Las residencias geriátricas de la ciudad piden soluciones ante su inminente clausura desde Provincia

Las residencias geriátricas de la ciudad piden soluciones ante su inminente clausura desde Provincia
Anuncio

En la mañana de este lunes, propietarios de residencias geriátricas locales y su letrada, la dra. Verónica Balbo, convocaron a la prensa para hacer conocer la difícil situación por la que transitan.

«Hace dos años que estamos en lucha por mantener la fuente de trabajo y ya estamos llegando a tocar fondo porque van a empezar las clausuras», explicó la abogada, planteando que «esas clausuras vienen por cuestiones edilicias, no por el cuidado y atención del adulto mayor, y son a nivel provincial, no municipal porque ellos municipalmente están habilitados dado que reciben inspecciones en forma continua para constatar el estado de los adultos mayores, la comida que se les da, la limpieza… Es decir, nosotros no nos oponemos a eso, al contrario, estamos abiertos a que las hagan más asiduas, sino que la Ley Provincial de lo que habla es de distintas cuestiones edilicias que las residencias tendrían que reformar que, en el contexto económico en que estamos, es imposible que los propietarios lo puedan hacer».

En ese sentido, y de concretarse estos cierres, 150 personas de 20 geriátricos locales quedarían sin trabajo, y unos 300 ancianos sin la residencia que hoy los está albergando: «Estamos en un contexto muy difícil. Nosotros no decimos que la ley no es para cumplir, pero la ley es para tratar hacer el bien mayor, que es que el adulto esté bien atendido y a la vez, que no nos quedemos con gente sin trabajo. Hay muchos edificios públicos, muchas escuelas, en donde no están dadas las condiciones edilicias, pero siempre se cae sobre el privado, y es el privado el que mueve al país y sale día a día a ganarse el dinero», añadió.

La carta que enviaron al Concejo este lunes.

El pedido del grupo apunta «a algún tipo de excepciones que se podrían hacer… La mayoría de los residenciales son casas alquiladas, entonces, cómo podés pedir que se reforme una casa que a los tres años vas a tener entregar… La única que nos está quedando (porque legalmente ya se hicieron todas las alternativas posibles y lo único que se hizo fue dilatar, porque hemos tenido reuniones con distintos funcionarios y sectores, el Concejo, el Municipio, el ministerio de Desarrollo Social, pero todos son empleados que están cumpliendo con lo que establece la ley), es luchar para que a estos galvenses no les cierren las fuentes de trabajo, que se haga algún tipo de excepción o ver la forma de ayudarlos económicamente, porque nadie está en condiciones de pagar lo que tendrían que cobrar». «Es más, algunos propietarios que eran dueños de los inmuebles hicieron reformas, las presentaron, y siempre se les exige más y más», dijo Balbo, por lo que, al momento, serían inminentes las clausuras en un plazo de 7 días.

«Así como se está haciendo con el campo, que se sacan leyes de emergencia, que se saque algún tipo de ley para ayudar a que estos residenciales no se cierren«, entendió la letrada, al tiempo que sostuvo que esta misma mañana «se realizó una presentación en el Concejo Deliberante y ahora vamos a hacer otra al intendente para que ellos traten de gestionar algún tipo de solución».

Por su parte, María Muñoz y Miriam Allegri, dos de las dueñas de residencias en nuestra localidad, remarcaron que «no dan los números para habilitar» y cumplimentar lo pedido desde Provincia, «todos alquilamos y cómo vamos a hacer en una casa que no es nuestra, para después volver todo para atrás… Somos 20 geriátricos en esta situación, y para 4, la clausura ya es inminente».

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ