AMSAFE rechaza la creación de una comisión y cualquier intento de reforma del sistema previsional

AMSAFE rechaza la creación de una comisión y cualquier intento de reforma del sistema previsional
Anuncio

En un comunicado emitido por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) se expresa la posición gremial respecto al proyecto de reforma del sistema previsional. A continuación compartimos el texto publicado por la entidad gremial:

«Transcurridos cuatro meses de gestión al frente de la provincia, el Gobierno continúa empeñado en aplicar políticas de ajuste que recaen principalmente sobre la espalda de las trabajadoras y trabajadores del sector público.

La rebaja salarial, el recorte de fondos nacionales y la implementación del presentismo en los haberes docentes, es un retroceso que rememora los años 90, cuando la provincia era víctima de las políticas neoliberales de Carlos Reutemann.

En declaraciones a medios de prensa, el gobernador de la provincia, en clara falta a la verdad, argumentó que “un quiosquero no tiene porqué aportar para cubrir el déficit de la caja de jubilaciones”. Ningún comerciante contribuye a solucionar el desequilibrio del sistema previsional, ya que el mismo se sostiene con los aportes que hacemos los trabajadores y trabajadoras durante 30 años de servicio.

Sería más honesto plantear la posibilidad de que las grandes empresas agroexportadoras o los grupos económicos comiencen a tributar para mejorar la recaudación provincial y permitir una más equitativa distribución de la riqueza en Santa Fe.

A este panorama que vemos con preocupación desde todos los sectores del trabajo estatal, se suma el intento de avanzar en una reforma previsional que, en este contexto, está claro que va en contra de los derechos adquiridos por las trabajadoras y trabajadores del estado santafesino.

En las últimas horas, la Cámara de senadores dio media sanción a la creación de una comisión que estará encargada de redactar el proyecto de Ley de reforma del sistema previsional de la provincia.

Cabe aclarar que los sindicatos que integramos la CISeP solicitamos una entrevista a los senadores del bloque mayoritario y no obtuvimos respuesta. Los senadores no sólo no recibieron a los representantes gremiales de los sindicatos estatales, sino que entre gallos y media noche aprobaron la creación de una comisión que intentará, como en los 90, recortar derechos que son fruto de la lucha histórica de las y los trabajadores.

En este marco, desde la CISeP hemos expresado que el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe es coyuntural. Los motivos de este déficit son la deuda de Nación, la gran cantidad de trabajo precario en el estado y los bajos salarios con numerosos códigos salariales no remunerativos.

La movilidad por coeficiente de actualización sectorial hace que no haya desequilibrios financieros, ya que los aumentos en beneficios a jubilados y pensionados, surgen de la justa proporcionalidad de los obtenidos en paritaria para las y los trabajadores activos.

Siempre vamos a defender la idea de que la Caja debe contar con presencia de las y los trabajadores en su administración, ya que somos sus legítimos dueños. Pero más allá de esta circunstancia, el Gobierno que designó sus autoridades debe garantizar que la Nación pague sus deudas en lugar de buscar cambiar las reglas de juego en detrimento de derechos adquiridos.

Desde AMSAFE queremos expresar que, como lo hicimos en los 90, en los años 2005 y 2011, las trabajadoras y trabajadores de la Educación de la provincia de Santa Fe no vamos a retroceder un solo paso en defensa de nuestros derechos previsionales. Como siempre lo expresamos, “nada nos regalaron, lo ganamos peleando”, y esta oportunidad no va a ser una excepción. Le repetimos al gobierno y a quienes que intentan avanzar sobre nuestras conquistas que LAS JUBILACIONES NO SE TOCAN«.

TALLER SOBRE JUBILACIÓN EN SAN GENARO

El pasado jueves 25 de abril, en la sede de la subdelegación San Genaro de AMSAFE, con la presencia del secretario General, Rodrigo Alonso, la delegada Seccional del departamento San Jerónimo, María José Alonso, Sergio Bruschini, secretario de Asuntos Previsionales de AMSAFE e integrantes de la Comisión Departamental, se llevó adelante un taller sobre “Jubilaciones” destinado a compañeros y compañeras jubiladas.

En el encuentro se abordaron diferentes temas relacionados con trámites previsionales, tales como monto a percibir al momento de la jubilación docente, movilidad, incremento en relación con el ítem de responsabilidad jerárquica, entre otros.

A su vez, se aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la posibilidad de una reforma de la ley de jubilaciones que está siendo impulsada por sectores legislativos del oficialismo con «el claro objetivo de extender el ajuste sobre las y los trabajadores».

«La historia de AMSAFE está signada por una lucha intensa y permanente por los derechos previsionales de los y las trabajadoras de la Educación, pelea sostenida durante los años 90 y 2000 en épocas de intentos privatizadores y que luego, en el 2005 y posteriormente en el 2011, alcanzó la modificación de la ley de jubilaciones, dejando atrás una injusta ley cómo lo fue la N° 11.373» dijeron.

«La lucha y la defensa de una jubilación digna para las y los docentes santafesinos es uno de los principios fundacionales de AMSAFE. Fruto de ello, se logró alcanzar la actual ley de jubilaciones que respeta el 82% móvil de la totalidad de los cargos, con los principios solidario y de reparto, como siempre lo entendimos en nuestra organización sindical» agregaron.

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ