Anuncio

Seleccionar página

«Valeria Noste no sólo es una candidatura al Concejo, sino que representa un proyecto de ciudad que se viene construyendo»

«Valeria Noste no sólo es una candidatura al Concejo, sino que representa un proyecto de ciudad que se viene construyendo»
Anuncio

En la tarde de este lunes visitó la Casa Socialista local Luciano Vigoni, galvense de nacimiento y actualmente en Rosario, donde es el director del programa NUEVA OPORTUNIDAD de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad cuna de la Bandera (antes lo fue a nivel provincial). Vigoni estuvo reunido con el concejal Emanuel Boero y la precandidata al Deliberativo local Valeria Noste, «dialogando sobre juventudes e inclusión, viendo cómo darle oportunidades a toda esa franja de jóvenes que nuestro sistema va dejando afuera y sin perspectivas. Esto es lo que estamos empezando a profundizar con Lucho en Gálvez, en un trabajo que estamos haciendo con instituciones locales para, entre todos, buscar alternativas y mejores futuros en la ciudad», precisó la postulante de la lista «Adelante».

«Es un placer estar en el lugar donde uno nace, donde quedan los mejores recuerdos, y donde también uno vive esta realidad con preocupación -porque aunque no esté en Gálvez, aquí están la familia, los amigos, los compañeros-.  Hace tiempo venimos trabajando para gobernar y transformar esta ciudad, porque creemos que hay una temática que tenemos quizá en común los latinoamericanos: el vivir en la región más desigual del planeta entre el que menos  y el que más gana…», entendió Vigoni. Y en ese sentido, explicó: «El que nace con menos posibilidades, en ciudades grandes incluso a veces muere a edad temprana precisamente por esa condición material que encontró al nacer. En el 2011 en Rosario hay un aumento de la tasa de homicidios, y hay una decisión del gobierno de entonces de trabajar no sólo desde el sistema punitivo, sino de trabajar con hombres y mujeres jóvenes que estaban por fuera del sistema laboral y escolar, para los que había que tener una propuesta. Se empezó con 300 jóvenes, y en 2015, Miguel Lifschitz nos propone llevar esa NUEVA OPORTUNIDAD a la provincia, y terminamos el 2019 trabajando con 18.000 jóvenes en 840 espacios en 28 ciudades».

El programa NUEVA OPORTUNIDAD consiste en grupos de 15 jóvenes, con dos acompañantes, que tienen un trayecto pedagógico dos veces a la semana y un tercer día al que se llama «tercer tiempo» donde se trabajan cuestiones relacionadas a la salud, sexualidad y cultura «transitando no sólo lo individual, sino también lo colectivo… Creemos profundamente en las vinculaciones humanas, y entendíamos que vinculándose humanamente con los pibes y pibas que están por fuera del sistema escolar y laboral, los niveles d violencia iban a disminuir. Los números luego lo demostraron», añadió el funcionario, en tanto que esta propuesta fue distinguida por la UNESCO y llevada a países como Costa Rica.

«Las desigualdades vinieron para quedarse y la pandemia las agudizó -continuó-, hoy vamos a un mundo donde difícilmente podamos pensar en la realidad de nuestros padres, con pleno empleo, con muchas industrias y clubes, y con capacidad en sus instituciones intermedias de poder incluir fuertemente… Vivimos en un nuevo mundo muy cruzado por la tecnología, donde la automatización incorpora menos trabajadores y donde el Estado debe pensar en esa inclusión… El Estado local tiene un rol central en esto: no podemos quedarnos con municipios que piensen sólo en el ABL (alumbrado, barrido, limpieza), sino que es necesario pensar en estos problemas. Los chicos y chicas que peor la pasan no viven a 700 kilómetros de aquí, sino a 10 o 15 cuadras, son conciudadanos y debemos pensar en una inclusión pero no tallerizada. Lo que pensamos con Vale y Ema no es una propuesta de talleres una vez por semana, porque la cotidianeidad es lo que cambia: y es necesario pensar propuestas que cambien la cotidianeidad de nuestros jóvenes, y que la ciudad se tiene que poner al frente de esta temática«.

Sin embargo, Vigoni sostuvo que «no creemos en la política partidaria sesgada… En este sentido somos amplios, y hemos tenido reuniones al respecto para desarrollar el NUEVA OPORTUNIDAD, para lo que hay que poder juntar a todos los sectores, no sólo políticos, sino también intermedios, con instituciones y empresas, pensando en un proyecto a largo plazo… Por ejemplo, pensemos en un comedor: podríamos pensar una propuesta donde hay dos acompañantes que la organización defina y 15 jóvenes que no sean elegidos al azar ni por amiguismos para que participen de esta experiencia y acompañarlos en este trayecto. Nuestra propuesta es trabajar en Gálvez, una iniciativa que tenga que ver con esta población». «Valeria«, finalizó, «no sólo es una candidatura al Concejo, sino que representa un proyecto de ciudad que se viene construyendo, y no es una serie de medidas de las que sí es necesario hablar en campaña, pero lo que va a transformar la vida de los ciudadanos es un proyecto, no medidas sueltas».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ