Plan de 52 viviendas: la UOM responde a las declaraciones del Ejecutivo
Bajo el nombre «El profundo desconocimiento del intendente Busso y sus medias verdades, que se transforman en falacias», en nota con pedido de publicación enviada a los medios y firmada por Horacio Stoffel -secretario general de la UOM filial Gálvez- y Juan Zeballos -secretario adjunto seccional Santa Fe-, el gremio responde a las declaraciones del Ejecutivo local realizadas el pasado viernes.
TRASCRIBIMOS EL TEXTO A CONTINUACIÓN:
«En una conferencia de prensa el Intendente de Gálvez dejó conceptos que denotan su enorme ignorancia sobre un tema sensible, como lo es el plan de 52 viviendas destinados a trabajadores metalúrgicos.
Busso, que cuando fue concejal, levantó la mano y votó a favor del plan habitacional que gestionó el ex Intendentente Fissore y acompañó la UOM, hoy que es Ejecutivo, parece tener amnesia o memoria selectiva.
– Dijo Busso: «Nosotros cuando votamos esa ordenanza desconocíamos documentación con la que nos encontramos después».
Esta declaración, es una confesión de que votó sin leer la documental existente? Cuando fue concejal, no estudiaba los temas antes de votar? No los conocía?. Legislar sin saber se llama incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Si el Intendente leyera las características del programa «Casa Propia, Construir Futuro» (que es el programa que firmó el Gobierno Pcial con el Gobierno Nacional en 2021 para construir esas viviendas) debería saber que estas obras debían ser «REALIZADAS EN TERRENOS MUNICIPALES».
Claramente su profusa desinformación lo lleva a hacer una conferencia de prensa con omisión maliciosa de esa parte de la historia que no contó.
– Expuso Busso : «Los trabajadores metalúrgicos fueron usados, juegan con el sueño de la gente».
NO INTENDENTE, EL QUE JUEGA CON EL SUEÑO DE LA GENTE ES USTED, que votó acompañando un proyecto para que 52 familias metalúrgicas tengan su casa y hoy quiere darle a sólo 6 familias metalúrgicas.
Si quiere planes de viviendas para todos los galvenses debe gestionarlos o hacerlos con una política de habitad propia, como lo tienen otras localidades de la provincia, sin ir más lejos San Carlos Centro o Franck, no cambiar el destino del plan que estaba en un alto porcentaje de ejecución, sólo por que veladamemte no le gusta que seamos los metalúrgicos los beneficiados.
– Manifestó Busso: «La UOM tenía un predio destinado a viviendas que vendió, no sabemos que hicieron con los recursos».
Ese terreno, contiguo a la Cooperativa Eléctrica, por la actividad de dicha entidad, no estaba habilitado para construir casas, el propio Ministerio de Medio Ambiente lo expresó, por eso se vendió.
Le informamos Intendente, que con la venta del terreno (a la Coop. Eléctrica) compramos otro en pleno centro de Gálvez (calle Coulin), construimos una propiedad y montamos una farmacia desde cero para que los trabajadores del sector tengan posibilidades de medicación a precios convenientes. Ah, dicho sea de paso, desde su gestión, fueron muchos los obstáculos que tuvimos que superar para abrir ese lugar que hoy disfrutan los obreros. Lo invitamos a visitarla, seguro le va a gustar…
Si quiere mas información gremial, trabaje en una metalúrgica, con sueldo de metalúrgicos y pida explicaciones gremiales. El gremio se debe a sus afiliados (a quienes les informa) y por ahora no lo vemos en nuestros padrones. No creemos que cambie su trabajo y su salario, por tareas como la nuestra.
– Se olvidó decir que el 8 de agosto de 2024 le pedimos una audiencia (ponemos a disposición nota escrita) para expresar desde el gremio nuestra preocupación, ya que en la etapa final de dichas casas, las mismas no se terminaban de realizar. Pero, la urgencia del Intendente se ve que no era la misma que la de los trabajadores, ya que nos atendió 8 meses después, en mayo de 2025 (también tenemos documentación que lo acredita).
– En julio de 2025 enviamos otra nota para abordar el tema y donde advertimos que expresamos «reserva sobre reclamos». Busso nunca, nunca, nunca, respondió esa nota.
– Como gremio, nos reunimos con nuestros delegados y dialogamos sobre esta cuestión. A usted se lo planteamos en la única oportunidad que nos recibió, pero ya estaba claro que nunca, nunca, nunca quiso que esas casas sean para los trabajadores del sector.
– Dijo recientemente: «Deben ser para toda la comunidad». Preguntamos, los metalúrgicos no somos parte de la comunidad?.
– Que no hayamos hecho públicas esas situaciones no es «silencio del gremio», es “prudencia”, entendiendo que el sentido común debería primar, cosa que a esta altura ya tenemos todas las dudas.
El Licenciado Busso ignora que en 1992, nuestro gremio gestionó mas de 180 viviendas para trabajadores del sector y para la comunidad en general, tal vez por que no es de nuestro terrunio galvense, no sabe lo que sucedió en nuestra historia (quizás por ser de San Martín de las Escobas) pero sería adecuado que quien conduce los destinos de nuestra patria chica, al menos conozca el accionar de un gremio y la historia con sus trabajadores.
Convocamos al Intendente a la reflexión y a una charla con los obreros, esperemos que no pasen otros 8 meses para que seamos recibidos, como sucedió oportunamente. Atentamente.
Horacio Stofell – Juan Zeballos









