MONOTRIBUTO 2021: PRINCIPALES CAMBIOS QUE PROPONE EL PROYECTO DE LEY QUE INGRESÓ AL CONGRESO

MONOTRIBUTO 2021: PRINCIPALES CAMBIOS QUE PROPONE EL PROYECTO DE LEY QUE INGRESÓ AL CONGRESO
Anuncio

En su quinto año como columnista de GálvezHOY, en este primer encuentro del 2021, el CPN Ramiro Montes explica los principales cambios que establece el proyecto que el gobierno envió al Congreso.

 

 

El proyecto de ley plantea un esquema de actualización de los topes de las categorías y contempla el reingreso anticipado al monotributo de los contribuyentes que pasaron al régimen general. También busca crear un puente entre el régimen de monotributo y el de trabajadores autónomos, para que el salto entre un esquema y otro no sea tan abrupto, lo que representa una novedad importante desde el punto de vista impositivo.

Entre los puntos más destacados podemos mencionar los siguientes:

1- El proyecto propone establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo que tuvo la cuarentena en los monotributistas y evitar la exclusión con efecto retroactivo de una cantidad significativa de pequeños contribuyentes.

2- Contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo: la misma se plantea en el orden del 35,3 %.

3- Busca aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite y que por ello deberían pasar al régimen general. Recordemos que los excedidos son los que superaron el tope, y se observan dos situaciones: el que superó el límite y se quedó en el monotributo, y el que voluntariamente pasó al régimen general. Para el primer caso en la medida en que sus ingresos no superen el 25% del tope a ese momento puede quedarse en el régimen simplificado previo pago de una multa, mientras que para el contribuyente que se cambió voluntariamente y está en la misma relación de facturación puede regresar como monotributista.

4- Quizás lo más novedoso del proyecto es la creación de un puente impositivo entre el monotributo y el régimen general para que el impacto de pasar de un régimen a otro no sea tan significativo. El Capítulo IV contempla el «Procedimiento Permanente de Transición al Régimen General», que permitirá que los contribuyentes excluidos o que se pasen al régimen general puedan computar un crédito fiscal en el IVA por las compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios de los 12 meses anteriores al cambio de sistema y, en el Impuesto a las Ganancias, la deducción del monto neto facturado.

Además de acuerdo al texto enviado al Congreso, para los casos antes mencionados, la alícuota del IVA va a bajar 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero, siempre que el pase al régimen general sea de manera voluntaria. El pase es «voluntario» si se produce dentro del mismo mes o durante el mes siguiente, en relación con el momento en que se da la causa de la exclusión. Este puente reduce el monto a pagar por IVA y Ganancias, y dura tres años.

A modo de conclusión, se puede decir que el proyecto por un lado procura establecer distintos mecanismos para reducir el impacto negativo que tendrán los efectos del período de suspensión de las exclusiones una vez que finalice el mismo, y por el otro lado, se busca la creación de un puente impositivo entre el monotributo y el régimen general que permitirá disminuir el impacto del traspaso de un régimen a otro, a mi entender, una novedad impositiva interesante de analizar durante su desarrollo en la práctica.

CPN Ramiro Montes

Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ