Anuncio

Seleccionar página

SALUD: Consejos y recomendaciones para viajar a la montaña

Anuncio

Para GálvezHOY por: Dr. Raúl Espíndola

Por encima de los 2000 – 2500 metros de altura, ud. Puede sufrir el llamado apunamiento, mal agudo de montaña, soroche, mal de altura, puna.

El apunamiento se debe a que al ascender en la montaña, la concentración de oxígeno comienza progresivamente a disminuir, de manera que la cantidad de oxígeno por cada vez que respiramos, va disminuyendo, en consecuencia esta concentración de oxígeno por unidad de sangre disminuye afectando nuestro organismo.

Sentimos que nos agitamos y que nos falta el aire con facilidad, nos cansamos y nos cuesta caminar. Sentimos que nuestras piernas pesan una tonelada cada una y entonces tenemos que caminar más despacio. Hay personas que toleran bien y otras toleran mal la ascensión rápida desde el nivel del mar a los niveles de 2000 a 2500 mts.

 

 

Qué síntomas produce el apunamiento?

• Cefaleas (Dolor de cabeza).
• Náuseas y vómitos.
• Falta de apetito.
• Agotamiento físico.
• Nerviosismo.
• Trastornos del sueño, que pueden ser bien somnolencia nocturna (despertarse bruscamente con sensación de ahogo) debidos a la denominada respiración de Cheyne–Stokes durante el sueño.
• Elevación del ritmo cardíaco.

Las manifestaciones más graves (y potencialmente letales) del mal agudo de montaña son el edema pulmonar y el el edema cerebral de altitud.

Qué podemos hacer para prevenir este problema?

Se aconseja, si es posible ascender en varios tramos, con intervalos, para ir aclimatándonos lentamente. Podemos también evitar el consumo de alcohol, no tomar pastillas para dormir, esto disminuye la profundidad de nuestra respiración y en consecuencia la entrada de oxígeno a nuestros pulmones. Lo importante es que ante cualquier síntoma se debe consultar con un facultativo.

Y Recuerde:
SI UD. TIENE UN DOLOR POR ENCIMA DEL OMBLIGO DE MÁS DE 5 MINUTOS DE DURACIÓN, NO HABITUAL EN UD., QUE SE “EXPANDE” A BRAZO IZQUIERDO, O A AMBOS HOMBROS O AL PECHO O A LA MANDÍBULA INFERIOR VAYA DE INMEDIATO A HACERSE UN ECG, UD. PUEDE ESTAR SUFRIENDO UN INFARTO DE MIOCARDIO , Y EN ESE CASO, EL TIEMPO QUE PASA , ES MÚSCULO CARDÍACO QUE ESTÁ SUFRIENDO O MURIENDO !CUANTO ANTES LO TRATEN, MENOS MÚSCULO PERDERÁ UD.!

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ