Salud: Coronavirus – Que el árbol no nos impida ver el bosque

Anuncio

En este caso, el árbol es el coronavirus, evidentemente muy peligrosa. El bosque es la «influenza» o gripe comun H1N1, el Dengue, Chicunguña y el Zica que por supuesto, ya los tenemos entre nosotros y ha provocado por lo menos una muerte en Misiones en una mujer embrazada de 24 años.

Entonces: que combatir primero? Qué es lo más cercano? La gripe que también produce cuadros respiratorios y neumonía: para ambos hay vacunas que se han aplicado hasta ahora rápidamente -quiero decir hasta el año pasado-, y son efectivas. Porque se imaginan el desastre que además sería estar con un cuadro neumónico y que llegara el coronavirus??

Además de esta vacuna tenemos que combatir el mosquito, que tiene una capacidad de reproducción muy grande. Recordar el descachararamiento. No dejen que en sus casas se acumule agua en recipientes que estan boca arriba. Denlos vuelta boca abajo. Ojo con los floreros, ponerlos con arena y no con agua. Y fumiguen sus casas al atardecer con sustancias como Deltametrina (K-Otrina). Es muy efectiva y tiene un poder residual de 30 días.

Pero eso es en nuestras casas. En la ciudad el agua que se acumula en las calles y en las zanjas periféricas de la misma supongo que el municipio tiene sus planes para fumigar todos esos sitios de acumulación. Si no hay mosquitos, no habrá dengue. También recuerden utilizar repelentes.
Es muy importante que el municipio tenga planes de prevención de este tipo.

En cuanto al Coronavirus, también hay cosas para hacer. No compartir nuestro querido mate, no besarnos salvo con las esposas. Y por otro lado, aunque hay diferentes opiniones entre los epidemiólogos, las superficies de plástico son muy poco amigables para este virus. Se desecan y mueren en tiempos que varían desde minutos a horas según las opiniones. El alcohol etílico -líquido o en gel- y el agua lavandina los elimina de inmnediato. De esta manera, la única forma de contagio que queda es la vía oral. Además debe lavarse las manos varias veces por día y luego se enjuaga con alcohol.
Y por ahora es todo…

Buenas noticias

En el Conicet un equipo de científicos, con el sponsoreo de varios Laboratorios, ha desarrollado un equipo tipo Evatest para el diagnóstico rápido del Covid-19, (Coronavirus). Y finalmente, la recomendacion para colocarse ambas vacunas, Antigripal y Antineumócocica es más bien para las personas mayores de 65 años.

Raul Espíndola – Médico Cardiólogo (jubilado)

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ