Primera jornada de gobernanza hídrica en Gálvez «para ir delineando un plan provincial»
El miércoles, se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura, la primera jornada provincial de gobernanza hídrica. «Como siempre decimos, el gobierno de Santa Fe trabaja en territorio, se acerca a cada uno de los lugares, y en este caso a la Región Cuarta, por lo que agradecemos a los funcionarios que se han acercado aquí, no solamente al Departamento San Jerónimo, sino que hay otras localidades de otros departamentos de la Provincia de Santa Fe para tratar sobre todo el plan hídrico. Yo agradezco que hayan pensado en Gálvez, hoy va a haber una mesa de trabajo, no solamente es una exposición del Gobierno de la Provincia, sino que va a haber una mesa de trabajo con toda esta Región Cuarta, así que estamos muy contentos de recibirlos aquí en la Ciudad», indicó el intendente Mariano Busso presentando la actividad.
Nicolás Mijich, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, presidió el evento y entendió que «estamos en un lugar central de la región, que de alguna manera abarca todo lo que es la cuenca del arroyo Monje y de la Cañada Carrizales. Lo que vamos a retomar hoy es la planificación que se inicia en un plan que el gobierno comenzó en el 2015, identificando siete regiones hídricas -ésta es la número cuatro-. Y estamos realizando una jornada de gobernanza hídrica con el objetivo de ver cuáles son las fortalezas de cada región, trabajar en conjunto con las autoridades locales e instituciones, y de alguna manera terminar conformando un plan hídrico provincial que nos exige la ley en su artículo 12, la ley de Aguas, y que eso sirva como herramienta para la gestión, tanto de los gobiernos locales como de los gobiernos provinciales, los comités de cuenca y todas las instituciones que intervienen, de alguna manera, en lo que tiene que ver con el recurso hídrico».
La jornada estuvo acompañada por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ambiente, y «estas jornadas tienen que tener una visión integral de lo que es el agua, de cuáles son sus usos, de cuáles son las oportunidades, cómo tenemos que planificar la producción y cómo tenemos que planificar los nuevos desarrollos urbanísticos».
- Se conoció hace algunos días la intervención del Comité de Cuenca del Canal San Eugenio, cuál fue el motivo?
- El motivo de alguna manera tiene que ver con que detectamos algunas irregularidades que fueron expresadas oportunamente en los informes y en el decreto de intervención con lo que tuvo que ver con elecciones de delegados y notificación fehaciente de las invitaciones que cada uno de los productores tenía que tener para estar correctamente representado. A nosotros obviamente no nos gusta, es una medida que es de alguna manera un último recurso, pero tenemos que apostar por ordenar y por retomar el control y lo que la ley nos indica que tenemos que hacer.
- ¿Se van a elegir nuevas autoridades?
- Sí, vamos a estar con un proceso de auditoría y de informe en los primeros meses y nosotros rápidamente pretendemos llamar a elección de nuevas autoridades, porque como decía antes, es una medida que para nosotros no es común tomar y lo que queremos hacer es rápidamente que el comité se constituya con los nuevos representantes legítimos y que tome la rienda en el marco de la ley.
- ¿Qué es lo que se necesita para modificar la situación hídrica en las cuencas actuales?
- Bueno, a ver, esta jornada tiene que ver con retomar un plan que la provincia inició allá por el 2015. El objetivo nuestro como autoridad del agua es planificar y trabajar en lo que es la cuenca como unidad en gestión y hay que abordar los temas vinculados al agua de manera integral. Esta región cuenta ya con la etapa de diagnóstico, por decirlo de alguna manera, y en lo que hay que avanzar es en la segunda etapa de lo que es la región 3 y 4, con el desarrollo de medidas estructurales y no estructurales. Esta jornada va a contribuir con eso, porque la idea es identificar las demandas, cuáles son las oportunidades, cuáles son los desafíos, cuáles son los problemas que tenemos en cada una de las regiones y, bueno, de alguna manera constituir un plan común para la provincia. Nuestra idea es presentar a finales de año el plan hidroecoprovincial con una primera etapa. Obviamente que los planes van a ser dinámicos, por lo que vamos a ir enriqueciéndolo con la mirada de otros ministerios, como les decía antes, y con el aporte de los gobiernos locales.