Para GálvezHOY por: Dr. Raúl Espíndola

Por encima de los 2000 -2500 metros de altura, ud. Puede sufrir el llamado apunamiento, Mal agudo de montaña, soroche, mal de altura, puna.

El mismo se produce cuando personas que viven del lado de la sal gruesa en la Ciudad de Galvez, viajan a las montañas Jajajaja!!! -No, yo también viví a una cuadra del Club Ceci, en mis comienzos como médico, y la pasé muy bien en ese barrio emblemático de Gálvez. El asunto es que que cuando viajé a la Quiaca me apuné y bien fiero….tendrá algo que ver?? Noooo….

Bueno, el apunamiento se debe a que al ascender en la montaña, la concentración de oxígeno comienza progresivamente a disminuir, de manera que la cantidad de oxígeno por cada vez que respiramos, va disminuyendo, en consecuencia la concentración de oxígeno por unidad de sangre comienza a disminuir.

Sentimos que nos agitamos y que nos falta el aire con facilidad, nos cansamos y nos cuesta caminar. Sentimos que nuestras piernas pesan una tonelada cada una y entonces tenemos que caminar más despacio.

No se conoce el origen exacto, aún hoy, de los síntomas que originan el apunamiento.

Hay personas que toleran bien y otras toleran mal la ascensión rápida desde el nivel del mar a los niveles de 2000 a 2500 mts.

Qué síntomas produce el apunamiento?
• Cefaleas (Dolor de cabeza).
• Náuseas y vómitos.
• Falta de apetito.
• Agotamiento físico.
• Nerviosismo.
• Trastornos del sueño, que pueden ser bien somnolencia nocturna (despertarse bruscamente con sensación de ahogo) debidos a la denominada respiración de Cheyne–Stokes durante el sueño. mí
• Elevación del ritmo cardiaco.

Las manifestaciones más graves (y potencialmente letales) del mal agudo de montaña son el edema pulmonar y el el edema cerebral de altitud.

Qué podemos hacer para prevenir este problema?

Por un lado, si es posible, se debería ascender en varios tramos, con intervalos, para ir aclimatándonos lentamente. Podemos también evitar el consumo de alcohol, no tomar nuestras pastillas para dormir, esto disminuye la profundidad de nuestra respiración y en consecuencia la entrada de oxígeno a nuestros pulmones.

Ahora les cuento lo que me pasó a mí: una noche, en Purmamarca, me desperté agitado, con chillido pulmonar y un tremendo dolor de cabeza. Fue muy desagradable. Terminé yendo al hospital de la zona, donde me comprobaron una baja concentración de oxígeno y me lo administraron por mascarilla durante 15 min. Seguí yendo cada 8 hs, aproximadamente. Luego descubrí que si tomaba al acostarme 1 gr de paracetamol, mejoraba mucho el dolor de cabeza y me sentía mejor. El médico me desaconsejó mascar hojas de coca, y otros lo aconsejan (como siempre).

Otra medicación para esta agitación es el sildenfil, la nifedipina de acción prolongada y un diurético muy poco utilizado hoy día que se llama acetazolamida muy poco más. Lo fundamental es consultar con un facultativo.

También a ud. se le puede ocurrir hacer un viaje a una zona boscosa, de las que tenemos varias en este país bendecido. Vuelvo a lo que me pasó a mí: Pude visitar el parque Calilegua en Jujuy. Es hermoso!!! Hay senderos marcados para transitar sin peligro y recomiendan permanentemente no salirse del sendero. A los costados se ve la selva frondosa con plantas enormes, flores de todo tipo, mariposas nunca vistas y como buen argentino vi un hueco en la fronda a no más de 2 metros del sendero que NO se podía cruzar. Pero desde ese lugar se veía la selva en la falda de enfrente espectacular, así que ahí me fui a sacar la foto. Y mi señora también, eh?… me paré sobre lo que parecían dos troncos caídos y saqué varias fotos. Cuando terminé, miré en donde estaba parado y entre los dos troncos había una hendidura y abajo… NADA !!!! Estos Argentinos !!! Jajajja!!!! Somos terribles.

Y Recuerde:
SI UD. TIENE UN DOLOR POR ENCIMA DEL OMBLIGO DE MÁS DE 5 MINUTOS DE DURACIÓN, NO HABITUAL EN UD., QUE SE “EXPANDE” A BRAZO IZQUIERDO, O A AMBOS HOMBROS O AL PECHO O A LA MANDÍBULA INFERIOR VAYA DE INMEDIATO A HACERSE UN ECG, UD. PUEDE ESTAR SUFRIENDO UN INFARTO DE MIOCARDIO , Y EN ESE CASO, EL TIEMPO QUE PASA , ES MÚSCULO CARDÍACO QUE ESTÁ SUFRIENDO O MURIENDO !CUANTO ANTES LO TRATEN, MENOS MÚSCULO PERDERÁ UD.!