Salud y el Hospital trabajan en proyecto para reubicar la sala de guardia del nosocomio

Salud y el Hospital trabajan en proyecto para reubicar la sala de guardia del nosocomio
Anuncio

En la mañana de este miércoles, el secretario de Salud provincial Jorge Prieto visitó el Hospital «Dr. Alfredo Baetti» y obsequió un desfibrilador a la entidad «para seguir fortaleciendo como lo hizo durante todos estos años a nuestro Hospital, para que estuviera a la altura de lo que la gente necesita y demanda. Estamos muy contentos porque se haya acercado, por el equipamiento y por el proyecto que estamos teniendo juntos y se está proyectando a mediano plazo, que es poder descentralizar la guardia del Hospital y hablar de un módulo para poder sacarla de adentro para instalar otros consultorios y lograr un mayor bienestar«, dijo a la prensa la directora del nosocomio, Patricia Ruiz, tras recibir el aparato.

«A nivel personal -sostuvo Ruiz- hemos pasado momentos muy difíciles, hemos sido testigos de todo lo que ha atravesado esta pandemia, pero siempre lo hicimos en conjunto y nunca estuvimos solos, lo que fue muy importante. Esto hoy es un paso más, y desde el equipo de salud del Hospital agradecemos al Ministerio su disposición y la presencia que tuvimos…». «El apoyo ha sido desde el nivel profesional, institucional y personal, y lo digo por situaciones que estoy atravesando», añadió.

Luego la directora se refirió al nuevo equipamiento, «que es un cardiodesfibrilador automático, es uno de los últimos que han salido, es una tecnología muy nueva, por lo que los médicos de guardia van a estar contentísimos».

Prieto, por su parte, recordó que «a la salud la hacemos entre todos... Estamos viendo países con un período hiperinflacionario que antes no veíamos, y creo que esta pandemia ha dejado déficits en las economías mundiales, por lo que la manera de hacer salud hoy es entre todos, por eso esta nueva modalidad de hablar de salud comunitaria, que es abierta hacia la comunidad, donde el intendente, el presidente comunal, el cura, el pastor, el docente, todos trabajamos para hacer la salud hacia la comunidad, con un efector que tiene que ser amigable, abierto, que tiene que dar las respuestas más cercanas al domicilio de cada uno… En el país estamos atravesando un déficit en cuanto a talentos humanos en cuanto hace a la formación, no se trata de dinero, sino que faltan especialistas, son cosas que nos tienen que ocupar y en los Consejos de Salud son los temas que se abordan».

«Y ésta es una comunidad que ha crecido -continuó-, el Hospital es un edificio que fue declarado patrimonio histórico y no se puede modificar, pero la idea es poder refuncionalizar las estructuras para poder contar con un servicio de guardia que sea externo al nivel central y que sea receptivo o pueda dar contención al paciente». En ese sentido, explicó que «tenemos que ver cómo se modifica esto sin cambiar estructuras, queremos hacer algo sencillo para tener las respuestas lo antes posible hacia la comunidad. Esto no implica que no tengamos guardia, pero hoy la tenemos en un sector donde hay lo que llamamos ‘servidumbre de paso’, porque está esperando un paciente para una consulta e ingresa otro para una urgencia. Son hospitales que han crecido, son edificios que se han construido previo a lo que fue la arquitectura hospitalaria y por supuesto, tenemos que adaptarlos».

 

Uso del barbijo   

Dos años y medio después del inicio de la pandemia de COVID-19, el Gobierno Nacional dispuso el fin del uso del barbijo/tapaboca en el transporte público y los espacios cerrados. La medida fue confirmada a través de la Resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Al respecto, el secretario de Salud remarcó que «sí debemos sostener las medidas de prevención porque la pandemia no ha llegado a su fin. Lavado de manos, ventilación, y usar los barbijos aquellas personas que tienen riesgos o inmunocompromisos cuando se encuentren en lugares que no pueden ser ventilados, ésa es la idea, no es obligatorio pero es altamente recomendable«.

 

GH PLAY

Cargando...

PROFESIONALES

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ

error: Contenido protegido !!
GÁLVEZHOY 14 AÑOS