Regis: «Hay que salir de la centralidad y pensar el Departamento como algo global»

Regis: «Hay que salir de la centralidad y pensar el Departamento como algo global»
Anuncio

Juan Manuel Regis y Viviana Cappeletti, se postulan como precandidatos a senador titular y suplente por «San Jerónimo sin miedo». Su propuesta se basa en la necesidad de sectores como el Movimiento Evita, que no encontraba un espacio en la actualidad que lo represente, y en la búsqueda de soluciones a problemas «crónicos» como la falta de empleo, la falta de acceso a servicios básicos y los basurales a cielo abierto. Proponen impulsar el turismo y la industria circular para generar desarrollo económico en la región.

 

Juan Manuel Regis y Viviana Cappeletti son precandidatos a senador titular y suplente por SAN JERÓNIMO SIN MIEDO, «en una propuesta que hace ya más de 10 años que viene trabajando en el departamento San Jerónimo, por dentro del peronismo», señalaron en una distendida charla con GálvezHoy.

Regis, actualmente de la minoría en la Comuna de Barrancas y en un segundo mandato «donde en la elección pasada estuve muy cerca de ganar», explicó que «nuestro espacio es La Alternativa, que surge de la necesidad de no haber una representación que aglutine a todo el arco del peronismo a nivel local y ampliarlo, o sea, no solamente encerrarnos en el peronismo, por lo que así surge… Durante todos estos años, nosotros veníamos en una construcción departamental dentro del justicialismo y este año, luego de tomar la decisión Eduardo Toniolli -del Movimiento Evita-, de ser candidato a gobernador y ser Lucila de Ponti primera candidata a diputada provincial, en un acuerdo que hace el Movimiento Evita con Ciudad Futura, se arma una estructura a nivel provincial, la cual a nosotros nos parece que es la que representa esa necesidad que está pidiendo la sociedad en su conjunto: que la política empiece a representar y a poner nombres de personas que se la jueguen cotidianamente con la gente común para empezar a solucionar las necesidades que tienen«.

«Hay que salir de la centralidad de dos o tres ciudades y pensar el departamento como algo global, y donde le dejemos de dar la espalda a nuestro río»

 

En ese sentido, planteó que el Senado «necesita dirigentes que no tengan miedo, por eso nuestra idea es que haya representantes en el Senado que vayan a los debates en profundidad que tiene que tener este departamento. Nosotros creemos en la democratización de las instituciones, como creemos que tiene que haber una nueva forma, un debate en la Constitución provincial también, donde no se puedan hegemonizar presidentes comunales, ya sea del partido político que sean, que estén 20 años… Eso le hace mucho daño a nuestra sociedad. Y además creemos en la integración de todos aquellos jóvenes que hoy muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda donde, nosotros entendemos, ellos puedan proyectar su vida, donde tienen su familia, y lo ven como muy difícil».  Además, también entendió que «hay que salir de la centralidad de dos o tres ciudades y pensar el departamento como algo global, y donde le dejemos de dar la espalda a nuestro río. Yo soy de la costa, de un lugar donde siempre se ha prometido el turismo, como en otras provincias. En Córdoba, el producto bruto que genera es súper importante para generar puestos de trabajo, y en este departamento siempre le hemos dado la espalda: tenemos que empezar a mirar más desde nuestra costa, las necesidades que tiene, la inclusión que tenemos que hacer. No puede ser que haya ciudadanos de primera y de segunda en este departamento: claramente en el cordón de la Ruta 11, tenemos hoy una extensión de prácticamente 5 kilómetros de barrios vulnerables que no tienen acceso a agua potable y que no tienen acceso a derechos vitales como el circular por sus calles porque los chicos no pueden llegar a la escuela cuando llueve».

Como proyecto, Regis destacó: «Barrancas contaba con una arenera, Gaboto contaba con una arenera y el mayor déficit que tiene nuestro departamento en cuanto a nuestras costas es lograr que tengan arenas nuestras playas, entonces tenemos que lograr que haya un barco arenero, que esté manejado por el Estado, que tenga una gestión provincial, donde podamos garantizar que todas nuestras playas puedan tener arena y de esa manera los recursos puedan ser genuinos de cada una de nuestras localidades y municipios».

En la actualidad, analizó, «los candidatos a senador recorren las mismas instituciones a ver quién se saca más fotos, con un acuerdo que se ha hecho en su momento de manejar una caja económica con lo que pareciera que el senador, lo único que tiene que hacer es aportar a estas instituciones y no saldar algunas cuestiones que tiene el Departamento de infraestructura que no son resueltas. Nosotros vamos a acompañar a cada una de esas instituciones, nos parece fundamental, pero tenemos que empezar a debatir las obras claves que tiene que tener este departamento para además generar puestos de trabajo«. «Si hoy queremos preguntar cuál es la obra más importante que se ha hecho en los últimos 10 años en San Jerónimo, pueden ser algunas conexiones de ruta, pero arreglamos una ruta y tenemos dos o tres en las que no se puede circular, y tenemos la última obra importante, el acueducto que se hizo a Monje, entonces el movimiento económico que pueda generar el departamento también depende del senador, de las obras importantes de infraestructura que tiene que hacer… En Barrancas, mi pueblo, no tenemos un solo metro de cloacas, y aquí en Gálvez, donde tengo muchísimos amigos, porque por suerte tengo la posibilidad de llevar adelante mi empresa, pareciera que aquellos sectores que tienen que articular las instituciones intermedias, solamente lo hacen con las grandes empresas y los demás, están solamente para levantar la mano».

«Muchos compañeros y compañeras del departamento San Jerónimo no se sentían representados en los espacios del peronismo más tradicionales y necesitaban un lugar para hacer oír sus voces»

 

Cappeletti, por su parte, estuvo en varios cargos ejecutivos en la Municipalidad de San Genaro durante dos períodos, fue concejala de esa localidad y actualmente se desempeña como directora del programa nacional «El Estado en tu Barrio», que depende de Jefatura de Gabinete de ministros del Estado nacional. Forma parte del movimiento Evita, que en esta elección participa por primera vez con un candidato propio a gobernador como Toniolli: «Este año se completa el esquema completo en donde participamos desde la primera hasta la última categoría y tenemos presentadas aproximadamente 150 listas en toda la provincia. En este contexto venía hablando con Juan Manuel, pero también con muchos compañeros y compañeras del departamento San Jerónimo, que no se sentían representados en los espacios del peronismo más tradicionales y que necesitaban un lugar para hacer oír sus voces, y desde ese punto de vista, nosotros decimos que representamos un nuevo espacio y un espacio de renovación, no sólo por las caras nuevas, por las voces nuevas, sino también porque queremos renovar y actualizar la agenda de temas que es la que nosotros creemos que necesita la gente. Queremos poner en agenda temas que están vinculados a la economía popular, al medio ambiente, al transporte, a la vuelta de los trenes, a cuestiones transversales que está padeciendo la mayoría de nuestros pobladores de la provincia de Santa Fe, y que nosotros, analizando el departamento San Jerónimo, también vemos que son problemáticas crónicas que no han sido resueltas y que, en muchos casos, han sido invisibilizadas».

Entre esas problemáticas, destacó la economía popular. «Parecería que nadie o que muchos no quieren ver, que hay una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que todos los días se levantan, que inventan su trabajo, que con eso sostienen su casa, que gira esa plata en el ámbito de las economías locales, pero que no están registrados en ningún lado y que hay una desigualdad al momento de los derechos, que es gente que si no se puede adherir a una moratoria, se queda sin jubilarse, que es gente que no tienen acceso a un sistema de salud si no es el público, porque no tienen una obra social. Por ejemplo mujeres compañeras que trabajan en la economía popular y que no tienen una licencia por maternidad porque no se encuentran registradas en ningún tipo de organismo o de programa. Entonces, esa problemática es invisibilizada y es una problemática real que nos atraviesa porque el contexto económico y social de los últimos años hizo que nuestro país, que nuestra región, y obviamente nuestro departamento, cambien su fisonomía económica y tengamos esta presencia de gente que en el sistema formal no existe».

Finalmente Regis planteó, entre sus proyectos, «la industria circular, esa industria circular que tiene que generar, por ejemplo, para erradicar lo que son los basurales a cielo abierto. Gálvez no está exento en ese tema, tiene un problema grandísimo con el tema de la basura. Entonces, a ese gran proyecto que siempre se ha nombrado acá, el proyecto Girsu, tenemos que revalorizarlo de otra manera. Trabajando con estos trabajadores de la economía popular, como decía Viviana, tenemos que integrarlos a nuevas cooperativas… Estuve de un ingeniero amigo que hace una máquina que es una aspiradora trituradora de hojas, de lo que se pueden hacer compost o briquetas, que sean hechas por estos trabajadores, integrarlos, y con productos que se hagan en nuestro departamento San Jerónimo».

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ