemos hacer, y generarnos algunas dudas y certezas sobre cómo venimos desarrollando la ganadería a nivel nacional», dijo a GálvezHOY Augusto Paschetta, presidente de la entidad, quien destacó que también «tuvimos la presencia del licenciado Víctor Tonelli, también consultor en ganadería, quien llevó adelante la charla OPORTUNIDADES Y DESAFíOS EN UN ESCENARIO INCIERTO».

 

 

 

 

Desafíos para la ganadería

«Los desafíos se corresponden a un cambio en los paradigmas de lo que quiere el consumidor«, explicó Boetto, «nosotros tenemos un desafío en cuanto a la inocuidad de los productos y el impacto ambiental de las producciones, entonces primero a los ganaderos se nos cuestiona la calidad nutricional de los productos carne y leche, en segundo lugar nos cuestionan cómo producimos (el bienestar de los animales en los sistemas de producción), y en tercer lugar se nos cuestiona sobre el impacto de los sistemas productivos sobre el ambiente. Entonces, esos tres cuestionamientos los tenemos que trasladar a cómo podemos, cada ganadero, hacernos cargo y una mínima acción en esas tres cosas».

Lo que se puede hacer es «comunicándolo… Yo creo que los productores ganaderos de la Argentina, son los primeros cuidadores del ambiente, no hacemos ninguna práctica que atente contra el ambiente, y eso lo tenemos que comunicar: cómo cuidamos el suelo, cómo cuidamos los recursos hídricos… Y segundo, producimos bien, y la mejor forma de evaluar que estrés tiene una vaca, es viendo su producción. Si una vaca da 45litros, es porque no tiene estrés, una vaca estresada no produce. Lo que tenemos que hacer es mostrar que el bienestar se traduce en producción«. «Y después comunicando, a través de la gente que sabe, cuál es la calidad nutricional del producto carne y leche», agregó, «cuidando la forma en que comunicamos lo que hacemos, a través de las redes, que es la mejor forma para llegar a la mayor parte de la población».

En Córdoba, por ejemplo, la funcionaria explicó que «la Universidad Nacional de Córdoba creó una nueva carrera que se llama Licenciatura en Comunicación Agropecuaria, eso es trabajar en conjunto, el hacer una carrera que te dé herramientas comunicacionales desde el sector agropecuario…». «Esa es una acción -continuó-, pero es un problema que tenemos en agenda de todos, y desde el Estado estamos haciendo muchas acciones, otra es el programa buenas prácticas agropecuarias, donde el productor que hace algo que va más allá de la ley, lo premiamos, y lo premiamos monetariamente. Por ejemplo vos hacés rotación de cultivos, hacés algo por el bienestar animal, hacés algo por el bienestar de las personas, cuidás el suelo, eso se llama buena práctica, la acreditás y la premiamos monetariamente».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ