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Osvaldo Aymo disertó sobre el nuevo paradigma de seguridad vial

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Invitado por el Municipio de la ciudad y el ministro Danilo Capitani, «a quien me une una amistad de mucho tiempo, y de mucho trabajo con respecto al tema de la prevención de accidentes, hoy venimos a comunicar a los distintos actores de los nuevos paradigmas de la seguridad vial», planteó este jueves el subsecretario de la Agencia Provincial de la temática, Osvaldo Aymo.

El funcionario entendió que «la seguridad vial del mundo cambió, y cambió dramáticamente a partir de los estudios y de los trabajos que hacen los países líderes de la seguridad vial, como son los países nórdicos y muy específicamente Suecia, que es el país líder de la seguridad vial del mundo, o sea, países que lograron bajar muertos y heridos graves como consecuencia de los accidentes de tránsito».

El nuevo paradigma, sostuvo, «pasa por entender que éste es un problema complejo, y no se puede enfrentar un problema complejo con una solución simple. Lo que hicieron estos países fue 65 años ininterrumpidos como política de Estado de trabajar en la seguridad vial: hicieron educación, concientización, controles, sanciones, infraestructura, transporte público de pasajeros, vehículos de mucha calidad con respecto a la seguridad, y se dieron cuenta en los finales del siglo pasado, específicamente en el año 1997, que se les empezó a amesetar, o sea, el Estado cada vez tenía que hacer más esfuerzos económicos para bajar puntitos de muertos y heridos graves. Entonces, dijeron, tenemos que innovar, y aparece Visión Cero«. La Visión Cero entiende que del triángulo accidentológico, que son el factor humano, el factor vehicular que es el vehículo y factor ambiental que es la vía, ellos dicen que estuvimos trabajando demasiado sobre el factor humano, y plantearon qué puede hacer el diseño de la innovación tecnológica de la vía y qué puede hacer el diseño de la innovación tecnológica del vehículo para que cuando el factor humano cometa un error, no lo pague con la vida o la discapacidad».

En Santa Fe, entendió, «hay que implementar todo… Nosotros tenemos una tasa de utilización del cinturón de seguridad del 50%, lo que evidentemente no ha hecho impacto todavía, y del casco, menos todavía. De la cantidad de muertos que tiene en Provincia de Santa Fe como tiene el país, el 48% son usuarios de motos. Evidentemente la moto es un elemento gravísimo con respecto a la inseguridad vial, éste es un tema. Y el otro, por supuesto, es el tema de la infraestructura. El 51% de los tremendos choques que tenemos en la ruta argentina son choques de frente, o sea, son los adelantamientos en el carril de sentido contrario. Y si uno entiende lo que representa chocar en un sentido, si vos chocás de frente, se suman las velocidades. O sea, yo vengo a 100, el otro viene a 100, chocamos a 200 kilómetros por hora. ¿Vos te podés imaginar lo que es eso?… Entonces el paradigma es las rutas comunes de 7 metros, llevarlas a 13 metros, hacer dos manos en un sentido y la separación del sentido del carril del sentido contrario ya no con una doble raya amarilla, sino que la reemplazaron por una barrera física, una barrera cada tanta cantidad de kilómetros que depende del tránsito medio anual».

También se lo consultó respecto a la ley de Alcohol Cero: «Yo con respecto al tema del alcohol tengo una postura muy especial… Que la persona que va a conducir no tiene que tomar, eso está claro. Ahora, tenemos un problema, los aparatos. No hay ningún alcoholímetro porque además lo dice el INTI, que te asegure el cielo, entonces ése es un problema… En este caso también la tecnología tendría que ser analizada. Por supuesto, porque a los alcoholímetros hay que recalibrarlos cada 6 meses como dice la ley, entonces si no están calibrados, tienen error, como cualquier aparato, como el cinemómetro, como el dispensador de combustible, como las balanzas, como todo aparato hecho por el hombre… O sea, la incertidumbre del cero es el problema».

Asistieron a la disertación funcionarios provinciales (como el ministro Danilo Capitani) y locales (el intendente Mario Fissore y su equipo de gobierno), como así los concejales del bloque del PJ, inspectores, los jefes policiales, la referente de Estrellas Amarillas en Gálvez María del Carmen Ligiero y público en general.

 

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