MADRIGAL brindó un gran show en Gálvez, y a beneficio de Reserva Canina

MADRIGAL brindó un gran show en Gálvez, y a beneficio de Reserva Canina
Advertisement

En la noche del viernes, la Casa de la Historia y la Cultura se llenó nuevamente de música… «MADRIGAL», el reconocido grupo vocal rosarino, brindó un enorme show en la ciudad y a beneficio de Reserva Canina, llegando a Gálvez a través del Municipio local. En algunos temas, los acompañaron además bailando Lucía Bracco y Ricardo Lorenzatti, como también un grupo de alumnos del área de Folklore del Liceo Municipal.

«Esto se planificó hace ya dos meses con un llamado de Raúl (Rey, líder de la agrupación), desde la ciudad de Rosario, diciendo que quería venir a la ciudad de Gálvez a presentar el disco junto con su grupo. A Raúl lo conozco ya desde hace un tiempo, desde el 2021, generamos una amistad y le dije que las puertas de la ciudad están abiertas. Es bueno poder mostrar la cultura, así se han mostrado a lo largo de este año distintas actividades y acordamos este encuentro para hoy 6 de septiembre. Y Raúl en su momento me dijo que tenía que ser el beneficio de una institución, estamos trabajando muy bien con los comedores así que en esta oportunidad estamos dándole un apoyo a Reserva Canina», sostuvo el intendente Mariano Busso, quien así introdujo al grupo, en tanto que Mariel Cabo, secretaria de Cultura, entendió que «ésta es una propuesta diferente… es vocal instrumental, y hoy estuve acompañando la prueba de sala y la verdad que es una delicia… Y es una propuesta con la intención de ayudar a una institución que trabaja tanto como es Reserva Canina y fue muy fácil venderlo, porque Madrigal se vende solo. Es un grupo de músicos muy reconocidos, de unas personas muy amorosas, y es un placer tenerlos aquí».

Luego, ya en diálogo con MADRIGAL, Rey (quien está desde sus inicios), se mostró «encantado con esta sala, a Mariano lo queremos mucho y lo hemos vuelto un poco loco en la previa, pero sinceramente es muy lindo estar y es muy lindo poder mostrar dos discos. Uno que terminamos de hacer, que se presentó en noviembre del año pasado y fue una producción de Estados Unidos, se hizo para Nueva York y para acá y la financiaron ellos, y luego vamos a hacer 6 o 7 temas de un disco que se llama Texturas (que fue lanzado en 2022 y que incluye temas de autores como Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzola, “Cuchi” Leguizamón y Silvio Rodríguez).

Irene Rodríguez (mezzo-soprano), Gabriela Rivoira (mezzo-soprano), Sofía Rodríguez (contra-alto) y César Castillo (barítono), son quienes junto a Raúl hoy integran la agrupación, que nació hace décadas y fue cambiando de voces. «Yo venía de Buenos Aires y me sumé a un cuarteto que ya existía. Fuimos a Cosquín en el año ’69 y al año siguiente grabamos por primera vez dos temas con el dúo salteño y otra gente. Y en el ’73 sacamos el primer disco entero. Desde entonces hasta ahora grabamos 14 discos, pero en el ’80 la formación solamente masculina cambió: se incorporó Irene y tuvimos otras voces femeninas y hace mucho tiempo ya a MADRIGAL son ellos. Yo soy apenas, como decimos, parte de su historia».

  • ¿Cómo eligen el repertorio?
  • (Raúl) A veces viene Sofía o viene Gaby y me dicen: «Mirá, escuchá estas cosas, qué interesante. Nosotros en un disco que sacamos en los ’80, era todo de temas nuestros. Pero después decidimos que había que darle otra mirada y que podíamos agarrar temas que fueran de otros, pero reconstruirlos. Mostrarlos desde otro lugar, con otras armonías, con otras contramelodías. Madrigal es eso: expresa lo que a Tahualpa pensó, pero jamás se le ocurriría que iba a destrozar yo (risas).
  • ¿Y cómo es trabajar en esta simbiosis de voces?
  • (César) En general pasamos las partituras, pasa las partituras Raúl, y primero aprendemos las melodías, después tratamos de ensamblarlas, y no sólo desde el punto de vista musical, sino también interpretativo, teniendo en cuenta la impronta del tema, la temática, la función. Y así los vamos ensamblando y vamos cambiando de criterios según las temáticas propuestas.

Finalmente, Irene se mostró maravillada «porque Gálvez cuente con una sala cultural cuando hoy está tan atacado todo lo que tiene que ver con la creación, con el cine, con la cultura, y que haya una sala así, en esta ciudad hermosa, la verdad que es ejemplar… Sé que le han puesto el corazón y mucho empeño para sostenerla y me parece una maravilla, además que Gálvez tiene una tradición coral muy importante que ha marcado generaciones«, y Rey planteó por qué cree que MADRIGAL trascendió en el tiempo: «Me parece que porque no nos quedamos en el pasado… No hacemos lo mismo que hacíamos: en los últimos cuatro años hicimos 49 temas y 49 arreglos. Hay un disco de 2018 que es doble, hicimos otro de nueve, estamos haciendo otro de nueve y ya empezamos a grabar otro más, que va a tener nueve. Eso también habla de una cuestión de respeto por el público, porque hay gente que sube al escenario para hacer lo mismo que hacía cuando recién empezó, pero nosotros proponemos otra cosa que sea distinta, nueva y distinta».

 

GH PLAY

Loading...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

PUBLICITE AQUÍ