Los desafíos de la nueva Secretaría de Desarrollo Humano: conferencia de prensa de su titular Sandra Sabach

Anuncio

Este martes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, Sandra Sabach, brindó una extensa conferencia de prensa, donde dio cuenta de la realidad del área, cuya coordinación asumió en diciembre pasado.

«Desde allí venimos trabajando en el DTC, que recordamos a la comunidad, este edificio, que fue CEPLA hace más de 10 años, viene desde una política pública de Sedronar, y que fue creado para prevenir adicciones. Hoy sigue funcionando, y desde hace varios años también aquí funcionan diferentes dependencias de lo que era la Subsecretaría de Desarrollo Social y Salud, que hoy se transforma en Secretaría de Desarrollo Humano y tiene a su cargo las diferentes direcciones que son Deporte, Cultura y Educación, que la comunidad ya ha ido escuchando pero la idea es contarles el porqué tiene esta forma de trabajar, donde hay una visión en esta nueva gestión de que podamos ser transversales», explicó, entendiendo que la Secretaría de Desarrollo Humano «tiene una mirada de derechos, una mirada social que es estar atento a la población que más necesita y entendemos que el desarrollo es la integralidad de todos los derechos cubiertos y las necesidades cubiertas y en eso va no sólo a lo básico, sino al deporte, la cultura y la educación para que toda nuestra población pueda tener accesibilidad«.

De todos modos, y referido específicamente a lo social, Sabach detalló que «donde la gente se acerca ante una necesidad primaria, una necesidad puntual, tenemos trabajadoras sociales, donde se está fortaleciendo el área también con nuevo personal técnico: se recibe la gente y los equipos territoriales dentro del DTC funcionan, que son el equipo de Niñez, Adolescencia y Familia, y el equipo de Género y Diversidad. A partir de allí, nosotros vamos trabajando. Hoy no tenemos datos, no conocemos qué es lo que pasa en nuestra comunidad, si no conocemos las necesidades que tiene, entonces a partir de que estamos generando bases de datos, vamos a poder trabajar con la demanda o con la concurrencia que asiste aquí al área social y en territorio y con las instituciones intermedias que están trabajando hace muchos años en nuestra ciudad. Es todo un entramado que es una construcción con el otro, obviamente hay necesidades básicas en un contexto de emergencia, y a partir de ahí la transversalidad, por lo que tengo contacto permanente con las directoras de cada área y que más allá de un proyecto particular o de gestión, estamos trabajando de forma transversal porque la información sale del área social».

«Hoy mi deber como Estado, como gestión, es organizar, coordinar y proteger que los derechos sean de forma lo más justa posible, y que lleguen cubiertos a la mayor cantidad de población», remarcó Sandra, indicando que el primer programa concreto que estarán poniendo en marcha desde abril «es el programa de primera infancia, un programa que uno ya venía trabajando desde una ONG y que hoy es transversal para poder trabajarlo desde salud, con hospital y centros de salud y georreferenciarlos en diferentes partes de la ciudad como una política pública local… Es una decisión de gestión empezar a trabajar con esta franja etaria, donde va a ser parte el Centro de Desarrollo Infantil que está en Pedroni».

A tres meses de asumir, la funcionaria sostuvo que «la decisión fue primero conocer cómo estaban trabajando, de una manera respetuosa. Aquí hay un grupo humano de más de 50 personas. Así que los primeros tres meses sí fueron de  conocer, de entender, en un espacio donde se siguió con el servicio a la comunidad y se atienden muchas situaciones de emergencia. Hoy podemos decir que el equipo de Género y Diversidad atiende una medida de distancia por día. Hoy tenemos situaciones de violencia muy graves, situaciones de adicción, deserción escolar… El DTC es un espacio de cuidado. Nosotros estamos alojando situaciones de vulnerabilidad muy graves y muy diversas, por eso hoy creo que también nos debemos una otra discusión en este entramado social, donde tenemos que empezar a mirarnos de otro lado. Si no, será cada vez más grave. Y los niños siguen siendo los más vulnerables, las mujeres y adultos mayores. Está en todos lados la vulnerabilidad. Pero cuando yo les hablo de violencia, de abuso, de adicciones, es muy complejo. Y no es ni una secretaria ni una gestión solamente quien va a resolver el problema. Esto es corresponsabilidad, es una construcción social, si bien tenemos una obligación indelegable como Estado, como gestión y como quien hoy está a cargo, pero no es vertical».

Y entre las situaciones de vulnerabilidad, apuntó a las necesidades básicas no cubiertas: «La alimentaria es una. Ya tuvimos reuniones con todas las instituciones de la ciudad que reciben programas alimentarios de la provincia, Comedor Caritas, Comedor Santa Margarita, Fundación Integral, Linaje y el Comedor Municipal son todas las instituciones que hoy están recibiendo un aporte de la Provincia y que están asistiendo alimentariamente, a niños, adolescentes y algunos adultos mayores. Estamos trabajando en conjunto de forma coordinada para identificar cómo estamos asistiendo y de ahí ir direccionando e identificando las situaciones de emergencia que vamos a tener en la ciudad… La realidad es que están recibiendo poco, que lo que reciben es poco, y hoy actualmente el Municipio está saliendo con más de 4 millones por mes para asistir a familias. Los aportes se están trabajando con Provincia. Hay una predisposición, pero entendiendo que esto es un engranaje…».

Frente a todos estos desafíos, «que asumí con un gran compromiso, vamos a tener errores, yo decía que el 80% de este espacio es gestión provincial y nacional, son programas. Hoy tenemos cambios políticos a nivel provincia y nacionales y uno va caminando con un 80% de cosas que no sabes qué hacer y un 20% que sí. Entonces, si está ese 20% y podemos caminar por ahí, vayamos por ese camino, que tiene emergencias y prioridades… Va a ser un año muy difícil, y nos va a demandar estar unidos y puestos allí donde la emergencia lo demande».

 

En la presidencia del SAMCo local

Por otro lado, Sabach también se refirió a la presidencia de la comisión del Hospital SAMCo Gálvez, que asumió recientemente. «Con el cambio de gestión tendríamos que haberlo asumido en diciembre… No hay mucha más información, sino que desde que asumí la semana anterior, estoy recorriendo diariamente una horita el hospital… Es una institución que también es otro engranaje, cada una de las áreas se está poniendo a disposición y yo voy a continuar con el mismo trabajo que se venía haciendo: acompañar aquello que está bien, gestionar donde se pueda. Acompañar y gestionar a la salud pública, que es donde recae hoy el mayor porcentaje en nuestra ciudad».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ