Moreno-Saucedo: «Plasmar en el escenario de Cosquín cómo se baila la cumbia santafesina, fue una gran emoción»

Moreno-Saucedo: «Plasmar en el escenario de Cosquín cómo se baila la cumbia santafesina, fue una gran emoción»
Anuncio

«Nosotros, como profesores, ver desde atrás de escena a la gente cómo se levantaba, alzaba las manos, alumbraba con sus teléfonos, fue muy emocionante«, dijo este martes Germán Moreno a su regreso de Cosquín, donde junto a su pareja Jaquelina Saucedo y otros tres profesionales de la danza y música, dieron forma a «Santa Fe en tu corazón… late cumbia», la propuesta que nuestra provincia llevó este 2023 al Festival Nacional del Folklore.

Organizar la previa del show «fue con marcación del escenario y ensayos desde el sábado, el domingo comenzamos a las 4 de la tarde con maquillaje en las mujeres, y a las 6 los chicos, es una previa hermosa también donde los músicos hacen prueba con nosotros también, con toda la adrenalina». «Y muchos nervios también», acotó «Jaqui», «expectativas, ansiedad… La previa viene desde noviembre, cuando se termina de cerrar lo que iba a ser Cosquín con la temática cumbia, que dio mucho que hablar, y quiere decir que se están rompiendo algunos esquemas de lo que es el folklore y la danza, fijándonos en el folklore vivo y no aquel de 1900 y que está en los libros. Cuando nos llamaron en noviembre, fue un proceso muy lindo, el empujar a los directores a que estén seguros y a pensar en esta propuesta, donde además de maestros formadores fuimos responsables de la presentación coreográfica, o sea que todo el montaje fue un poco responsabilidad nuestra, y ver la respuesta del público, el llevarle alegría, te da mucha satisfacción«.

Respecto a la temática de la cumbia, «nosotros con Germán siempre decimos que hay dos corrientes que nos atravesaron en la vida, y una fue el chamamé, que tuvimos la suerte de compartir con amigos y la familia, y otra la cumbia, porque nos conocimos bailándola en el Tropezón, así que cuando nos llamaron dijimos sí, hicimos una prueba de lo que sabíamos, y empezamos a investigar cómo enseñarla como docentes, y nos encontramos con que la cumbia tiene tanta danza, y mucha técnica. Nosotros decíamos a nuestros bailarines que si bien es del ámbito nacional, bailarla como lo hicimos sólo lo hacen los santafesinos y poder haberlo plasmado, fue de gran emoción».

El incorporar la cumbia en Cosquín generó debate, «y si bien la temática bajó del Ministerio, nosotros dijimos que sí, incluso hay una pareja de San Jorge que llevó la cumbia al PreCosquín y otra de Córdoba que llevó el cuarteto. En ese momento se hace restricción a estos dos ritmos, y justo este año se vuelve a hacer la reapertura, coincidiendo con la temática que elige Provincia para llevar», reseñó Jaquelina, «nosotros somos defensores de que el folklore es el saber del pueblo, y creo que no hay nada más específico que la danza que tiene la cumbia, de la que recién ahora hay academias, que es tradicional y se transmite de generación en generación. En su momento con el chamamé hubo la misma polémica, de que no hay una coreografía para estas danzas sino que hay parámetros donde uno busca su forma y ganas de bailarla».

El grupo que actuó este domingo «surgió de dos audiciones de los que surgieron los 38 finales, y en cuanto a los artistas, una coordinadora estuvo encargada de definir a los artistas y convocar a los que subieron al escenario… Dos galvenses como Lucio Sclavi y Valeria Saucedo quedaron a través de esta audición, nosotros veníamos de la delegación anterior y ahora la idea es que ésta haga lo mismo que la del chamamé, que gire por la provincia, y que el espectáculo se mueva».

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Estudio A

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ