Pullaro: «La escuela no debe ser un espacio de contención, sino de inclusión a través del aprendizaje»

Pullaro: «La escuela no debe ser un espacio de contención, sino de inclusión a través del aprendizaje»
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En Coronda, este sábado más de 250 docentes de la provincia se reunieron con dirigentes políticos y funcionarios, en un encuentro organizado por el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio Maxi Pullaro y sus equipos técnicos. «Vemos que Santa Fe necesita un cambio en educación y los maestros tienen la necesidad de debatirlo, porque lo nos encontramos junto al diputado Pullaro, al senador Leonardo Diana y dos importantes referentes del país como el profesor Fernando Avendaño y el director de Escuelas de Mendoza José Thomas, que estarán disertando», dijo a modo de presentación la diputada Victoria Tejeda.

Diana sostuvo también que no es casualidad que el evento se desarrolle en Coronda, «una localidad signada por la educación, que tuvo grandes educadores y tiene un instituto de profesorado y qué mejor que empezar de hablar de un plan de educación ante la realidad que estamos pasando».

 

Pullaro, en tanto, priorizó el debate sobre educación porque «el sistema educativo que tiene la Provincia de Santa Fe está en crisis. Las pruebas APRENDER nos dejan datos que, las personas que entendemos que el rol del Estado debe estar para transformar y para generar igualdad, dan mucho dolor. Primero, hay una gran cantidad de chicos y chicas que terminan el colegio primario sin tener los conocimientos básicos sobre lectura, escritura y matemática, y en segundo término, que la educación ha dejado el ser el motor de la igualdad en la provincia, porque los sectores pudientes y medios tienen mayor posibilidad de incorporar conocimientos por sobre los sectores populares, y esto nos tiene que llamar a la reflexión, y trabajar en un programa profundo que debata, que los chicos tengan 180 días de clase, que tienen que estar en la escuela siendo evaluados y que tienen que estar aprendiendo».

«La escuela no debe ser un espacio de contención como plantea el kirchnerismo, sino un espacio de inclusión a través del aprendizaje, porque eso genera igualdad de oportunidades y es lo que nos debe motorizar para trabajar en política educativa», agregó, por eso sostuvo que, «como eje central de nuestro futuro gobierno, vamos a esforzarnos muchísimo para que la materia central sea la educación. Sin educación, no hay proyecto posible de provincia».

También participaron del encuentro dirigentes de toda la provincia entre los que se contaban Gisela Scaglia, vicepresidenta del PRO provincial, José Corral, y los diputados y diputadas que integran el bloque que preside Maxi Pullaro.

 

La alfabetización como puerta de entrada al aprendizaje

Quienes disertaron en la jornada fueron el profesor Fernando Avendaño y el ministro de Educación de Mendoza, José Thomas.

«Yo vengo a colaborar en este acto donde vamos a hablar de los procesos de lectura y escritura, fundamentales en la sociedad del conocimiento, imprescindibles y creo que la escuela es el único lugar donde esto se puede dar…», indicó Avendaño, para luego detallar que, en su visión, » hoy los problemas en la educación son varios. Primero el no cumplimiento de las trayectorias escolares en tiempo en forma, estando la trayectoria escolar real signada por la repitencia, el abandono o la sobre-edad, que tiene que ver con las cuestiones económicas y sociales. También el desfasaje de la escuela con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, que han dado nuevas posibilidades de lectura y escritura, y creo que estas dos, son cuestiones fundamentales para trabajar».

«El cambio lo necesitamos nosotros, y en la medida en que uno se concientiza del cambio, el sistema cambia», planteó, «tenemos que pensar a reorganización de los factores estructurantes de la organización escolar. Tiene que ver con los tiempos, con los espacios y con los agrupamientos. Extender una jornada para hacer más de lo mismo, no soluciona nada”.

Por su parte, Thomas destacó las bondades de la educación en la provincia cuyana: «En Mendoza hace ya 7 años que tenemos un modo de trabajo y es lo que venimos a contar. Yo escuchaba como que se perdió el foco de la alfabetización, cuando la alfabetización es la puerta de entrada para los aprendizajes. Si un chico no está alfabetizado, no puede adquirir el resto de los aprendizajes».  Y en ese sentido, vio con buenos ojos el que cerca de 300 personas se reúnan con el objetivo de mejorar la educación.

 

 

 

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