Anuncio

Seleccionar página

Murió Oscar «Negro» Delgado, sinónimo de cultura y carnaval

Murió Oscar «Negro» Delgado, sinónimo de cultura y carnaval
Anuncio

Oscar “Negro” Delgado falleció este lunes 18, pero quedan estas imágenes de su legado, cuando creaba tremendos trajes de carnaval que hicieron época y que quedaron grabados en la retina de quienes éramos espectadores y lo veíamos desfilar…

En 2015, como parte del ciclo A-Cerca del Artista, el Negro fue entrevistado por Fernando “Puchi” Basualdo, y compartimos un extracto de la nota que fue publicada por entonces en Periódico El Informante y GálvezHOY:

 

 

«SENCILLAMENTE TENÉS QUE SER VOS»

«En reconocimiento a una vasta trayectoria que comenzó cuando tenía siete años, Delgado recordó: “Mi paso por la cultura empezó con aquella primera poesía que hice, una poesía en un acto en la Escuela N° 290”, haciendo referencia a que su trayectoria es parte de su deseo de “querer yo estar en el medio, teniendo formas de tratar de llegar a la gente con un contenido de lo que se quiere hacer”.

Sobre sus vivencias en los recordados corsos galvenses, rememoró que “cuando yo fui por primera vez a Río de Janeiro, tuve la suerte de hacerme amigo de Bando de CastroLima -referente de los carnavales de aquel país-, que me abrió las puertas y por eso el último desfile que hice con el Pierrot lo hice en su homenaje… Fue un tipo que se brindó conmigo, me abrió las puertas de Río y me presentó al presidente de los Carnavales”.

Precisamente el trabajo del recordado Pierrot de Delgado demandó más de seis meses, porque “tenía 35 mil lentejuelas pegadas y 3 mil espejitos. Trabajamos entre siete amigos de ese momento -que venían a la peluquería y se ofrecían a ayudarme- para poder terminarlo”.

Para la realización de estos trajes, Oscar tuvo la oportunidad de conocer al famoso diseñador, vestuarista y actor Paco Jamandreu -amigo personal de Eva Perón-: “Fui a trabajar dos años a Buenos Aires y cuando llego a la casa dónde tenía que ir a hablar, me lo encuentro a Paco, que se acordaba de mí cuando estuvo en el Ceci y armamos una amistad muy linda”, relató.

La relación con Jamandreu llegó a punto tal que “a las noches iba a su salón sólo a verlo cortar, y después cuando él puso la escuela de modelos, hice el curso”. Recordó que esos años fueron “geniales como experiencia, pero muy mal en la parte monetaria… Yo trabajaba cortando el cabello en Gálvez y los lunes viabaja a Buenos Aires donde estaba toda la semana”.

También el Negro tuvo experiencia sobre las tablas, con la posibilidad de travestirse para imitar a “Tita” Merello. “Fue algo muy especial para hace 30 o 40 años, no es como ahora que es algo común”, sostuvo, dejando una frase que mantuvo durante toda su trayectoria en el arte: “Todo se logra siendo uno, no podés estar fingiendo nada, sencillamente tenés que ser vos”.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ