Pusieron en valor la primera etapa del programa CAMINOS DE LA RURALIDAD en Gálvez

Pusieron en valor la primera etapa del programa CAMINOS DE LA RURALIDAD en Gálvez
Anuncio

En el marco del Programa «Caminos de la Ruralidad», el gobernador de la provincia Omar Perotti participó este sábado del acto en el que se presentó la primera parte de la obra, que contempló una inversión final de 15.300.000 pesos y el ripiado para 8 kilómetros.

El acto tuvo lugar frente a la Escuela Nº 891 «General Manuel Hornos» en Campo Scaglia, donde culmina este tramo de trabajos, y donde gran cantidad de funcionarios, productores y público en general, así como la comunidad educativa de la entidad escolar, acompañó la significativa puesta en valor.

El primero en dirigirse al público fue el intendente Mario Fissore, quien dio la bienvenida a los presentes y entregó a Perotti la carta que lo distingue como visitante destacado, al tiempo que también brindaron discursos la directora del establecimiento Noemí Escalada, productores rurales e integrantes del Consorcio Caminero, y finalmente el gobernador  de la Provincia. Finalmente tuvo lugar el corte de cintas, que hicieron con alegría los alumnos de la Escuelita junto a las autoridades.

 

Las distintas voces en el acto

«Trajimos lluvia… Más oportuna no podía ser la lluvia primero porque hace falta, y segundo porque estamos inaugurando este camino que quita del aislamiento precisamente en los días de lluvia, por el programa CAMINOS DE LA RURALIDAD que hemos iniciado en nuestro gobierno para dejar atrás años de iniciativa que no prosperaron y que a todo nuestro sector productivo y en particular al lácteo, lo dejaron con condiciones muy difíciles, y a quienes desarrollan actividades en el campo, en una situación cada vez menos atractiva», planteó el gobernador finalizado el acto. Hoy, sintetizó Perotti, «la leche se tiene que sacar todos los días, siempre hablamos de la importancia de este sector, de que es uno de los más competitivos a nivel nacional, y no podemos dejar pasar más tiempo sin infraestructura, sin fortalecer el vínculo comunicacional entre el campo y la ciudad… Y este programa está marcando el esfuerzo previo de trabajo entre lo público y lo privado, que con el aporte provincial se pudo poner en marcha».

Durante el acto, desde el Consorcio pidieron alcanzar los 100Km. de caminos ripiados en nuestro distrito, y el mandatario sostuvo que «tenemos un presupuesto creciente para estos Caminos de la Ruralidad… Hicimos una primera experiencia de 100 millones y lo hemos llevado a 1.100. Y vamos a seguir, pero ¿cuál es el problema aquí? Que nunca se empezó, que nunca pusieron recursos todos los años, porque si todos los años vamos sosteniendo el recurso, se va a poder hacer… Y donde los productores han mostrado cumplimiento y acompañamiento con aportes importantes, hay que seguir. Esto es lo que había que desatar: a nuestra gente le das un empujón, les das las herramientas, y con lo que te producen, te lo devuelven y multiplicado«.

Por su parte, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, precisó que por este camino “sale nuestra riqueza, nuestra producción láctea, ovina, agrícola; y nos permite asimismo el acceso a nuestras escuelitas de campo. Hoy esto es una realidad, gracias al programa Caminos de la Ruralidad, y a un trabajo muy fuerte, mancomunado diría, de lo público con la privado, de los productores rurales y del Consorcio Vecinal Caminero. Entre todos demostramos que podemos hacer realidad los anhelos y necesidades que tenemos”.

A su turno Augusto Paschetta, integrante del Consorcio, indicó que “esta obra es un orgullo muy grande, tras tanto desde Sociedad Rural como desde el Consorcio haber presentado una y otra vez el proyecto a la provincia, con distintos gobernadores. En esta oportunidad se dio y pudimos poner en marcha la obra, que tiene un valor muy grande, tanto desde el punto de vista productivo como desde el punto de vista social, conectando con la escuelita y los distintos establecimientos productivos«. «Yo hace cuatro años que estoy al frente del Consorcio -dijo Luis Gaitán, su presidente- y otros tantos más que estaban pidiéndolo… Lo empezamos nosotros, y cuando vinieron ahora desde Provincia trataron de aprobarlo rápidamente, y hoy es un logro y estamos muy satisfechos… Siempre teníamos el reclamo de la escuela, porque no podían entrar cuando llovía, e incluso varios días después».

En tanto, la directora de la escuela Rural Nº 891, Noemí Escalada, manifestó que “este acontecimiento quedará guardado en la memoria de todos los que formamos parte de esta comunidad educativa” y agradeció “la puesta en valor de una gran obra que beneficia a la zona rural, como es el ripiado, y que llega hasta nuestra comunidad educativa, y que permite un mejor acceso en los días de lluvia a los docentes y alumnos, y de esta manera tendrán igualdad de oportunidades”.

Por último, el productor agropecuario Miguel Angel Ferroni remarcó que «esto es un hecho histórico, por el que se venía bregando hace 30 o 40 años… Toda esta movida comenzó hace 10 años, yo no sé si va a ser la llegada del campo al pueblo o al contrario, la urbanización del campo, porque realmente lo importante es que a partir de esto, vuelva la gente a sentir placer por vivir en el campo». «Estas cosas -añadió- hacen que uno se empiece a sentir más seguro, cosa que antes, en días de temporal, no se podía hacer… también es importante para la salud, y desde la producción, cuesta pensar cómo la sacamos cuando el clima no ayuda, y hoy ver esto es un sueño… Vamos a tratar de ir por más, y no quiero dejar pasar a nadie. Rescato mucho el grupo de trabajo y aparte, creo que el click para hacer este camino se debe a tres personas de la parte pública: a Melina Gavatorta, que siempre confió en nosotros, y a otros dos funcionarios de provincia, Matías Giorgetti y Abel Zenklussen, a quienes un día les dije la partida no va a venir para nosotros, pero si quieren, vamos a ver que ya empezamos a hacer algo, y a partir de ahí se destrabó todo».

Y el gerente general de la empresa avícola “Pollo de Oro SA”, Germán Serri, recordó que “esto se empezó a proyectar hace unos 10 años, y es una caricia al alma para todos. Para los privados y para lo público, que vieron que sirve mancomunar esfuerzos para el bien común. Es un buen ejemplo para seguir replicando, éste es el camino”.
Detalles de la traza

En las parcelas linderas a la traza, se desarrollan actividades tamberas, ganaderas y granarias.

Entre ellos, hay dos tambos con una alta productividad, y una carga ganadera de una a casi cuatro cabezas por hectárea.

En lo referente a la lechería, se producen 5,4 millones de litros, por un importe mayor a 178 millones. Y la actividad granaria en la zona cuenta con 19 productores, con rendimientos, en algunos casos, superiores a la media provincial. En la actualidad se registran casi 2 mil hectáreas de soja con una producción total de 7 mil toneladas, 244 hectáreas de trigo, con una producción de 944 toneladas, y 866 hectáreas de maíz con 7.132 toneladas de producción.

Sumando los rindes de la lechería y la actividad granaria, en la zona se generan aproximadamente unos 210 millones de pesos.

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ