Anuncio

Seleccionar página

Se conmemora la semana de la celiaquía, para concientizar sobre esta enfermedad

Anuncio

La celiaquía es una condición que se caracteriza por una intolerancia crónica al GLUTEN, proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C). Si una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber adecuadamente los nutrientes necesarios para mantener saludable su organismo.

Es una enfermedad no tiene cura ni se trata con medicamentos. El ÚNICO tratamiento es consumir una dieta LIBRE DE GLUTEN.

Por eso, la primera semana de mayo se conmemora internacionalmente la semana de la celiquía, siendo el día específico del celíaco el 5 de mayo. «Es una fecha que pretende hacer tomar conciencia de la patología. En el mundo se fueron formando distintos grupos de interconsulta, así lo hicimos aquí en Gálvez nosotras junto a Marina (Robatta) y otras personas… Siempre llevábamos a cabo distintas actividades, por la pandemia estamos frenados pero tratamos de informar a través de Internet», señaló Valeria Rivero, con quien dialogamos junto a Marina en el local de Mi Piace, en calle Belgrano 695, dedicado a todo lo que es asesoramiento y alimentos sin T.A.C.C.

«Mi nene es celíaco ya hace 7 años -relató Valeria-, se le diagnosticó celiaquía cuanto tenía un año por distintos síntomas, en él fundamentalmente diarrea crónica, y a medida que fuimos realizándole análisis, se llegó al resultado a través de una biopsia de intestino, que es el estudio que te da la seguridad si sos celíaco o no… Al principio, uno como mamá se desespera porque es algo nuevo, si bien tenía conocimiento de la enfermedad, entonces salís a comprar todo, terminás desperdiciando, por eso comencé a informarme, la conocí a Marina y fue de las primeras que me ayudó a salir adelante». «Cuesta al inicio porque la manipulación de las harinas es distinta, hay que incorporar por ejemplo la goma xántica, que le da a la masa la elasticidad que le falta al no ser de trigo», añadió.

«Yo en mi caso fui diagnosticada a los 25 años, pero la verdad es que no recuerdo desde cuándo pude presentar síntomas, porque son muy variados, opuestos, porque puede ser diarrea como constipación, migrañas, abortos espontáneos, y se puede dar desde niños a mayores de 70 años, no hay edad», sostuvo por su lado Marina, quien aconsejó a las madres «estar atentas, siempre estamos compartiendo en las redes sociales lo que son los síntomas y ante la duda, pedirle al médico un análisis de sangre, o que les hagan los distintos estudios, porque entre el año pasado y éste tomamos conocimiento de muchos casos nuevos».

«Les decimos a todos los que tengan dudas, que no duden en acercarse al local -finalizaron-. Unas semanas atrás estuvimos con otra mamá que se enteró que su hija es celíaca, entonces nosotros tratamos de ayudar a esa gente nueva. Cuando te descubren la patología de grande, es quizá más difícil el cambio que a un niño que creció con celiaquía, por lo que colaboramos informando a través de nuestra propia experiencia».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ