Anuncio

Seleccionar página

Mañana, de 8 a 18 hs., medio millón de censistas recorrerá el país

Anuncio

Todavía se puede hacer en forma digital, pero desde Nación indican que este miércoles, al menos una persona esté en casa para recibir al censista.

 

 

El que se hará este miércoles es el censo número 11 que realiza la Argentina. El primero, hace 153 años, había sido impulsado en 1869 por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.

En esa época, la población no llegaba a 2 millones. Ahora se censarán, por lo menos, 45 millones de personas. La cifra es imprecisa, y precisamente para eso arranca el operativo censal 2022, que en un porcentaje menor fue contestado, por primera vez, en forma digital.

Algunas preguntas y sus respuestas respecto al Censo:

1-

Sí, por ley, toda la población argentina debe ser censada. En rigor, debe responder las preguntas solo una persona por hogar, por lo que la indicación desde el INDEC es que, más allá de que alguno o varios de los conviventes salgan de casa el 18 de mayo, al menos un integrante -que hará las veces de referente del domicilio- aguarde la llegada del censista, de 8 a 18. Esto es independiente de si se eligió completar el censo en la modalidad virtual o presencial.

 

2-

En esta ronda censal hay novedades sobre dos temas importantes: género y, “raíces”: afrodescendencia y autopercepción de pertenencia a pueblos originarios.

 

3- 

Esperar en casa el 18 de mayo, de 8 a 18, la visita del censista, y comunicarle (puede ser a través del portero eléctrico) el código alfanumérico que informó la plataforma virtual cuando se completó el censo y que, además, debería haber sido enviado automáticamente por mail.

Vale recordar que el censo online (disponible en www.censo.gob.ar) se podrá llenar hasta las 8 de la mañana del miércoles 18 de mayo, aunque no conviene dejar todo a último momento.

 

4-

Salvo las poblaciones específicas que fueron censadas con antelación, todos (o al menos un responsable por hogar) deberían quedarse en casa y esperar al censista, que tocará el timbre en algún momento del 18 de mayo, entre las 8 y las 18.

La versión presencial del empadronamiento nacional tendrá las mismas características que los censos de otros años: el censista llegará con un formulario e irá completando los casilleros, en base a las respuestas que dé la persona en nombre suyo y de los otros convivientes.

 

5-

Sobre si hay que hacer pasar al censista, la respuesta es “a gusto de cada uno”. Aunque desde el INDEC explicaron que “no hace falta que el censista ingrese a la vivienda, ya que se lo puede atender detrás de la ventana, reja o, mismo, desde el palier”. Y en cuanto a la documentación, no es necesario exhibirle al censista ninguna en particular.

 

Cabe destacar que este 18 de mayo es feriado nacional. La decisión de que los días con operativos censales sea feriado fue sancionada en octubre de 1993, bajo la ley 24.254.

El texto de esa norma establece que “quedan prohibidas, hasta las 20 del día del censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”. Del mismo modo, “los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y, en general, todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas, así como los clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ