Las distintas voces de los ediles sobre el proyecto de emergencia sanitaria por el dengue

Las distintas voces de los ediles sobre el proyecto de emergencia sanitaria por el dengue
Anuncio

Tras la sesión, dialogamos con los concejales de los distintos bloques, para conocer sus opiniones sobre los temas del encuentro.

El presidente del cuerpo, Santiago Pestarini (PS, Bloque Unidos), se refirió específicamente al PROYECTO DE ORDENANZA referido a declarar en el ámbito de la ciudad de Gálvez el “Estado de Emergencia sanitaria con atención a la prevención de la propagación del mosquito Aedes Aegypti y la intervención comunitaria ante casos de contagios por Dengue, Zika y Chinkungunya en nuestra ciudad», que presentó el bloque del PJ: «Lo que tengo para decir es que lamento la utilización política que quiere dar el bloque opositor sobre este tema. En mi opinión, es una lamentable y vergonzosa utilización política de un tema sensible que no escapa a la realidad de distintos municipios y que además tenemos un pedido de informe de la semana pasada que todavía no ha tenido respuesta, y que hay recursos de trabajo y de difusión de la información que están siendo en este momento tratados y que van a empezar a ser difundidos por parte del Ejecutivo. Esto pasó a comisión y lo vamos a estar tratando la semana que viene, donde tenemos el compromiso de la directora del Hospital y de la secretaria de Desarrollo Humano para estar informados nosotros y entender cómo se está trabajando y extender toda esa información a la comunidad». Además, el edil entendió que «esta ordenanza en su articulado propone utilizar fondos para tratar algunos temas de manera urgente y la verdad es que no creo que ésa sea la situación».

Su compañera de bloque, la concejal por el PRO Carolina Cancián, se explayó señalando que «no acompañamos el tratamiento sobre tablas porque nos parecía ilógico que si la semana pasada sí acompañamos el pedido formal de informe sobre este y otros dos temas más y por supuesto nosotros que pertenecemos al bloque oficialista nos pusimos inmediatamente en contacto con quienes nos tienen que dar la información para poder programar cómo se iba a dar esa información, lo que va a suceder la semana que viene, nos parece que si todavía no tenemos la información que pedimos, tampoco podemos determinar que estamos en una emergencia si no sabemos qué se está haciendo. Y por otro lado lo que se pide en este proyecto de ordenanza es dar por tierra eso del 80% que el fondo municipal se utiliza para gastos corrientes que en su momento se determinó con la emergencia económica. Esas son cosas que se deciden dentro del Fondo sobre qué se va a usar la plata, adonde están las instituciones y adonde se presentan proyectos y se dice qué, cómo, cuándo y dónde se va a utilizar esa plata. En la última reunión del Fondo Municipal de Salud, no hubo ningún pedido de ninguna institución para utilizar dinero para trabajar con el dengue sino que se va a trabajar de otra manera, se va a acompañar al Municipio, se va a trabajar junto con el SAMCO en la difusión de los cambios de hábitos necesarios para poder convivir con dengue, zika y chikungunya que lamentablemente, debido a fenómenos meteorológicos y cambios climáticos, que nos atraviesan a toda la región y al mundo, hoy hacen que esas epidemias estén en la ciudad y en todo nuestro país».

Por otro lado, Canción fue la autora del proyecto de declaración que entregó «un reconocimiento a las mujeres que tomaron la responsabilidad el compromiso de llevar adelante sus vecinales… Son tres nada más en nuestra ciudad y hay nueve vecinales, y más allá del reconocimiento para ellas, lo que nosotros queríamos es que sirva de inspiración para otras mujeres que se animen a estar al frente de sus vecinales, a cuidar a sus vecinos, a llamarlos a armar esa red que cada barrio debe tener y lo hicimos desde el Concejo exclusivamente con las vecinales -y no incorporamos a otras instituciones- porque creemos que el Concejo tiene una relación directa con las vecinales».

 

Luna-Ré: «Es inentendible que no se haya querido tratar la ordenanza de emergencia sanitaria»

Por el lado de la oposición, los ediles Cecilia Ré y Martín Luna se refirieron al proyecto de emergencia sanitaria: «Nosotros entendíamos, por una cuestión lógica, que para esa ordenanza se iba a aprobar el tratamiento sobre tablas y luego se iba a discutir, nosotros estábamos convencidos que por el tema dengue que atraviesa nuestra ciudad, iba a ser una ordenanza que se iba a aprobar. Lamentablemente, el oficialismo no lo entendió así. Sí el concejal Cantero, de quien quiero rescatar su voto y las palabras, donde dijo que los tiempos del Ejecutivo Municipal no son los mismos que tiene la gente. Lo que estábamos haciendo era darle herramientas al Poder Ejecutivo, como por ejemplo en un articulado decía que el Fondo de Salud, que por una emergencia económica se desafectó el 80% de lo recaudado y se utilizó para gasto corriente, lo que nosotros solicitábamos dentro de esta emergencia es que el Fondo de Salud vuelva a ser utilizado para lo que realmente es: un caso de emergencia sanitaria. No tenemos información, no sabemos si están haciendo los bloqueos o las fumigaciones, hoy nuestra ciudad está saturada, el fin de semana tenemos información que hubo 300 personas que se fueron a atender, y 800 personas que tienen dengue, pero que los laboratorios están cargando en forma lenta, por lo tanto se estima un número incierto… La verdad que es inentendible que no se quiso tratar una ordenanza de esta característica».

Su compañera de bloque opinó que «la verdad que uno se queda con un sabor amargo porque los tiempos administrativos que tenemos en el Concejo y en el municipio, evidentemente no van con los tiempos de la gente. Todo el mundo tiene un familiar que está complicado, el fin de semana me acerqué a la guardia, charlé con la gente del Samco y vi lo que era la guardia del hospital, donde estaban totalmente desbordados… Hay gente que tiene dengue y tiene una changa, un trabajo que si no trabaja esa semana no come, entonces también hay trabajar conjuntamente con la asistencia alimentaria para abordar esos casos. Gente que no tiene el repelente, sobre todo el que no puede comprar, nosotros nos ponemos en ese lugar y creemos que tenemos que defenderlo, y también con esta ordenanza les daríamos una herramienta para la Provincia, sabemos de otras localidades que están haciendo lo mismo y Santa Fe ya la aprobó a esta ordenanza, entonces es una cuestión también de hacer un poco de fuerza, porque si se declara emergencia a la provincia, obviamente después van a tener que necesitar estas declaraciones de emergencia dentro de los ejidos urbanos municipales». Asimismo, prosiguió, «uno escucha muchas cosas y hay mucha gente a favor o en contra de las fumigaciones, y ya eso no depende de nosotros ni del municipio, está a cargo de un protocolo provincial que se está cumpliendo y funciona en lo que creen que es conveniente».

Finalmente Luna respondió a Pestarini: «Si dijo que esto es una cuestión política, sí, esto es una cuestión política, porque tiene que hacerse cargo la política de esto, se tiene que hacerse cargo el Concejo, que tiene que estar a la altura de las circunstancias, y el Ejecutivo Municipal también se tiene que hacer cargo. Hoy nos da todo a entender que un Estado completamente ausente, y nosotros estamos diciendo que es un Estado que tiene que despertar y que acá tiene una herramienta legislativa para proceder.

 

 

Cantero: «Creo que los tiempos de esta gestión no son los tiempos de los vecinos de Gálvez»

También el concejal Javier Cantero dialogó con la prensa, puntualizando que está transcurriendo justamente por el dengue pero «la responsabilidad me lo pedía y aquí estoy. La oposición presentó un proyecto para declarar la emergencia sanitaria por este tema y yo lo apoyé porque estoy inmerso en esto… Veo el desborde en salud pública como en privada, la cantidad de casos obviamente que hay un número de casos informados pero que no son esos justamente porque en la parte privada no estamos, y me incluyo, no tenemos al día la información. Hay gente que incluso ya siente los síntomas simplemente y toma paracetamol y ya se queda en casa… Los datos dicen que son 800 casos en Gálvez, pero yo estimo que son muchos más».

En su alocución declaró: «Es una observación, y quizá no corresponde que yo, como parte del oficialismo, lo diga, pero yo tengo la libertad de hablar, y creo que los tiempos de esta gestión no son los tiempos de los vecinos, de los ciudadanos de Gálvez. Pero supongo que eso va a mejorar, y espero que eso así sea».

Por otra parte, celebró «este reconocimiento a las mujeres, porque habla del empoderamiento, ¿no? Yo digo que una mujer empoderada es una mujer que es responsable, que confía en sus talentos, en la responsabilidad de su vida y en el poder de gestionar, y eso nos acerca mucho más a la paridad de género, así que me pone muy contento y doy las felicitaciones para estas tres mujeres».

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ