Anuncio

Seleccionar página

Un viejo conocido: la actualidad del Cannabis Medicinal en Argentina y un nuevo servicio en Gálvez y zona

Anuncio

En concordancia con la prestación de un nuevo servicio de asesoramiento y supervisión profesional en el uso del Cannabis Medicinal en Centro Médico Curarte, dialogamos con el Dr. César Raimondi, médico cirujano endoscopísta, con atención en clínica gastoenterológica, médico legista y con Posgrado en Cannabis Medicinal, poniendo en referencia la actualidad de esta medicina natural que se viene convirtiendo en vanguardia a nivel mundial.

«Si bien su empleo se remonta hasta el antiguo Egipto, sus usos y costumbres han generado distintos impactos en la sociedad, y continúa el prejuicio respecto a las implicancias de su utilidad por las consecuencias de su consumo problemático y/o mercado ilegal, lo que genera mala información y que nada tiene que ver con su desarrollo y conocimiento actual en el uso medicinal.

En la actualidad, a través de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal N° 27350 -sancionada en 2017-, se establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor y de la planta de cannabis y sus derivados. Personas y organizaciones sociales están autorizadas a poseer cannabis con fines medicinales a partir de la inscripción al registro nacional Reprocann, realizada por un médico inscripto en el programa. Este registro de usuarios medicinales -a cargo del Ministerio de Salud de la Nación desde 2021-, señala que pueden los usuarios poseer hasta 9 plantas florecidas, transportar en todo el territorio nacional hasta 40 gramos de flor o cogollos secos, o un máximo de 6 unidades de goteros de 30 mililitros.

El gobierno reglamentó en mayo de 2022 la ley 27.669 para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, lo que pondrá en marcha la agencia regulatoria (ARICCAME) encargada de otorgar licencias para la producción de derivados del cannabis, desde criaderos, servicios logísticosy producción de derivados hasta el comercio exterior.

En la Provincia de Santa Fe, la Ley N° 13.062/2016 plantea la incorporación de medicamentos a base de Cannabis al Formulario Terapéutico Provincial, y promueve estudios e investigaciones clínicas relacionadas con su uso, y así, en octubre del 2021, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF S.E.) puso a disposición de la salud pública santafesina el primer lote de Aceite de Cannabis LIF (Solución – Gotas vías Oral), que tiene una concentración de CBD (Cannabidiol) 10% P/V (100mg CBD/ ml), con presentación en frasco de 30 ml. con gotero y es de distribución gratuita, por ahora sólo destinado a pacientes diagnosticados con Epilepsia Refractaria y requiere prescripción médica (receta archivada).

La resolución 673/2022 habilita que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el cultivador solidario debidamente registrados en el Ministerio de Salud,  actúen como proveedores de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico de pacientes bajo registro (REPROCANN).

 

 

En la actualidad, bajo el debido registro, son múltiples las bondades medicinales que pueden ser aprovechadas de esta planta, desde patologías neurológicas, psiquiátricas, osteomusculares, oncológicas, dolor crónico y terapia paliativa, entre muchas otras.

Con aproximadamente 500 compuestos identificados en la planta, 100 son los denominados fitocannabinoides, que son los más estudiados con acción medicinal, siendo de primordial importancia el debido conocimiento del tipo de cannabinoide presente en la planta o extractos, como su concentración y preparación debidamente elaborados. Así, el servicio que estamos presentando es de Inscripción o Renovación al Reprocann (carnet con vigencia de 3 años), valoración y asesoramiento de patologías con potencial uso del cannabis, seguimiento de pacientes, recomendación en aceites y extractos, como también el testeo de los mismos, para conocimiento certificado y necesario para la prescripción de esta alternativa medicinal».

 

Dr. Raimondi César, MAT. 4620

PARA CONSULTAS : Centro Médico Curarte, Rivadavia 637, Tel: 517999
 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ