Provincia hizo entrega de automóviles y motos al Departamento San Jerónimo
En la mañana de este lunes, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni encabezaron un acto de entrega de autos y motos para reforzar patrullajes del departamento San Jerónimo.
«Es un gran agrado estar hoy ante la entrega de estos móviles, móviles que siempre hemos reclamado y que hoy felizmente vemos con buenos ojos que se están entregando en toda la región«, dijo el senador Leonardo Diana abriendo la ronda de discursos, «esto es parte de un trabajo en conjunto junto con la vicegobernadora en la Legislatura, donde hemos acompañado muchas de las leyes que permiten ahora estar en una situación un poco más aliviada, pero esto recién empieza, porque es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, y comprometer a toda la comunidad y al personal policial para seguir trabajando».
A su turno, el intendente Mariano Busso mostró su satisfacción porque «en tan sólo diez meses de gestión de este gobierno de la provincia, hemos podido duplicar la cantidad de móviles policiales aquí en Gálvez. Cuando iniciamos la gestión teníamos solamente tres, hoy tenemos siete móviles que van a estar recorriendo la ciudad. Además, agradecemos el acompañamiento del Gobierno porque hace muy poco tiempo, en la ciudad de Coronda, hemos firmado el programa Vínculos, que nos va a permitir comprar el sistema para tener mayor capacidad y seguir colocando cámaras de seguridad… Cuando empezamos en la gestión teníamos solamente 15 cámaras en funcionamiento, hoy contamos con 50, y gracias al aporte del programa Vínculos, vamos a tener la posibilidad de poner más domos y sobre todo lectores de patentes en los ingresos de la ciudad. Además, y con el acompañamiento de la vicegobernadora y del senador, hemos podido adquirir computadoras para poder trabajar en espejo en la Comisaría Segunda de nuestra localidad, que tiene acceso a las cámaras de seguridad junto con el personal de Tránsito al igual que nuestra subsecretaria de Control y Seguridad, lo que nos permite trabajar de manera conjunta».
Luego hizo uso de la palabra el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni: «Quiero agradecer el trabajo y el compromiso durante estos nueve meses», dijo a los oficiales presentes en el acto, «y quiero quiero referirme brevemente a lo que estamos haciendo hoy nosotros iniciamos, implementando un programa de seguridad que fue pensado hace dos años, tres, junto al gobernador Maxi Pullaro y que después fue consensuado y validado con prácticamente todo el arco político de la provincia de Santa Fe».
«Hablamos de una política de Estado que debe partir de cuidar a su institución policial, de tener un proceso de equipamiento y reequipamiento permanente de su flota -añadió el ministro-. Hace un par de días el gobernador ha firmado el decreto para formalizar el convenio de mantenimiento preventivo y reparación que a partir de ahora, en 15 de los 19 departamentos pasa a estar parcialmente tercerizado, lo cual nos va a dar mucha más agilidad cuando algo se rompe en las adquisiciones que se enmarcan en la ley de emergencia en seguridad pública. Hemos adquirido primero 100 patrulleros, y se planificó la adquisición de 700 patrulleros más y como ustedes saben, con un ahorro importante del 20%, pudimos llevar esos 700 a 840, a lo que sumamos 500 motos». «Queremos que a lo largo y a lo ancho de nuestra querida provincia de Santa Fe, toda nuestra policía tenga los nuevos móviles… Y queremos también pedirle con estos nuevos móviles, salgan a la calle, que hagan controles, que hagan cacheos, que usen el artículo 10 bis, que hagan averiguaciones de antecedentes como la ley hoy se los permite nuevamente, y lo digo porque curiosamente estamos en uno de los dos departamentos que sufrió el azote del intervencionismo judicial y que en una época, a nuestra policía le ataron las manos y le prohibieron hacer averiguaciones de antecedentes en calle. Eso se terminó, hemos ganado 62 hábeas corpus en relación al servicio penitenciario y a la policía, que pretendían limitar las facultades de la fuerza de seguridad», continuó, entendiendo que «vamos a poder dejar a la provincia de Santa Fe con una mejor policía y un mejor nivel de seguridad para que nuestros vecinos puedan vivir mucho pero mucho más tranquilos«.
Finalmente, la vicegobernadora Gisela Scaglia remarcó que esta nueva entrega de móviles «es la primera muestra concreta que nosotros damos de que cada peso que los santafesinos ponen en sus impuestos, vuelve. Y nosotros invertimos cada peso que ahorramos en móviles, en cámaras, en el trabajo que se viene haciendo con el Vínculos, en capacitaciones. Y el gran desafío es que la seguridad se sienta plenamente en toda la provincia de Santa Fe, punta a punta, y que sobre todas las cosas, podamos hacer investigación y encontrar a aquellos que hoy delinquen». «Estamos muy orgullosos de ustedes», dijo también a los agentes, «hay que revalorizar el rol que ustedes cumplen y espero que sientan que la gente empezó nuevamente a tenerles mucho respeto, a confiar, sobre todo acá en la ciudad, con un trabajo articulado que tenemos entre la policía y la Secretaría de Control y Seguridad… No quiero dejar de decirles que con el gobernador vamos a seguir adelante en esta pelea que tenemos que dar en la provincia y que Santa Fe, sin lugar a dudas, va a ser la provincia más segura de la Argentina, con leyes muy innovadoras, con leyes que realmente son hoy más duras que las que tiene el propio país, pero creo que son las que se tienen que copiar en la Argentina para realmente salir de la situación en la que estamos».
Tras la ronda de discursos, las autoridades entregaron las llaves de los 5 móviles a los jefes policiales de la Unidad Regional XV, para luego cerrar la actividad con el sonar de sirenas de las nuevas unidades. Los automóviles se destinan a: 1 a Cría. 2da. de Gálvez y otro al Comando Radioeléctrico de Gálvez, otro automóvil se destina a la Cría. 6ta. San Genaro. y los dos restantes irán al Comando de Coronda. Las motos formarán parte de la Brigada Motorizada.