Anuncio

Seleccionar página

Tres galvenses participaron en el Desafío de Habilidades Bomberiles en Neuquén: Noste fue 2°

Tres galvenses participaron en el Desafío de Habilidades Bomberiles en Neuquén: Noste fue 2°
Anuncio

El pasado fin de semana, tuvo lugar en Plottier, provincia de Neuquén, el desafío de Habilidades Bomberiles en su décima edición, organizado por la Academia Nacional de Bomberos.

«Es un desafío de destrezas de bomberos donde cada una de las federaciones que integran el sistema nacional presenta sus equipos y se compiten en distintas categorías buscando campeones. El principal objetivo es ir mejorando la condición física de bomberos y como un valor agregado, tiene un marco de camaradería e integración muy bueno», explicó a GálvezHOY Gonzalo Noste, quien representó al cuartel de la ciudad junto a Luciano Franconi y Julieta Prialis.

Los ejercicios, detalló, «son estandarizados y se hacen con todo el equipo que se usaría para un incendio, con un equipo de respiración. O sea, son más o menos 20 kilos de equipo cargado. Se sube en cinco pisos, se tiene que usar una manguera con una soga, se bajan, se debe golpear con un yunque para simular la entrada y romper una puerta. Hay que correr con una línea de manguera cargada con agua y hay que rescatar una víctima que es un muñeco que pesa más o menos 80 kilos. Ese ejercicio lo puede hacer una sola persona completo o se fracciona en cuatro y se hace tipo brigada. Existen categorías masculinas, femeninas, brigadas masculinas, brigadas femeninas, brigadas mixtas y existe una categoría senior que es para bomberos y bomberas de más de 40 años».

Luciano «Chano» Franconi participó como capitán del equipo, «él viene siendo capitán ya hace varios años y tiene una tarea muy importante en la organización de esta actividad a nivel Federación», dijo Gonzalo, al tiempo que añadió que Julieta integró la brigada femenina y «yo intervine compitiendo en el individual masculino senior y en algunas de las categorías grupales».

Los resultados de este año «fueron muy parejos, en el caso mío conseguí un segundo puesto, y en el caso de Julieta su brigada terminó quinta», teniendo en cuenta que había más de veinte representantes en cada categoría, en tanto que la selección santafesina consiguió dos oros, plata, bronce, «o sea, estar en el podio y ser una de las dos federaciones que más títulos consiguió». «Vinimos muy conformes -sostuvo- porque si bien en años anteriores Santa Fe había tenido más copas, sigue siendo la selección que más gana y es interesantísimo porque la organización del evento fue muy completa, hubo récord en cantidad de federaciones compitiendo y récord en cantidad de bomberos compitiendo: 16 federaciones y 380 bomberos… A veces nos toca ganar, a veces perdemos alguna de las competencias, pero el resultado como selección fue buenísimo».

 

Prialis: «No pudimos traernos la copa pero se dio lo mejor»

Julieta Prialis, nuestra representante femenina, detalló: «Participé en grupal femenino junto a tres chicas más de la zona de Rosario. A mí me tocó hacer la parte de lo que es la masa, la cual consta de pegarle a un yunque con una masa de aproximadamente unos 5 kilos, con el peso del yunque de 75 kilos».

En la primera pasada, que fue para la clasificación, «nos tocó competir contra el otro grupo de Santa Fe. En esa clasificatoria, terminamos terceras, en el tercer puesto, y cuando llegamos a los cuartos de final, no se pudo… Se dio todo, intentando dar lo mejor de nosotras y lo dimos, pero por fallas de la organización no se pudo llegar a clasificar«. De todos modos, «Juli» entendió que «fue una experiencia hermosa, muy linda. Yo ya estuve participando de otras competencias, en Buenos Aires, en lo que es la Rural, y en Rosario, en el 2019. Este año no pudimos traernos la copa, pero estamos tranquilas porque se dio lo mejor».

El objetivo ahora «es entrenar para ser más fuertes el año que viene, que sería Tucumán 2024«, remarcó, «hay que prepararse duro… Y de éste año nos queda un grupo increíble, me llevo nuevos compañeros, nuevas amistades, y a pesar de los resultados en nuestro caso, la pasamos genial».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ