Por iniciativa del senador Diana, educan para prevenir el cáncer de piel

Por iniciativa del senador Diana, educan para prevenir el cáncer de piel
Anuncio

En la tarde de este viernes, se llevó adelante en el Club Deportivo Jorge Newbery, una campaña de prevención del cáncer de piel, auspiciada por el senador dr. Leonardo Diana.

«En realidad hemos comenzado la semana pasada en Coronda», expresó el legislador, «y hoy estamos en el Jorge Newbery, con mucha concurrencia de gente, también aprovechando la llegada de los papis con los chicos a la pileta… Nuestra intención es, acompañados de folletería, instruir a la gente sobre la hora correcta para tomar sol, qué factor de protección se debe poner, cuáles son los mejores, y acompañamos la presentación con muestras de protector y post solar». «El cáncer de piel es un enemigo silencioso», añadió, «por lo que se debe hacer prevención desde pequeños, para cuidarse desde chiquitos y no sufrir lesiones precancerígenas más adelante».

La intención de la propuesta es «continuar itinerando en los lugares donde haya balnearios o piletas en el departamento», adelantó Diana, y agradeció además la presencia de su equipo local y departamental, como la colaboración del dr. Matías Zurawski, «quien junto a su familia nos apoya en esta campaña y nos da una mano en esta cuestión tan importante de salud».

«Lo que estamos haciendo es educar a la gente y dar diferentes pautas para evitar estas lesiones que pueden ocurrir en un futuro«, sostuvo Zurawski, entendiendo como lo más importante «la exposición solar (evitar los horarios picos de sol, la recomendación es que sea siempre antes de las 11 de la mañana y después de las 4 de la tarde), los pacientes de piel clara, evitar estar demasiado tiempo al sol, usar un protector solar adecuado para cada tipo de piel y abundante hidratación». «Uno piensa que es solamente estar expuesto al sol, pero no: cuando está nublado, también recibimos radiación ultravioleta, que es la que nos puede dañar la piel y eso hay que evitarlo», aclaró.

La consulta con el médico de cabecera o bien el dermatólogo, nos dirá qué factor usar para cada tipo de piel: «Para tomar sol recomendamos factor 40 o 50, y para aquellas personas de tez más blanca, quizá un factor mayor, y también para niños, un 60, 70 sería lo ideal».

Respecto a los casos de cáncer que atendió en la actualidad, Zurawski indicó que «se ve mucha lesión, y sobretodo en pacientes añosos, porque acá no es que el daño se produce en el momento, sino que es una acumulación de radiación que nos puede traer problemas en un futuro, entonces tenemos que cuidar nuestra piel toda nuestra vida… Hay un ABC de las manchas: vemos cuando una lesión puede crecer, cuando está sobre elevada de la piel, o tiene pigmentación oscura. Esas son las lesiones que no son benignas, que pueden ser precancerosas, y que deben consultarse con un profesional»

«En Gálvez tenemos una población muy variada -indicó el senador-, desde descendientes europeos hasta gente de piel muy morena a la que no le hace tanto daño la radiación solar, pero hoy sabemos que a los niños hay que empezar a cuidarlos a temprana edad de la exposición al sol, algo que lo que en nuestra infancia no le dábamos importancia… Que la piel se despeleche no es bueno, por ejemplo, y con el tiempo nos dimos cuenta que la acumulación de radiación puede llevar con los años a una lesión precancerosa».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ