Se cumplieron 4 años de la instauración del Día del Cantor Popular

Anuncio

(Para GálvezHOY, escribe Ariel Denegri).-

La idea nació de la peña HORACIO GUARANY de nuestra ciudad, y luego se transformó en proyecto que fue presentado por Danilo Capitani, actual ministro de Desarrollo Social, cuando era senador por el departamento San Jerónimo.

La iniciativa buscaba declarar al 15 de mayo como Día del Cantor Popular, en recuerdo a la fecha de nacimiento de Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, conocido artísticamente como Horacio Guarany. El 30 noviembre de 2017 el entonces vicegobernador Carlos Fascendini presidió la sesión del Senado que le dio media sanción, y la Cámara Baja la convirtió en ley el 9 de enero de 2018.

La propuesta propone realizar en esa jornada, actividades como una manera de concientizar sobre los valores de nuestra cultura nacional, al tiempo que invita a municipios y comunas de toda la provincia a adherir a tales festejos homenajeando a los cantores populares de cada localidad.

 

Recordamos a Horacio Guarany con estas declaraciones, realizadas a un diario sureño:

«Las canciones siempre tiene un cometido, siempre tienen un destino. Es muy raro que el que compone de verdad haga una canción por hacerla. Siempre tiene un motivo.

Cuando estaban los tontos de turno, los enanos de la mente, me prohibían cada vez que yo hablaba. Mis amigos me decían ‘no hables mas, para que hablas, para que te metes, ya te prohibieron en Cosquín, te allanaron la casa, no hables mas!’ Y yo decía: ‘pero si el cantor que se siente portavoz del pueblo, que está apoyado por el pueblo, que el pueblo lo apoya comprando sus discos, sus localidades, aplaudiéndolo…si el pueblo te apoya y cree en vos, cómo no vas a decir las cosas que crees que son injustas para el pueblo, si no la decís vos que tienes micrófono y hasta cierta inmunidad por tu nombre, qué quieres que diga el obrero, el luchador, el sindicalista… yo tengo que hablar, yo tengo que decirlo’. Y como tanto me acosaban que no hable más, fue cuando compuse Si se calla el cantor, calla la vida».

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ