Este lunes por la tarde, el gobernador Omar Perotti convocó al comité de expertos que lo asesoran en el marco de la pandemia de coronavirus, y también a los intendentes de la provincia, de cara al anuncio de nuevas restricciones, ante el colapso sanitario tanto en hospitales públicos como en el sector privado.
Los directores de los hospitales –que enfrentan una crítica situación ante las falta de camas y de personal, a causa del crecimiento exponencial de casos– solicitaron al mandatario provincial “que se reduzca al mínimo posible la actividad y la circulación para mitigar los contagios”.
El gobernador habló durante la inauguración de un tramo de los trabajos realizados en esa ruta entre San Vicente y María Juana, y licitó la obra del tramo entre Colonia Margarita y la intersección con la RPN°13, en el departamento Castellanos, sobre la situación que se atraviesa en la provincia, señalando que “estamos en un mes dificilísimo, el fin de semana llevamos las camas que habíamos ampliado al límite; tenemos hoy una llegada de 17 respiradores más, pero todo lo que se amplió lo consumimos; el nivel de contagio es alto, hay que cuidarse mucho”.
Perotti fue claro al expresar que “estaremos analizando quitar circulación para ayudar al sistema de salud» y apuntó a que «todas esas medidas que tomemos necesitamos de la colaboración de cada uno de ustedes”, solicitando a la comunidad: «cuídense mucho, cuiden a sus amigos, a sus familias, a sus compañeros de trabajo; cuiden a cada uno de los que quieren, es un momento duro; la responsabilidad social que asumamos es fundamental para no seguir generando más circulación, que es más contagios y es mas internación”.
SISTEMA DE SALUD COLAPSADO
Por su parte, la ministra de salud provincial Sonia Martorano alertó que «la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo, no hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención». En este marco, desde el gobierno provincial confiaron que habrá anuncios respecto de nuevas medidas antes del viernes, fecha hasta la cual rige el más reciente decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.
Este lunes, se realizó una reunión entre los directores provinciales de Santa Se junto con el gobernador para evaluar la situación epidemiológica de las últimas dos semanas. El pedido de quienes están al frente de los servicios fue concreto: aumentar las restricciones para bajar la circulación.
«Estamos transitando un momento muy cercano al colapso sanitario«, subrayó Martorano. «Esto va de la mano con que en los últimos 14 días también se ha aumentado el número de camas, exactamente 50 camas ventiladas en toda la provincia. Mas allá de esto la situación ha llevado a la alta ocupación de la mismas, que tiene que ver con una gran agresividad del virus, mayor cantidad de días de internación -promedio de 21 días- y población joven afectada«, sostuvo.