«PRIMER EMPLEO»: la provincia presentó el programa en Gálvez
Ante empresarios locales y de la región, en la Casa de la Historia y la Cultura funcionarios provinciales presentaron el programa «Primer Empleo: Trabajo para nuestros jóvenes».
Tras la convocatoria -organizada por el CeFoSe, la Agencia de Desarrollo del Dpto. San Jerónimo y el Municipio de Gálvez-, Marcelo Comelli, subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación sostuvo que «los funcionarios llegaron a la ciudad para dar a conocer dos herramientas muy concretas: el programa PRIMER EMPLEO y herramientas de financiamiento, una política audaz del gobierno provincial al generar un convenio con el Banco Nación para disponer 26.500 millones de pesos y acompañar prácticamente todas las iniciativas de inversión del entramado productivo y capital de trabajo, a tasas subsidiadas«.
Respecto a «PRIMER EMPLEO», Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, destacó que «es una política de gestión que genera mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desocupación, que residan actualmente en la Provincia y que nunca hayan tenido acceso a un empleo formal registrado«. Pueden anotarse para solicitar personal, todos los empleadores del sector privado que cumplan con las normativas de AFIP y que no tengan sanciones laborales en el momento de su inscripción, siendo empresas de cualquier rubro, comercios, industrias, servicios y hasta monotributistas.
El beneficio que otorga la Provincia es una ayuda económica por cada trabajador incorporado a su primer empleo, hasta un monto equivalente al 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente durante 6 meses, pudiendo en personas con discapacidad extenderse hasta 12 meses.
A su turno, Claudio Mossuz -secretario de Industria- manifestó que «si bien la pandemia continúa, estamos en una situación donde las industrias se han recuperado. Ya desde fines del año pasado y sobre todo en el primer semestre de este año se ha materializado un nivel de actividad en las industrias, sobre todo la metalmecánica, que las pone en niveles superiores al año 2018, lo que impulsa y demanda trabajadores, y este programa viene a dar un paso adicional que requieren las industrias y las empresas para tomar la decisión de generar ese primer empleo para los jóvenes». Y consultado sobre con qué otras herramientas cuenta el sector, el funcionario indicó: «Hemos presentado aquí una herramienta que fue largamente solicitada y es el convenio histórico con la Provincia y el Banco de la Nación por ayuda al financiamiento a tasas hoy interesantes… Hay más de 150 herramientas diferentes para el sector industrial».
«La provincia de Santa Fe está liderando en el país la recuperación industrial, la económica, la recuperación del empleo industrial y esto es sin dudas, fruto de la decisión de los industriales, el empuje que ponen en el desarrollo de su actividad y obviamente con el acompañamiento del Estado», añadió.
Finalmente Gavatorta agradeció la presencia de los funcionarios presentes tanto del Ministerio de Producción como de Trabajo «y junto con la Cámara de Industrias, ADER San Jerónimo y el Centro Comercial somos los que recibimos estas herramientas y vamos a difundir y ayudar en la formulación de los distintos proyectos».
Participaron además de la reunión, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, el intendente Fissore y otros funcionarioslocales y de la Provincia.