Se reunieron Municipio y UNL para avanzar en políticas públicas conjuntas

Se reunieron Municipio y UNL para avanzar en políticas públicas conjuntas
Anuncio

En la mañana de este lunes, se llevó adelante un encuentro entre el intendente Mariano Busso y parte del Ejecutivo local, el senador Leonardo Diana y el rector de la UNL, Enrique Mammarella junto a otras autoridades universitarias. «Teníamos programado ya hace unas semanas esta reunión donde la idea central es, en función de algunos temas compartidos que ya venimos hablando, avanzar en cada uno de ellos y sobre todo en aquello de mayor preocupación en este momento», sostuvo el director del Centro Universitario Gálvez (CUG) Gustavo Menéndez, destacando que el encuentro se realice en la ciudad, «y quiero recordar que este año cumplimos 40 años de la creación de la Escuela de Análisis de Alimentos, y en la agenda de la Universidad está en octubre hacer algunas actividades».

Mammarella remarcó que este tipo de encuentros apunta «a tener presencia permanente, no sólo a través del Centro, sino también con la interacción de los equipos centrales, de poder estar mirando cómo la universidad pública, a través de la investigación, el desarrollo, la extensión, da respuesta a las necesidades de la región. Para nosotros, este enclave es fundamental para poder ver cómo las necesidades se pueden cubrir -en la medida de las posibilidades- con la investigación que nosotros tenemos y fuertemente venir a ver cómo seguimos creciendo, cómo le damos volumen, qué mirada, qué oportunidades tenemos desde este lugar de la provincia para ser diferenciadores y encontrarle una vuelta que permita seguir creciendo a la Universidad«. «Este año es un año muy difícil... -entendió-, la situación del presupuesto universitario se va tornando crítica en la medida de que las cosas siguen aumentando y las partidas no se actualizan, entonces, para darles una idea, nosotros veníamos con valores del 2023, en noviembre y en diciembre nosotros habíamos conseguido una cuota especial para poder aumentar a lo que se había aumentado en el 2023, pero en el 2024 como reconducción volvimos a valor del 2023, y en enero, febrero y marzo conseguimos una actualización después de un año y tres meses del 70% de nuestro gasto de funcionamiento. La partida de gasto de funcionamiento de la universidad (para todas las actividades que no sean las cuestiones salariales) es de 141 millones y el aumento fue de 90 millones a partir de marzo, pero la tarifa de energía eléctrica fue de 90 millones. Entonces, con el resto, nosotros tenemos que tener todas las actividades abiertas, pagar servicios, becas, todo lo que tiene que ver con la investigación, con los laboratorios, con la extensión, entonces necesitamos hacer crecer nuestras redes, hoy estamos fundamentalmente abiertos por esos proyectos y esa extensión y la posibilidad de los recursos propios de la universidad»-

«Nosotros estamos reclamando -continuó el rector- como estuvimos el año pasado, donde por cada peso que nos mandaba el Estado Nacional, la Universidad Nacional Electoral conseguía 1,50 para ser un año normal, y hoy estamos 4,50 de la Universidad Nacional, 1 del Estado Nacional».

Por otro lado, se refirió al gobierno provincial, con el que «estamos trabajando con el tema de la tarifa de energía eléctrica, no porque no queremos pagarla, sino porque queremos hay componentes impositivos provinciales, hay componentes de la propia empresa y hay componentes nacionales, entonces buscándole la vuelta de cómo podemos resolverlo».

 

 

Respaldo a la educación pública

El senador Diana se refirió precisamente a la situación por la que está atravesando la Universidad: «La semana pasada, para todos lo que estudiamos en universidades públicas, fue algo muy motivador… El reivindicar que la universidad tiene que ser gratuita, que tiene que ser algo que permita a las clases sociales ascender, superarse, y de eso creo que no cabe dudas y que todos los senadores estamos de acuerdo en el plano político de apoyar a las universidades». «Pero yendo al tema de hoy, quiero agradecer la visita del rector, que viene de la mano de un trayecto sólido que ha hecho la Universidad Nacional del Litoral en Gálvez, junto con instituciones, junto con la Municipalidad, en cuanto a carreras y desafíos que ocurren aquí en la región», planteó.

En el mismo orden, el intendente Mariano Busso destacó a la ciudad como «un polo educativo, por lo que es fundamental empezar a crecer en la educación. Y tenemos que respaldar esta educación gratuita, nosotros somos hijos de la educación gratuita, fuimos a la universidad pública y me parece que ahí tenemos que hacer hincapié. Por eso, con gran parte del gabinete hoy nos estamos sentando junto a la Universidad Nacional del Litoral para empezar a delinear qué políticas públicas podemos llevar adelante. Ellos tienen muchas herramientas y nosotros tenemos también muchas estadísticas y muchas posibilidades de crecer. Ahí nos van a encontrar trabajando».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ