Otra vez las residencias geriátricas en alerta: «La suspensión del cierre fue una mentira», dijo Balbo

Otra vez las residencias geriátricas en alerta: «La suspensión del cierre fue una mentira», dijo Balbo
Anuncio

Este viernes, la dra. Verónica Balbo, representante de los geriátricos de la ciudad, dialogó con la prensa por que hay nuevos reclamos hacia el sector (VER https://galvezhoy.com.ar/propietarios-de-residencias-geriatricas-familiares-y-trabajadores-del-sector-reclamaron-en-la-plaza/  ), que en julio pasado incluso los llevó a movilizarse junto a las familias de los abuelos residentes, pidiendo porque el NO CIERRE de estas instituciones.

«La suspensión del cierre fue una mentira«, esgrimió la letrada, «cuando en julio el intendente con el ministro convocan a una conferencia de prensa que estaba todo suspendido, fue una mentira, una mentira más preelectoral. Cuando decían que yo, como abogada, era candidata, y lo que nunca entendieron fue que yo cumplía mi función… Lo más fácil, cuando la gente hizo esa convocatoria ahí en la plaza, fue enojarse, hacerse el malo… Convocaron a una reunión, y la que sí estaba trabajando bien este tema era la abogada Laura Giorgi, porque estábamos tratando de hacer una reunión, una comisión técnica para brindar una solución, porque la solución que se le puede dar a los geriátricos es de tipo política, porque de tipo legal no hay una solución porque a las condiciones que establece la ley, ninguno de los geriátricos está en condiciones económicas de aggiornarse«.

«El problema -recordó- acá es edilicio y de organización, porque te están pidiendo que vos tengas una enfermera todo el día, te están pidiendo que vos tengas un médico todo el día, cuando económicamente un geriátrico ahora debe estar cobrando alrededor de 120, 140 mil pesos, y con eso vos le tenés que dar de comer, tenés que atenderlos y tenés que pagar los sueldos de las empleadas». «Todo es netamente una cuestión económica, y ahora les están mandando cartas documento también a los médicos que están a cargo del control médico de los residentes, diciéndoles que los geriátricos no están habilitados y les están pidiendo que le hagan un informe de cada uno de los abuelos. Nosotros lo que pensamos es que justamente esa intimación es previa a decirles que los retiren de la residencia, o sea, que lo que se va a venir es realmente la cláusula definitiva», continuó.

Balbo también remarcó que «cuando se abrieron los geriátricos, se hizo una inspección para habilitarlos. La Municipalidad los habilitó mal y por eso ellos están tratando de zafar de esto… Ellos dicen que la habilitación es comercial, pero incluso hasta después que ya estaba toda esta problemática instaurada, han habilitado otros… Entonces hay una responsabilidad muy grande del municipio al haber habilitado esas residencias y sobre todo una mentira muy grande, como estamos acostumbrados a las mentiras de los galvenses, que hayan dicho que ya estaba todo parado, que estaba solucionado, cuando en realidad lo único que estaban haciendo es adormecer para que pasen las elecciones y ahora, yo calculo que al haber perdido, le van a querer tirar la pelota a la próxima gestión, cuando en realidad este problema es un problema que generaron ellos«.

«Necesitamos soluciones reales a lo que realmente estamos viviendo. Tenemos leyes que son para Suiza, cuando vivimos en un país con un déficit total y cuando la economía ya tocó más allá del fondo…», puntualizó, entendiendo que el grupo «acciones legales ya no puede hacer nada, porque cuando hablamos de las condiciones edilicias, ellos dicen que por ahí en una habitación en que hay dos personas tiene que haber una sola, en una que hay cuatro personas tiene que haber dos, o más baños o una puerta que sea de un mayor tamaño…».

También dijo que «en toda la provincia pasa lo mismo… Yo lo que no sé es por qué hay este ensañamiento con Gálvez, porque a la redonda está pasando exactamente lo mismo, pero no le están llegando las mismas cartas y las mismas intimaciones de cierre como acá. Insisto, lo único que hay es una solución política para rever la verdadera situación de las residencias para adultos mayores y llegar a tratar de consensuar, ver cómo se va a poder hacer para hacer justamente todas esas reformas». «No entendemos qué es lo que quieren lograr para generar caos, para generar que se cierren fuentes de trabajo… Lo que nosotros estamos viendo es que como van en retirada, van destruyendo -sentenció Balbo-. ¿Por qué no esperan? ¿Por qué una vez por todas no tienen la grandeza, de ponerse al servicio de la nueva gestión que entra, ya sea a nivel provincial, ya sea a nivel local, para lograr tratar de sacar adelante realmente al país, a la provincia y sobre todo a nuestra ciudad? Nunca se toman las decisiones acorde a las realidades y acorde a lo que va a venir».

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ