Presentaron las actividades por los 40 años de la gesta de Malvinas

Presentaron las actividades por los 40 años de la gesta de Malvinas
Anuncio

En la Casa de la Historia y la Cultura, se desarrolló este miércoles la conferencia de prensa que dio a conocer las actividades que estarán llevándose adelante desde este fin de semana, al cumplirse 40 años de la gesta de Malvinas.

El subsecretario de Cultura, Rogelio Borra García, junto a los veteranos de guerra y sus hijos, encabezaron la rueda de prensa, donde el funcionario informó que «este primero de abril tenemos previsto realizar la vigilia previo al 2 de abril». Los actos arrancarán a las 18hs. en la plaza de los ex combatientes, donde se va a dictar una clase libre y gratuita a cargo de profesores de Artes Visuales del Liceo Municipal, y a la hora 20, se inicia la Marcha de Antorchas (munirse de velas).

Los estará acompañando una delegación de Bomberos Voluntarios con autobomba y la policía local, «por lo que el movimiento va a ser importante y ésa es la idea, malvinizar y seguir adelante con este legado», dijeron, al tiempo que también adelantaron que estarán marchando 4 estudiantes de teatro del Liceo Municipal vestidos con ropa militar de aquella época, traída especialmente para la ocasión.

Así llegarán hasta el lugar designado para la vigilia, que es en el playón del ferrocarril, con acto central a las 20:30hs. Estarán dirigiéndose a los presentes el intendente Mario Fissore y un representante de los veteranos, y finalizada la actividad protocolar, artistas locales se subirán al escenario: Facundo Larrieta, Lorena Oglietti, Ballet Suyay y Zona Norte.

«Esto en realidad se inició dos semanas atrás», añadió Borra, «porque vinieron desde la Provincia a filmar el himno nacional junto a los ex combatientes y sus familias, esto se hizo en 40 localidades de Santa Fe, lo que se va a editar y hacer una compilación».

A la medianoche, se va a cantar el himno nacional. Y también dentro del programa conmemorativo, el próximo 19 de abril, el Cine Móvil de la provincia va a estar llegando a la ciudad y se van a emitir dos películas referidas a Malvinas: «Buenas Noches, Malvinas» -documental para estudiantes-; y para la noche, y apta para todo público, la película LA NOCHE MÁS FRÍA, con Juan Palomino, y entrada libre y gratuita.

«Desde el centro de ex combatientes, veteranos e hijos -nos llamamos generación Malvinas- estamos ya desde el 2019 organizando la vigilia, nosotros hemos crecido y ellos nos han pasado un poco la posta», dijeron las jóvenes Micaela Castro (hija de Henry), Jésica Tavella (de Raúl) y Mariela Rodríguez (de Juan Carlos), «y vamos a seguir con esta causa».

Finalmente, para el día 2 de mayo se está gestionando el monumento al crucero Gral. Belgrano.

 

La palabra de los Veteranos

«Este año es especial, porque son 40 años… En todo el país se van a estar realizando homenajes que nosotros mismos hacemos a nuestros hermanos que quedaron allá, y fueron 40 años de lucha, de andar, de conseguir logros, principalmente en salud para nuestro compañeros, y lo que se organiza para el 2 de abril, que hacen nuestros hijos, es como una caricia al alma», dijo Juan Carlos Rodríguez, tomando la voz de los veteranos.

Y justamente en lo que refiere a salud, semanas atrás los ex combatientes se movilizaron en Buenos Aires para pedir que se restablezca una resolución que se había quitado y «que nos había dado Néstor Kirchner, que fue quien nos dignificó en 2005 y los distintos gobiernos fueron manteniendo. Esta última administración quitó ciertos beneficios que llevó la vida de algunos compañeros, por lo que nos movilizamos, fuimos reprimidos, y por eso reivindicamos estos 40 años porque a pesar que ya somos viejos y peinamos canas, todavía seguimos peleando, si bien ahora hay aparentemente un canal de diálogo».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ