Se viene ola de calor: tomar agua como recomendación más importante

Se viene ola de calor: tomar agua como recomendación más importante
Anuncio

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia una importante ola de calor, con temperaturas que oscilan entre los 36 y 39 grados, por lo que consultamos al Dr. Alberto Mazzucchelli sobre cómo evitar los golpes de calor o deshidratación.

«También tenemos que tener en cuenta algo, porque puede hacer mucho calor, pero el clima es seco, y puede hacer mucho calor y el clima es húmedo. Hay una diferencia importante, porque cuando el clima es seco y hace mucho calor, generalmente se transpira mucho menos. Y cuando es muy húmedo, y está haciendo mucho calor, se transpira mucho más. Entonces, en los días que están con exceso de humedad, es la recomendación más importante tomar mucho, pero mucho líquido, mucho más que el día que hace calor con un clima seco. Porque cuando uno tiene humedad en el medio ambiente, se transpira muchísimo más. Caminás un metro y ya estás transpirando», remarcó el profesional, indicando además que «la recomendación es usar también ropas claras y holgadas, y tratar de mantenerse siempre en la sombra, porque la diferencia que hay entre estar en el sol y la sombra es importante, hay varios grados de diferencia».

Otro punto a tener en cuenta «es la aparición de algún tipo de patología, como son los cuadros intestinales, con vómito, diarrea y fiebre… Generalmente tienen como causa dos cosas: una a veces es la contaminación de la alimentación, y otra la presencia de virus digestivos que se llaman enterovirus, específicamente rotavirus, que provocan un proceso infeccioso a nivel de todo el aparato digestivo, que en muchos casos puede durar hasta dos semanas. En esos casos se pierde mucho líquido también por el calor, por la transpiración y por las deposiciones diarreicas, con lo cual el cuidado es aún mayor en cuanto a la hidratación…Y ni hablar si a eso le agregamos que están con vómitos, entonces ahí tenemos que tener sumo pero sumo cuidado y consultar al médico enseguida por favor, porque un bebé o una persona de cierta edad, adulto mayor, cuando tiene o aparece este síntoma como vómito o diarrea, el proceso de deshidratación es mucho más inmediato». En ese sentido, indicó que los líquidos recomendables son, además del agua, «cualquier té verde o té negro guardado en la heladera fresco, y tener en cuenta que si la persona está con una baja de presión, utilizar algún alimento que tenga un poquito de sal, como aceitunas o jamón crudo, o algún líquido que tenga también un poco de sal, como puede ser un caldo de carne, un caldo de verdura, que esa es la manera de ayudar y aportarles sales al organismo para que la presión no baje aún más». «A mí me pone contento -reflexionó- cuando veo gente que está caminando, no solamente dando vueltas por el Paseo o en algún lugar donde habitualmente hace su trabajo físico aeróbico, con su botellita de plástico y con el contenido de agua. Eso antes no se veía, pero ahora se ve mucho más, y es una manera de evitar el cuadro de deshidratación».

También Mazzucchelli añadió que pueden tomarse mate o tereré sin ningún problema, «el tema del tereré está cuando uno usa una bebida dulce, que te va a dar más sed y te va a dar más hambre, porque lo dulce aumenta la insulina, la insulina baja el azúcar y cuando vas a entrar en hipoglicemia te va a dar ganas de tomar más cosas dulces. Y la idea no es buscar cosas dulces, la idea es tomar algo neutro, entre comillas, como un té, que generalmente los tés tienen beneficio en el organismo porque sobre todo el té verde que es antiinflamatorio, y el agua… Sí no son recomendables las bebidas alcohólicas y en cuanto a las bebidas deportivas, tienen generalmente un exceso de glucosa, un exceso de azúcar. Ese exceso, por ejemplo, en una botellita de medio litro, te dicen glucosa al 6%. ¿Qué significa eso? Que cada 100 centímetros cúbicos tengo más o menos el contenido de un sobrecito que se usa para tomar un café en el bar. Si tengo que hablar de medio litro, tengo que hablar de cinco sobrecitos. Y esa bebida deportiva tiene medio litro de agua, algún colorante, alguna vitamina y cinco sobrecitos, que es un montón de azúcar: consecuencia más sed, más hambre y no es recomendable. Aunque las bebidas deportivas se siguen utilizando en los deportistas, que yo por supuesto no estoy de acuerdo, y se usa habitualmente para cualquier persona porque aparte tienen un color que te atrapa y sabor rico, no hay nada, no hay nada como el agua».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

PUBLICITE AQUÍ