Pusieron en valor el segundo tramo del programa «Caminos de la Ruralidad»: son 10,3km. de ripiado

Pusieron en valor el segundo tramo del programa «Caminos de la Ruralidad»: son 10,3km. de ripiado
Anuncio

En la mañana de este miércoles, quedó oficialmente inaugurada la segunda etapa del programa CAMINOS DE LA RURALIDAD, que comprende 10,3km. de ripiado que unen la planta urbana de Gálvez, a través de la calle Bvd. Argentino, con la escuela de campo Nro. 665 «MARISCAL SANTA CRUZ».

En un acto del que participaron niños y personal de la escuela, autoridades locales y productores agropecuarios, estuvo presente la funcionaria provincial Melina Gavatorta, quien emocionada recordó que «este programa Caminos de la Ruralidad lo llevan adelante el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción en conjunto con Vialidad. Fue una de las políticas públicas más importantes de la gestión del gobernador Omar Perotti y Gálvez no dejó de estar ajena a la participación de este programa, hoy suma 10 kilómetros 300 y es la segunda etapa del proyecto en general que nos habíamos planteado… Yo me siento parte porque si bien ahora me toca estar representando al gobierno de la provincia, en los 12 años en que estuve en el municipio en la parte de Producción, en conjunto con el consorcio caminero y productores individuales, Sociedad Rural y Federación Agraria estuvimos detrás de muchas gestiones para poder concretar este proyecto, que en el global constaba de 39 kilómetros, de los cuales lo dividimos en tres etapas y hoy estamos cumpliendo la segunda».

La tercera etapa que resta sigue en gestión: «Será decisión de las nuevas autoridades, tanto municipales como provinciales, de continuar con el programa y de que esto se pueda llevar adelante. Yo creo que la fortaleza de la concreción de estas obras es cuando el sector público y el sector privado se ponen de acuerdo, buscamos objetivos comunes y hacia allá vamos».

El intendente Mario Fissore, destacó la importancia de «poner en valor obras de estas características que se ejecutaron a través de la intervención público-privada, público-institucional. Este programa tuvo dos proyectos que pudimos llevar adelante, una primera etapa que comunicó la planta urbana con la escuelita de Campo Scaglia, que fueron 9 kilómetros 800, y esta segunda etapa de 10 kilómetros 300 que también incluye la planta urbana, une la planta urbana con la escuela de Campo Aldao, o sea casi 20 kilómetros de caminos rurales que se mejoraron ostensiblemente y que indudablemente no solamente comunica a los establecimientos educativos para que los chicos que viven en la zona rural puedan concurrir diariamente y de manera permanente a sus escuelas, sino también a todos los productores rurales de la zona porque incluye que puedan incorporar o ingresar los insumos que usan para la producción agrícola, ganadera, también lechera, pero también y sobre todo sacar su producción».

«Yo me siento muy tranquilo… Tengo el honor de poder ya en estos últimos días de mi gestión seguir inaugurando obras. La semana pasada, el día sábado, lo hicimos con una nueva plaza en la ciudad, la plaza Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y hoy lo estamos haciendo con esta segunda etapa del camino de la ruralidad, también en el día de hoy estamos mandándole a toda la prensa y a todos la puesta en valor definitiva de lo que es la continuación de la calle 9 de julio, desde la cortada Veglio hasta lo que es la calle Gandhi que comunicó totalmente el ingreso N al área industrial oficial con también nuestra planta urbana, así que son obras de mucha envergadura que me dejan muy tranquilo porque durante todas las gestiones hemos sido ejecutores de mucha obra en la ciudad, que ha quedado muy distinta a la que tomamos allá por el 2007, más allá de los avatares económicos financieros difíciles que se vivieron durante todo este año, que se vivieron durante la pandemia y otros que hemos debido afrontar», remarcó Fissore, mostrándose «muy feliz por haber y ver chicos de las escuelas que viven en campos, poder estar aquí presentes, poder venir en un día en que amaneció lloviendo pero que pudimos llegar tranquilamente a este lugar por esta obra… Quiero agradecer profundamente al gobierno de la provincia por haber apostado a través de este programa a nuestro distrito en dos oportunidades, a través del Ministerio de la Producción, ahí tuvo que ver mucho Melina Gavatorta, que era funcionaria de este ministerio, a la gente del Consorcio Vecinal Caminero, que trabajó fuertemente junto a nosotros para lograrlo, a productores rurales, a las direcciones y a las docentes de las dos escuelas rurales, tanto de Campo Scaglia como de aquí de Campo Aldao y por supuesto a la Secretaría de Obras Públicas del municipio, que indudablemente ha puesto muchísimo para que esto sea una realidad».

 

La palabra de los sectores beneficiados

Por un lado, la Escuela, por lo cual su directora Marta Ramello, dijo que «tener el ripio es un avance importante, ya que podemos los docentes venir todos los días a la escuela, y también los chicos. A algunos se les dificulta porque tienen camino de tierra, pero esto es una mejoría y ya la empezaron a disfrutar». «Ya no tenemos más miedo de que se vaya a largar a llover, que era la preocupación -se sinceró la docente-. Nosotros no nos quedamos acá aislados, sino que gustamos de participar de las ferias de ciencias con otras escuelas de Gálvez, participamos en jornadas deportivas también con el CEF, o sea, tratamos de hacer proyectos integrándonos con otras instituciones».

En la actualidad seis niños concurren al establecimiento, «hay familias que son golondrinas, como que van cambiando de lugar y no tenemos siempre la misma cantidad de chicos».

Y por otro lado, los productores agropecuarios del sector. En su nombre habló con la prensa el ing. Martín Paroni, quien detalló cómo se trabajó: «De entrada se logró que la Provincia nos haga un aporte, con eso se compró todo el material pétreo. Lo repartimos en todos los lugares cerca de donde se iba a hacer el ripio, en los campos de los productores para tenerlo. Fuimos después haciendo el alteo con lo que se le cobró a los productores, la Municipalidad nos dio la tierra y después fuimos tirando la piedra. Obviamente hubo un trabajo de compactación anterior y posterior importante en que nos dieron también un poco una mano los productores de acá».

«Lo vamos a seguir manteniendo, tenemos un contrato con la unidad para seguirlo manteniendo y para que este ripio dure lo más posible, ¿no es cierto? Es importante porque llega a todos los productores, no sólo a los frentistas, sino a toda la zona sur del ripio, que es una zona que queda normalmente sin acceso», planteó, indicando que «aportantes hay unos 27 productores, pero en sí termina beneficiando a unos 100 productores porque de toda la zona hacia el sur y hacia el oeste, hacia Cañada Rosquín, la única salida es este ripio acá».

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ