Los propietarios de locales gastronómicos y bares «no pedimos ayudas económicas, pedimos que nos dejen trabajar»

Anuncio

Trabajadores de locales gastronómicos y bares, se autoconvocaron este jueves y en diálogo con la prensa se mostraron «cansados por tanto tiempo sin poder trabajar… Realmente necesitamos volver a abrir, porque como lo estamos haciendo, es inviable».

El sector es claramente uno de los más golpeados en esta pandemia, que se ya prolonga por casi año y medio: «Estamos apretados con impuestos, la mercadería aumenta todo el tiempo, y lo que podemos vender a modo delivery o take away el fin de semana, hace que ni podamos sacar dinero para vivir», expresó a GálvezHOY Gaspar González, de Bar DON MATíAS, ubicado en el Club Jorge Newbery. «En nuestro caso en particular -expuso-, hace tiempo que no abrimos, nuestro fuerte es la noche, la mesa y el trasnoche, el servicio de comida y barra, y hoy la situación no da para más… No pedimos respuestas, porque ya las tuvimos varias veces, lo que queremos es una solución. No pido ayuda económica, pido trabajar libremente, porque no encontramos sentido a estas restricciones».

En ese punto Alejandro Lapassini, de Mangia Café Restó, indicó que van a estar elevando una carta al Municipio firmada por integrantes del sector pidiendo «poder trabajar como lo hicimos, respetando los protocolos, siempre teniendo conciencia de la situación que estamos atravesando y poniendo por delante la salud… Todos estuvimos reinventándonos, los chicos del bar con delivery, en mi caso cerramos un local de 8 años con el fuerte en las mesas, con 7 empleados, y fui por algo más chico, donde hacemos viandas y cafetería, y cuento con un sólo empleado… Los chicos del boliche tampoco pueden trabajar como boliche, pero al menos pedimos una solución. Nosotros venimos hace tiempo presentando ideas como el balcón vereda, que ya funciona en los lugares más críticos como Rosario o Buenos Aires, y hasta kioscos los tienen para poder laburar un poquito más».

Lapassini precisó además que «un punto negativo que tenemos asimismo es lo clandestino, muchas fiestas que todos sabemos dónde o cómo se ejecutan, o lo que cocinan en casas sin tener conocimientos o estar habilitados, lo que son todos factores que a los que tenemos un local, nos afecta, porque tenemos el chico de reparto, el de la limpieza, todo lo que hace a una cadena que hay que mantener y en la que nos vemos solos». «Hay cosas para hacer en conjunto y para que podamos trabajar… Gálvez es una ciudad chica y uno no quiere, pero entra a comparar: vamos a un supermercado y hay 100 personas, vamos a pagar impuestos -y yo lo veo todos los días- y hay colas de 50 personas, una al lado de la otra, que si lo trasladamos a un bar, podríamos estar trabajando tranquilamente con todos los protocolos», remarcó.

Mesas y sillas amontonadas, la escena usual de los bares hoy.

Además hicieron referencia a la ayuda recibida del Municipio como el no pago de un mes del DREI: «Lo tomamos más como una burla, porque si no estás al día no te la dan, y tampoco eso no soluciona nada».

«Yo trabajaba mucho con gente que viene a Gálvez, viajantes, como también con gente que salía y ya no lo hace por el tema de las restricciones», comentó Víctor Giancristófaro, de Vittorino Café Bar, sobre su situación. «Las ayudas que se hacen en Provincia, siempre dicen EN TRÁMITE, los impuestos se vencen y cuando los vas a pagar, pagás encima intereses cuando ni pudiste abrir el local… Todas estas cosas hacen al cansancio de uno, porque así no se puede».

«Queremos trabajar -finalizaron-, acatando siempre las órdenes como lo hicimos en estos dos años. No nos sirve el DNU que hay porque para los que tenemos servicios de mesa, hoy nadie sale en Gálvez a comer a las 7 o las 8. Queremos proyectar, queremos una solución, para poder hacer cosas y salir adelante, porque todos estamos tocados por la pandemia, pero los de nuestro sector hace ya casi dos años que estamos en soledad y sin soluciones».

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ