Municipio y la Biblioteca firmaron convenio «para llevar la Biblio» al SUM de Santo Stéfano Belbo
Este miércoles, se firmó un interesante convenio de trabajo entre la Biblioteca Popular «Dr. Andrés Egaña» y el Municipio de la ciudad.
«Desde la Biblioteca, estamos muy contentos con la Comisión, a la que estoy representando yo hoy, porque se va a concretar un proyecto que surge de Danisa Giovannini y de Giuli Orellano, que es nuestra bibliotecaria. Es un proyecto de hace más de dos años, pero que nunca pudimos concretar porque necesitábamos del apoyo del municipio. Hoy pudimos hacerlo, y este proyecto tiene que ver con sacar la Biblioteca de su lugar y hacer llegar libros a todos los rincones de nuestra ciudad«, explicó Virginia Arce, quien firmó el convenio junto al intendente Mariano Busso, entendiendo que «es muy importante el acceso y el fomento de la lectura. Es uno de nuestros principales objetivos como Biblioteca Popular, así que estamos muy muy felices de que este proyecto pueda comenzar, porque es un inicio».
El proyecto se denomina Rayuela: «Tanto Dani como Giuli, lo que hicieron fue darle forma a este proyecto en cuanto a la bibliografía que va a estar en una especie de sucursal de la biblioteca. Vamos a armar una estructura donde van a estar los libros, para que los niños, las niñas y todas las personas se acerquen. Se comienza con una bibliografía inicial, y ahí es donde el Municipio que va a colaborar», añadió «Vicky».
«Son alrededor de 500 libros más o menos que integran el listado, y que se van a ir de a poco incorporando», remarcó, «en principio hay mucha bibliografía infantil, ya que al SUM de Santo Stéfano asisten muchos niños y niñas, y la idea es atraerlos a ellos, porque los niños tienen un amor innato por los libros, lo vemos acá en la biblioteca también. Y eso lleva a que después sus padres también se acerquen y se interesen».
Sandra Sabach, secretaria de Desarrollo Humano, fue también impulsora de la iniciativa, «y antes que nada estamos agradecidos de poder abrir otro espacio con la Biblio. Junto a Danisa y Giuli vinimos trabajando y propusieron poder abrir la Biblio y acercarles los libros a los niños y a la familia. Nosotros tenemos un espacio dentro del SUM de Santo Stéfano Belbo que hoy está funcionando de 7 a 19 de corrido, donde tenemos una referente que es Rocío Broda, que está trabajando con nosotros y trabaja continuamente con la Biblioteca, así que nos pareció oportuno poder empezar allí, donde estamos generando espacios de cuidado que los niños y las familias están empezando a transitar más allá de la merienda».
De todos modos, la idea es replicarlo en otros barrios. Para ubicar los libros «Danisa había planteado el reciclar heladeras, hay toda una intervención artística donde estos espacios van teniendo una identidad, haciendo que esta rayuela sean espacios de encuentro. Desde la municipalidad y desde el área de Desarrollo estamos generando espacios de cuidado donde los niños y las familias puedan transitar, y tenemos que ir al barrio, entonces nos pareció ir de la mano con la Biblio, y poder hacer accesible que los libros estén en un espacio abierto».
«Cuando nos llegó este proyecto -agregó el intendente-, no dudamos en avanzar… Sigo destacando que hay que fortalecer los vínculos con las fuerzas vivas y con las instituciones, y esto es un claro ejemplo, donde a través de esta firma de convenio hoy con la Biblioteca Popular, más allá de que tenga un espacio físico en el centro de la ciudad, pueda abrir sus puertas y recorrer las calles de la ciudad. Esto nos va a permitir llegar a más lectores, a más chicos, y no solamente a los niños porque también atraen a la familia, y esto es fundamental en el objetivo que tenemos como municipio y dentro del área de Desarrollo: empezar a trabajar también con las primeras infancias, con los centros de desarrollo infantil, así como se está trabajando en el comedor Santa Margarita, y dentro de muy poco vamos a abrir también nuestro centro de desarrollo infantil en la Vecinal Pedroni, empezando a utilizar los espacios que hoy tiene el Municipio para brindarles contenido». «Hoy la Biblioteca ha entendido a la perfección el poder abrir las puertas y salir a la comunidad, y ahí nos vamos a encontrar trabajando, siempre juntos», finalizó.