PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA: presentaron la charla CONCiencia, que se desarrollará este jueves 1°

PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA: presentaron la charla CONCiencia, que se desarrollará este jueves 1°
Anuncio

En la tarde-noche de este lunes, se llevó adelante la conferencia de prensa / presentación de la charla «CON-Ciencia», abierta a todo público, que se estará desarrollando el próximo jueves 1ro. de diciembre desde las 19:30hs. en el Club Deportivo Jorge Newbery.

La propuesta tendrá como disertantes a la doctora Lucía Dentis, quien se referirá a la «Educación sobre la prevención del cáncer de mama», y al doctor Nicolás Frigieri, quien se referirá a los «Avances en testeos genéticos sobre la prevención del cáncer de mama», abriéndose luego una mesa de diálogo con la exposición de casos y charla con el público presente.

Presentados por Diego Rodríguez, quien colabora en la organización del evento, quien abrió la conferencia fue Ariel «Nano» Eyras, quien junto a su hermana Ayelén, señaló que «la idea de realizar esta charla viene aparejado de nuestra mamá, que este año nos dejó siendo su lucha contra el cáncer de mamas, y de esta forma podemos canalizar eso que sentimos, trasladar eso que sentimos durante todo este tiempo y poder ayudar a la sociedad y que entienda que el hecho de realizarse los controles en forma preventiva y con tiempo ayuda y mucho, además que la gente se interiorice y que podamos hablar libremente sobre el tema». Ambos hijos de Alicia Clementz, quien dejó todo un legado de actividades y acompañamiento para otras mujeres que transitaron por la enfermedad, «y en la última etapa de mami, el oncólogo fue Nicolás, y Luchi Dentis es una amiga, y cuando les contamos de este proyecto, de que queríamos educar y ayudar a la sociedad, no dudaron en ponerse al pie del cañón, como tampoco dudó el club Jorge Newbery, quienes de manera predispuesta dieron todo para que se lleve adelante», añadió «Nano», dando gracias también a los locutores Analía Bocassi y Oscar Félcaro, que estarán moderando la charla.

«Lo ideal que se haya podido realizar durante el mes rosa (octubre), pero también está bueno salirse de ese mes para recordar que no solamente es un mes en el año que debemos recordar esta problemática«, entendió, puntualizando que «esto es una apuesta que hacemos en familia, no está nuestro hermanito más chiquito que decidimos no involucrar por su edad, pero está toda la familia apoyándonos para este evento…. Ni bien pasó lo de mamá, sentíamos la necesidad de continuar con lo que ella en su momento había iniciado, como campañas de concientización con Bomberos, charlas, bicicleteada junto al municipio, porque creemos que hay que poder detectar el problema a tiempo, que no fue lo que pasó en su caso. Por eso trabajamos para que la gente prevenga, y hoy estamos al frente para seguir haciendo lo que ella en su momento».

Por su parte, la ginecóloga Lucía Dentis agradeció a Achi y Nano y toda la familia «por tenerme en cuenta para esta charla que daremos el jueves, como también es súper valorable que ellos habiendo pasado lo que pasaron con su mamá, hoy estén aportando a la sociedad. En Gálvez hubo muchos casos de cáncer de mama, lo que genera angustia y miedo en los pacientes, muchas veces vienen a edades que no corresponden a hacerse una mamografía, entonces hay que explicarles cuándo y cómo, eso vamos a hablar, pero haremos hincapié en el diagnóstico precoz, porque el 90% de los casos, con un diagnóstico precoz se salvan. Ese es el dato más importante de la charla, con un lenguaje práctico y preciso para toda la población, para todas las edades, y obviamente que esperamos a mujeres pero también a hombres».

Ante la consulta si ha aumentado la cantidad de casos, la profesional planteó que «en la pandemia la gente dejó de hacerse muchos controles, y eso ayuda a que se estén diagnosticando más cosas, porque como que en dos años se frenó todo lo que no fuera Covid, entonces están apareciendo casos, como cánceres de mama, que no se diagnosticaron a tiempo. A eso vamos a apuntar, y a quiénes tienen que hacerse los controles… Ecografía, mamografía y el autoexamen son fundamentales, pero recordar que, si bien el autoexamen es importante, es como que también llegamos tarde, porque cuando nos tocamos algo, ya tiene un tamaño mayor, y la idea es que lleguemos antes«.

La edad de la mujer, también indicó, «es uno de los factores súper importantes, cuanto mayor edad, mayor riesgo, o sea una mujer de 60 años, lo cual existe, no puede pasar que nunca se haya hecho una mamografía, jugando también otros factores como antecedentes, genética y factores de riesgo como fumar o tomar alcohol».

Finalmente Alejandro Racigh, en representación de la comisión directiva del Jorge Newbery, sostuvo que «el club es un agradecido con la familia porque nos parece muy importante prestar el espacio para que esta propuesta se pueda llevar adelante, porque nos importa sumar no sólo desde el deporte y la cultura sino también desde la salud. Nos pusimos a su disposición, y ojalá sea la primera de muchas charlas».

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ